Home Plantas ornamentalesPalmeras Palmera pindó – Guía de cuidados

Palmera pindó – Guía de cuidados

Palmera pindó - Guía de cuidados

La palmera pindó es la favorita de muchos en jardines tropicales. En este artículo hablamos de su crecimiento, valor paisajístico y sus cuidados.

Introducción

A la palmera pindó también se le conoce como palmera coco plumoso o palma reina en algunos lugares. Es nativa de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

La palmera pindó ha cambiado de nombre tres veces desde 1900. Primero se identificó como Cocos plumosa, luego a mediados de siglo se convirtió en Arecastrum romanzoffianum. Ahora tiene un nuevo género y nombre botánico: Syagrus romanzoffiana.




Este nombre es dedicado al príncipe ruso Nicolás Romanzoff, quien financió una expedición alrededor del mundo en el siglo 19.

Esta palma es un elemento básico de la mayoría de los paisajes tropicales a subtropicales y se caracteriza por su tronco gris claro y sus hojas plumosas siempre verdes.

Palmera pindó – Descripción

La palma pindó produce algunas de las frondas más largas entre las palmeras, alcanzando los 20 pies en condiciones ideales. Generalmente cuenta con 15 hojas.

Sus hojas nuevas en la parte superior suelen ser color verde oscuro. Las hojas inferiores más antiguas suelen ser color plateado verde.

La palmera coco plumoso da flores blancas masculinas y femeninas. Producen una fruta color naranja cuando está madura. Algunos dicen que la fruta es comestible, pero no conozco a nadie que la haya probado. Así que voy a decir que la fruta es venenosa para que nadie la pruebe.

Algo que me gusta de esta palma es que baila. Incluso el más mínimo movimiento de aire hace vibrar las hojas de esta hermosa palma.

La palmera pindó es moderadamente resistente al invierno y también se ha visto soportando nevadas.

Palmera pindó – Crecimiento

La pindó es una de las palmeras de más rápido crecimiento del mundo. Puede crecer hasta 2 pies de tronco al año en buenas condiciones.

Su altura varía dependiendo donde se cultive. Puede llegar a crecer hasta 70 pies. Pero comúnmente mide entre 30-50 pies de altura.

El follaje de la palma puede llegar a medir 15 a 25 pies de diámetro cuando madura completamente.

Palmera pindó - Cuidados

Valor paisajístico

Esta palma es muy utilizada en el Caribe, Florida y California debido a su aspecto y su rápido crecimiento. Incluso la están cultivando en Las Vegas, Nevada, pero hay que protegerla del invierno.

Esta palmera aporta altura e interés. En la mayoría de los casos se encuentran ubicadas a la vista de todo el mundo, sobre todo en las entradas y en áreas de piscinas.




Por esta razón es bien importante cuidarla bien, se ven horribles si están descuidadas.

Úsala frente a tu residencia sola o en grupos de tres. Ten en cuenta que la palma ensucia mucho y sus hojas pesadas pueden caer y convertirse en un riesgo. Por esta razón, aunque muchos las usan en áreas de piscinas, yo no recomiendo hacerlo.

La palma tiene raíces poco profundas por lo que puede caer o ser arrancada por ráfagas de viento de tormentas. Por esta razón no es bueno cultivarlas muy cerca de estructuras.

La palma pindó se puede cultivar en macetas grandes por algunos años. Lo más importante es que este en un lugar bien iluminado.

Palmera pindó – Cuidados

El cuidado de la palmera coco plumoso incluye el riego adecuado, la fertilización, la poda y el control de plagas. Esta palmera crece bien, si se planta en el lugar correcto y se cuida adecuadamente.

No hay nada más feo que un coco plumoso mal cuidado.

Suelo

La palmera pindó puede prosperar en diferentes tipos de suelos. Lo importante es que drene bien, sea rico en nutrientes y mantenga humedad, pero que no se formen charcos.

Si el suelo es algo ácido, mejor. El suelo alcalino puede conducir a deficiencias de minerales. Una palmera plantada en suelo alcalino puede obstaculizar el crecimiento y causar su muerte.

Si ya plantaste tu palmera en suelo alcalino, debes realizar aplicaciones regulares de hierro, magnesio y potasio para evitar la deficiencia de minerales y la muerte eventual.

Debe haber suficiente espacio para que la palma crezca adecuadamente.

Aunque sus raíces son poco profundas, se extienden bastante a lo ancho. Antes de plantar asegúrate de que no haya estructuras subterráneas, como tuberías.

Iluminación y temperatura

Esta palma ama la luz solar directa y puede tolerar el frío a una temperatura de alrededor de 25 °F (-3ºC).

Fertilización

La palmera pindó debe ser abonada con un fertilizante que contenga los minerales más importantes, incluyendo magnesio, hierro, cobre, manganeso y nitrógeno. Aplica un buen fertilizante para palmas con micronutrientes que sea de aplicación continua dos veces al año durante la temporada de crecimiento.

Esta palma requiere una gran cantidad de manganeso para un crecimiento saludable. No lo confundas con el magnesio. Por lo tanto, incluso después de aplicar el fertilizante habitual que contiene manganeso, es una buena idea agregar más manganeso al suelo.

Riego

La palmera coco plumoso debe ser regada profunda y lentamente con una manguera a modo de remojo. Deja que la manguera moje la base de la palma hasta que el suelo se remoje a una profundidad de 2 a 3 pies.

Recuerda que las raíces de esta palma se extienden a lo ancho. Así que no solo riegues cerca del tronco, extiende el riego al menos 6 pies en circunferencia.

Airea la tierra una o dos veces al año para que las raíces puedan absorber el agua.

Por ahí dicen que esta palma es tolerante a sequias. Esto es parcialmente cierto. Las toleran, pero se ponen horribles. Esta palma es de rápido crecimiento, necesita ser alimentada e hidratada regularmente para que este saludable.

Riega tu palma profusamente cada dos a tres semanas.

Poda

Esta palma no suelta pencas. Es decir, sus hojas al envejecer se ponen amarillas y se secan en la palmera.

Al podar las hojas no lo hagas muy pegado al tronco. Deja alrededor de 30 cm de hoja. Esto ayudará a que la palma mantenga su forma, sosteniendo el nuevo follaje.




Elimina las hojas sueltas y corta las que estén muertas, dañadas o enfermas.

Si deseas ahorrar mucho trabajo de limpieza corta los racimos de fruta que cuelgan. También retira los retoños que brotan en la base de la palma. Estos retoños le roban nutrientes a la madre.

Poda la palma pindó una o dos veces al año para mejorar la apariencia. Nunca cortes las frondas verdes, espera a que estén completamente o casi completamente secas.

Plagas y enfermedades

Para reducir el riesgo de plagas rocía tus palmas periódicamente con una manguera en modo “jet”. Esto se hace para eliminar el polvo y evitar los ácaros y otros insectos que se esconden en las hojas. La limpieza es especialmente importante para las palmas que crecen cerca del océano, ya que elimina la acumulación de sal en las hojas.

Cómo plantar una palmera pindó

  • Cava el hoyo a la misma profundidad de la bola de raíces. Pero haz el agujero de 3 a 5 pies más ancho. Esto les facilitará a las raíces establecerse.
  • Retira suavemente la palma de la maceta de propagación.
  • Afloja el suelo y las raíces de la maceta alrededor del fondo y los bordes del cepellón de la palma.
  • Planta a nivel con el suelo circundante.
  • Rellena las raíces con el mismo suelo que sacaste al excavar el hoyo. Puedes modificar ligeramente el suelo si lo deseas.
  • Humedece el suelo alrededor de las raíces.
  • Añade una a tres pulgadas de viruta (mulch) alrededor de la palma, pero no la pegues al tronco.
  • Riega tu palma, pero no la empapes.

Un truco que comparte Álvaro Ruiz Moreno de viveroterapia es usar un kilo de maíz en el fondo del agujero al trasplantar. El maíz fermenta y levanta las temperaturas.

Cómo propagar la palmera pindó por semilla

Las semillas del coco plumoso germinan mejor si se recolectan verde. Intenta plantar lo más pronto posible, ya que las semillas secas son mucho más difíciles de propagar.




Coloca las semillas en remojo durante cinco días. Luego siembra en tierra buena. Debe germinar en un periodo de 5 a 6 semanas.

Si no puedes plantar la semilla de inmediato, puedes almacenarla. Antes de guardar, limpia las semillas del polvo, sécalas al aire y ciérrelas en una bolsa de plástico. No se recomienda almacenar semillas por más de 4 meses.

¿Ya cultivas la palma pindó? Déjame saber en los comentarios.

Artículos relacionados:

Recursos:

Lee también

23 Comentarios

Gema -

Hola.buenas noches…a ver si podéis ayudar..
Mi palmera está preciosa pero tengo un.problema y esque me está creciendo mucho a lo ancho..
También crece a lo largo…pero ya tiene un tronco considerado de ancho..sabéis si hay algo que pueda hacer para que me crezca a lo largo y no a lo ancho.
Gracias.

Reply
Succulent Avenue -

Lo siento Gema. Es imposible controlar el crecimiento de las palmeras que están cultivadas en el suelo.

Reply
Ana -

Buenas tardes, a ver si me pueden ayudar, tengo una palmera pindo, que está preciosa pero me acabo de dar cuenta que se aflojó de raíz, anteriormente a esta tuve otra que le pasó lo mismo solo que no la agarre a tiempo y se le murio la raíz. Que puede ser? Como la puedo rescatar? Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Puede ser que la están plantando de forma muy superficial, esto puede causar que crezcan por encima del suelo y que no tengan una base estable para soportar el peso.

Reply
dulce -

mi palmera no le da la luz del sol en todo el dia y ha dejado de crecer

Reply
Germán Martínez -

Hola, tengo un proyecto de forestación con palmeras coco pindo, soy nuevo en esto, y venía bien con mis plantines hasta que algunos comenzaron a poner sus hojas finitas como palitos y creo q están muriendo….q debe ser y como lo trato? Podría enviarte una foto para q veas. Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Me puedes enviar las fotos por Messenger a traves de Facebook. Este es el enlace. facebook.com/Succulentavenue/

Reply
Silvia Peláez -

Hola, tengo dos palmera Pinto. Una de ellas esta hermosa y sana. La otra he notado que sus hojas se estan comprimiento. no abren y se ven deviles. Que puedo hacer para salvarla.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Silvia. Te recomiendo leer: Ramas torcidas en la palmera pindó

Reply
Luisa Clavel -

Hola, sembré una palmera real hace poco. Es joven. Quiero saber si corre algún riesgo la barda cercana a ella. Le mande la imagen por msn Fb

Reply
Micaela Valenciaga -

Hola! Tengo 25 semillas de pindo para germinar. Esta bien si pongo 1 botella cortada con una semilla, me va a germinar ahí? Así después la paso a macetas. Porque mi idea es hacer para vender por eso no las pongo directo en el suelo. Pondría una semilla por botella.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Micaela. La puedes germinar en las botellas y después pasarlas a macetas de propagación. Te deseo exito en tu proyecto.

Reply
agustin -

Hola tengo plantines de palmera pindo, de 10 cm de largo, para pasarlas a una maceta ,mas grande, tengo que hacerlo en al alguna estacion en especial? alguna recomendacion? saludos.

Reply
Succulent Avenue -

Si vives en un país tropical lo puedes hacer en cualquier época del año. Si no es así, recomiendo trasplantar en primavera.

Reply
JOSE GIMENEZ -

JOSE GIMENEZ

Tengo una Palmera Pindo y noto que las hojas se ponene secas y descubri un cascarudo de lomo rojo ,este bicho puede ser la causa , de ser asi
como lo combato .- Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Te recomiendo darle varios baños con agua de manguera en modo de chorro fuerte. Es difícil identificar esta plagas sin fotos, pero la mayoría se pueden tratar con aceite hortícola, los cuales funcionan como insecticidas de contacto. Esto deben aplicar varias veces. Otra opción es visitar un agrocentro y comprar un insecticida sistémico.

Reply
Natalia -

Hola tengo 2 palmeras una esta hermosa pero la otra se puso casi amarilla y seca q puedo hacer

Reply
Succulent Avenue -

Eso es una mala señal. Puede ser amarillamiento letal o falta de nutrientes en el suelo. Las palmeras necesitan un buen programa de fertilización. Te comparto dos artículos: Cómo tratar el amarillamiento letal de la palma, Cómo abonar las palmeras – Guía completa.

Reply
Angel -

Hola quisiera me ayuden, plante 5 pal eras pindo de 3 mts aproximadamente, el terreno estaba bajo y tuve que rellenarlo, la palmera pindo me quedó tapada con tierra 30centimentros por arriba del tronco. Esto no influye en la planta, o sea no le hace daño ni se puede pidrir? En un vivero me dijeron que no les hace daño a la planta y en otro que puede que si. Podrían ayudarme con esto y decirme si no hay problema que la palmera pindo haya quedado enterrado 30cm sobre el tronco?! Gracias!!!

Reply
Succulent Avenue -

No es recomendable, pero como las palmeras estan establecida no creo que pase nada. Vas a tener que regar más profundo para que el agua llegue a sus raíces.

Reply
Angel -

Gente que tal. Hay alguno que le haya pasado lo mismo que a mi, que haya tenido que enterrar el tronco de la pal era 30cm de tierra, quisiera saber si le afecta o no a la planta…. No quisiera que se me terminen secando o algo así

Reply
Jorge -

Hola buenas tardes!!
Te quería hacer una consulta sobre las palmeras pindor .
Tengo una y la veo muy amarillenta con pintas ,le compré unos fungicida y no veo resultados .
Lo veo peor!!

Reply
Succulent Avenue - Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!