Home SuculentasArtículos Cómo propagar la planta de Jade (paso a paso)

Cómo propagar la planta de Jade (paso a paso)

Cómo propagar la planta jade

El árbol de Jade es el tipo planta que solo necesitas comprar una vez en la vida. De una sola plantita podrás regalar a todas tus amistades. Hoy hablamos de cómo propagar la planta de Jade.

Cómo propagar la planta de Jade

Las plantas de Jade son bien fáciles de propagar, sobre todo en verano. Tal vez has notado como una hoja se rompe, cae en el suelo y comienza a enraizar ella solita.




La planta Jade se puede propagar a partir de esquejes (gajos) u hojas. Prefiero propagarlas por esqueje ya que el proceso es mucho más rápido en comparación a la propagación por hoja.

Cómo propagar la planta de jade a partir de esqueje (paso a paso)

Cuando podes tu árbol Jade guarda los esquejes para que puedas propagarlo.

El primer paso en la propagación de planta Jade es:

Elige dónde vas cortar el tallo para hacer una nueva planta. Asegúrate de obtener un esqueje de unas pocas pulgadas (3 a 5 plg) de tallo. Remueve las hojas inferiores, esto crea suficiente área para enraizar el corte. Usa tijeras o un cuchillo limpio. Para esterilizar tus tijeras, solo límpialas con alcohol.

Cómo propagar la planta de Jade

Da tiempo a que tu planta Jade sane la herida. Permite que el extremo del recorte se seque. Puedes colocar el esqueje en perlitas o en un papel toalla seco por algunos días.

Cuanto mayor sea el corte, más tiempo debes dejar curar el esqueje. Esta práctica ayudará a prevenir la pudrición del corte.


¿Cuánto tiempo debes esperar a que sane el corte? Sabrás que ya puedes pasar al siguiente paso cuando el esqueje desarrolle un tejido calloso color marrón.


Sumerge el esqueje en hormona de enraizamiento. Si quieres apresurar el proceso puedes sumergir el extremo recortado del tallo en hormona de enraizamiento.

Para que se pegue la hormona, humedece el esqueje antes. Este paso es opcional, pero adelanta el proceso y se tiene mayor porcentaje de éxito en la propagación.

Siembra tu esqueje. La suculenta Jade se arraiga mejor en un suelo ligero y arenoso. Puedes usar sustrato para cactus y suculentas, o hacer tu propia mezcla de arena gruesa, tierra de macetas y perlita. No uses tierra para jardinería general ya que retienen demasiada humedad y pudrirá tus esquejes.

Cómo propagar la planta de Jade

Fotos: @plantingpink

A continuación, haz un agujero en el centro del sustrato y siembra el esqueje de planta Jade. Asegúrate que el esqueje este sembrado a suficiente profundidad para que se sostenga solo. No uses una maceta demasiado grande, esto hará que retenga humedad y no queremos eso.

Coloca el esqueje en un lugar con buena iluminación, pero protegido del sol directo.




No riegues el corte de la suculenta Jade hasta que tenga raíces. Solo usa un atomizador (spray) para humedecer un poco la tierra. Observarás como en un mes tienes una nueva planta Jade con raíces bien establecidas.

Cómo propagar la planta de Jade a partir de hojas (paso a paso)

La propagación por hoja es más fácil de realizar, pero tiene mayor probabilidad de fallar en comparación con los esquejes. Los pasos son los siguientes.

Desprende una hoja de la planta Jade. Las hojas más jóvenes de tamaño mediano se adaptan mejor después de haber sido extraídas en comparación con las hojas más viejas. No necesitas tijeras, solo desprende la hoja con tus manos halando hacia abajo.

Coloca la hoja cortada en un área seca y evita la humedad tanto como sea posible. Déjala en esta área hasta que el corte se seque. Este proceso puede tomar varios días.

Coloca la hoja en un sustrato que drene bien. Según crezcan las raíces notarás como la hoja se arruga y comienza a morir. Estas arrugas son una señal de que la planta absorbe la humedad de las hojas debido a la falta de humedad en el suelo.

Propagar la planta de Jade por hoja

Foto: @greenlife.photos

Solo riégala de vez en cuando con un poco de agua en spray. No la riegues con regadera hasta que tengas una plantita con raíces bien establecidas.

Nunca he usado hormona de enraizamiento cuando propago por hoja. Te preparo de antemano, necesitarás mucha paciencia.

¿Conoces a alguien que tenga la planta Jade? Envíale el artículo.  

Más artículos:

Recursos:

Lee también

18 Comentarios

Cynthia -

Hola, acabo de descubrir su página y me parece muy buena la información. Me encantan los artículos, se me hacen muy útiles y me gusta la manera en que explican.
Muchas gracias por dar esta
información, ya que es difícil encontrarla.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por tus palabras Cynthia. Nos alegra mucho que te ayuden los artículos.

Reply
Cathi -

Hola, me parece realmente muy útil toda la info, se agradece un montón!.
No dejes de explicar y hablar de las sucu🙏🏻.
Saludos.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por seguirnos Cathi.

Reply
Sandra García -

Hola! Acabo de cortar mí planta de jade porque el tallo se empezó a pudrir. Leí que tenía que cortar por arriba del color oscuro. Eso hice, ahora está descansando en papel de cocina esperando secarse. Sigo cómo si fuese a reproducir la planta o debo hacer algo más. Es la primera vez que intentaré salvarla pues las anteriores murieron. 😢

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Sandra. Una vez se cure la herida ponlo en sustrato para cactus y suculentas. Es bien sencillo.

Reply
Jacke Daud -

Hola estoy empezando ahora con el tema de las suculentas.
Son hermosas todas ,me encanta el Jade gracias por compartir como cuidarlo.
Y todo lo referente a las suculentas me interesa demasiado!!
Saludos.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Jacke. Gracias por tu comentario.

Reply
Anonymous -

Me han regalado un trocito de jade.lo he puesto encima de una maceta con tierra y una lenteja en donde termina.no sé si será correcto.?

Reply
Succulent Avenue -

No se a que te refieres con un lenteja. Si sigues los consejos del artículo la vas a poder propagar sin problemas.

Reply
Anonymous -

X que se caen las hojas ?

Reply
Succulent Avenue -

Lee el segundo artículo en la sección más artículos.

Reply
Cindy -

Hola. Acabo de encontrar su publicación. Estoy sufriendo porque mi planta más grande de jade se pudrio por un hongo. Ahora solo me queda una rama que ha venido pudriéndose nudo por nudo (de abajo para arriba) a pesar de mi esfuerzo.. Voy a intentar su consejo a ver si seca y si logro salvarla.

Reply
Succulent Avenue -

Que pena Cindy. Espero que el artículo te ayude.

Reply
Jose Cardozo -

Saludos desde Venezuela. Muy bueno sus consejos y sugerencias. Soy fanático de las plantas sobre todo las ornamentales. Hago kokedamas y las suculentas son las mas buscadas entre otras. Adelante.

Reply
Succulent Avenue -

Me encantan los kokedamas. Gracias por seguirnos.

Reply
Francy -

Yo asombrada leyéndolo desde Colombia, Me regalaron una mata de Jade pequeña hace un año. Pir error se le cortó una ramita y la organicé y la sembré hace unos 3 meses, se pego a la tierra creció un poco y ayer encontré que floreció Rosado, la mática regalada jamás ha florecido. Estoy asombrada.

Reply
Succulent Avenue -

Que bueno que te floreció. Sus flores son una maravilla. Gracias por seguirnos.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!