Home Plantas ornamentalesPalmeras Palma cola de zorro – cultivo y cuidados

Palma cola de zorro – cultivo y cuidados

Palma cola de zorro - cultivo y cuidados

La palma cola de zorro tiene una historia lo más interesante. ¿Me crees que no se sabía de su existencia hasta principios de los ochentas? La cola de zorro era desconocida incluso para los botánicos australianos, de donde se origina la palmera.

Una vez descubierta todo el mundo la quería, sobre todo los paisajistas. Incluso sus semillas se vendían en el mercado negro en los años ochenta.

Actualmente la palma cola de zorro (Wodyetia bifurcata) se considera amenazada en su hábitat natural. Aunque no tiene ningún peligro de desaparecer por su rápido crecimiento, lo fácil que es de trasplantar y germinar.




Esta palma es muy utilizada en Florida, Texas y el Caribe. ¿Sabes cómo nos llegó?… A través del mercado negro. Pero desde 1995, la palmera cola de zorro y las semillas se legalizaron para la exportación desde Australia.


Palma cola de zorro – características

  • Nombre científico: Wodyetia bifurcata
  • Altura: 12 a 30 pies (4 – 9 m)
  • Anchura: 10 – 13 pies (3 – 4m)
  • Iluminación: Pleno sol
  • Temperatura mínima: 30ºF (-1ºC)
  • Zona de cultivo: 10-11 USDA, trópico y subtrópico
  • Crecimiento: Rápido
  • Propagación: Semilla
  • Resistencia a sal: Excelente
  • Resistencia a sequía: Excelente una vez establecida
  • Resistencia al viento: Buena
  • Fruto: Venenoso

La palma cola de zorro es bien parecida a la palma real, aunque su tronco no es igual de impresionante. Su tronco es gris y su corona esta compuesta de 10 a 12 pencas que se asemejan a la cola de un zorro. Con el tiempo sus hojas forman un llamativo arco.

El fruto de esta palmera añadirá color a tu jardín. Sus frutas son verdes, pero al madurar se tornan color rojo intenso.

Las frutas de la palma cola de zorro son venenosas para humanos y mascotas.

Usos en el jardín

Usaremos las palmas para añadir altura al jardín. Esta palmera luce en:

Las palmas cola de zorro se ven estupendas cuando se colocan en las esquinas de las casas. También puedes usar una palma individual o una palma de múltiples cabezas en el centro de una ventana grande. Así tendrás algo de privacidad, y podrás disfrutar de tu jardín incluso desde dentro de tu casa.

Puedes acompañar tu palmera cola de zorra con algunos arbustos tropicales, por ejemplo:

Evita sembrar la palma demasiado cerca de la casa. Deja un espacio de al menos 8 pies (2.5 m) de la estructura. Si vas a sembrar varias palmas juntas, deja un espacio aproximado de 5 a 8 pies de distancia.

Entre los muchos beneficios de usar esta palma en el jardín podemos mencionar:

  • Rápido crecimiento.
  • Es tolerante a la sal.
  • Aguanta diferentes tipos de terreno, siempre y cuando drenen bien.
  • Es adaptable.

Palma cola de zorro – cuidados

Te comparto algunos de los cuidados de esta hermosa palmera.

Cómo podar la palma cola de zorro

Corta las pencas muertas donde se unen al tronco. Una sierra de extensión te funcionara para este trabajo. Para las pencas más pequeñas usa unas buenas tijeras de pico de cotorra.




A medida que crecen nuevas hojas desde el centro, las hojas más viejas en la parte inferior eventualmente mueren. Recorta el material muerto en cualquier momento del año, pero espera hasta que cada penca esté completamente o casi completamente marrón antes de quitarla. Las palmas siguen recibiendo nutrientes de las hojas parcialmente verdes y la eliminación de las pencas antes de que esté completamente muerta puede conducir a deficiencias nutricionales.

Limpia y desinfecta las herramientas después de usarlas.

Riego

Es probable que no tengas que regar tu palmera. En épocas de sequía la puedes regar de vez en cuando.

Una o dos veces al año airea la tierra alrededor de la palma. Esto hará más fácil que el agua y los nutrientes lleguen a las raíces. Cuando riegues házlo uniformemente sobre la zona de la raíz y usa mucha agua.

Al airear el terreno ten cuidado con las raíces.

En su época juvenil es importante el riego. Puedes hacer un riego profundo una vez en semana.

Cómo fertilizar la palma cola de zorro

Abona tu palma con un fertilizante especializado que contenga magnesio.

La palma cola de zorro desarrolla deficiencias de magnesio y potasio en suelos alcalinos. ¿Cómo puedes saber si tu palma tiene alguna de estas deficiencias?

  • Si vez que los bordes exteriores de las frondas son color marrón pálido y de aspecto muerto, tu palma tiene deficiencia de magnesio.
  • Si vez manchas que parecen translúcidas, puntas muertas o un color naranja cerca de la base de cada fronda, tu palma tiene deficiencia de potasio.

Solución

Para corregir la deficiencia de magnesio usa:

  • sulfato de magnesio a razón de 1 a 3 libras por palma.

Para la deficiencia de potasio, usa sulfato de potasio.

  • 3 libras para palmeras pequeñas.
  • 8 libras para palmeras maduras de 30 pies.

Vuelve a aplicar cada tres meses hasta que mejore el problema. La mala noticia es que puede tardar varios años en corregir.

Lo mejor es evitar estas situaciones usando un fertilizante para palmas que contenga magnesio, hierro, sulfuro y otros micronutrientes.

Los fertilizantes se distribuyen uniformemente bajo el dosel de la palma. No permitas que el producto choque contra el tronco y riega bien con cada fertilización.


Cuidado

Las palmas de cola de zorro producen semillas rojas llamativas que caen al suelo. Estas bellas semillas son venenosas.

Manten la tierra rastrillada para evitar que los niños o las mascotas consuman las semillas. Puedes podar los tallos de las semillas en cualquier momento, esto no dañara la palma.


Cómo comprar una palma cola de zorro

En el vivero te pueden presentar 2 opciones.

  1. La palma sembrada directo al suelo, pre boleada ya.
  2. La palma en una maceta de propagación.

 

Te recomiendo la ultima opción. La palma cola de zorro sufre menos cuando se trasplanta de una maceta al suelo. No significa que la palma pre boleada se te vaya a morir si la compras.



Cómo plantar una palma cola de zorro

Así se planta una palmera cola de zorro paso a paso.

  • Escoge el lugar donde la vas a plantar y estudia el suelo. Ten en cuenta que la palma necesita un suelo con buen drenaje, así que no la cultives en un área donde se acumule el agua.
  • Haz el agujero. El mismo debe tener la misma profundidad del recipiente y dos o tres pies más ancho. Esto le dará a la bola de raíces suficiente espacio para crecer.
  • Nivela el terreno y llena el agujero con la misma tierra que sacaste.
  • Ancla la palma con unos cuartones de creerlo necesario.
  • Añade viruta (mulch) para que la planta retenga algo de humedad.
  • Riega tu palma. No lo empapes porque se te puede caer, solo humedece el terreno.
  • Es normal que la palma pierda algunas pencas al ser plantada.

¿Piensas cultivar una palmera cola de zorro o ya tienes? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos y fotos:

 

Lee también

14 Comentarios

Pablo Othón S. -

Estoy ideando la creación de un vivero de Palma de Zorra, sin embargo quisiera puedas guiarme como diseñar un semillero germinador. En donde incluyas periodo de germinación, tiempo de trasplante entre otros

Reply
Mía Lopez -

Buenos días , podría ayudarme Paso a paso de la siembra desde la semilla

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Mía. Te comparto este video https://youtu.be/Pguh9NlFrJc

Reply
Anonymous -

Tenemos muchas semillas de palma de corro , ya hay 12 germinando , se han tardado bastante pero ya estamos viendo los resultados , como son muy costosas en Puerto Rico buscamos semillas y ya estamos viendo el fruto , tenenmos q comprar el fertilizante la pregunta es , se le puede colocar ahora o más tarde

Reply
Succulent Avenue -

No las fertilices hasta que estén bien establecidas. Cuando estén más grande podrás utilizar fertilizante para palmeras. Lee Cómo abonar las palmeras – Guía completa

Reply
VICTOR MARIO AUCENON V. -

buenos dias, la raiz de la palma cola de zorro daño los andenes o las vias?

Reply
Succulent Avenue -

Pudiera dañar estructuras y levantar aceras. Lo mejor es dejar una distancia de 8 a 10 pies de estructuras.

Reply
Javier -

Tengo una palma cola de zorro que tiene 3 pies de tallo, 6 pies total pero se mueve al punto que parece que se cae la palma esta perfectamente bien las hojas bellas que puedo hacer para que ancle bien.

Reply
Succulent Avenue -

Te recomiendo amarrar la palma en lo que se establece bien.

Reply
Anonymous -

Mi Palma de Zorro es jovencita, venia creciendo bien, una hoja tras la otra. Al momento que e empesaba a desarrollar una Nueva hoja otra venia en Camino.
Me di cuenta que El Nuevo tallo de la Nueva hoja se murio Al empesar a subir
Ya a pasado un mes y no hecha mas nuevas hojas. Que puedo hacer? Yo pensaba limpiar y quitar con unas pinsas El Tayo muerto.
Estaba creciendo preciosa pero ya no nacen mas hojas nuevas
Gracia
Mercedes

Reply
Succulent Avenue -

Puedes eliminar las hojas completamente secas. No te preocupes mucho, solo asegurate de tener un buen programa de fertilización. Te recomiendo leer: Cómo abonar las suculentas – Guía completa.

Reply
Roseline -

Tengo una cola de zorro como de 9 pies, hace como una semana la trasplante de un lugar a otro, la riego todos los días y estoy notando que una de sus pencas está totalmente seca (marrón) empezó a ponerse así poco a poco. Que hago no quisiera que se me muera, esta a pleno sol, pero se le echa agua todos los días a la tierra y a las pencas.

Reply
Succulent Avenue -

Es normal que pierda algunas pencas cuando se mudan las palmeras, sobre todo cuando superan los 5 pies y cuando se mudan a un lugar más soleado. Sigue cuidando la palmera lo mejor que puedas en lo que se acostumbra a su nuevo entorno.

Reply
Anonymous -

Gracias

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!