Home Plantas ornamentalesPalmeras Cómo cuidar de la Palma Licuala

Cómo cuidar de la Palma Licuala

Cómo cuidar de la Palma Licuala

Una de mis palmeras favoritas es la Palma Licuala Licuala grandis.

Me encanta por dos razones principales

  • Se dan muy bien en macetas.
  • No crecen muy alto.

Palma Licuala – Hábitat

Su nombre científico es Licuala grandis. Nos llega de los bosques de Nueva Guinea.




Allí nuestra amiguita crece en un ambiente húmedo y suelos ricos en materia orgánica. Es de crecimiento lento, lentísimo. Rara vez pasa de los 10 pies (3 m).

Palma Licuala – Valor paisajístico

Esta palmita es polifacética y puede tener varios usos en el jardín. La podemos usar como espécimen, masa y hasta cultivarlas en macetas. No es raro ver esta palmera en jardines japoneses, tropicales y japonés-tropical (uno de mis estilos favoritos).

Espécimen

La Palma Licuala es considerada una de las palmeras más hermosas del mundo. Esto la hace ideal para usarla como espécimen o punto focal en nuestro jardín.

Lo más llamativo son sus hojas en forma de diamante. La podemos cultivar cerca de una pared, siempre y cuando no la peguemos demasiado. Deja al menos una distancia de 6 a 8 pies (1.8-2.4m)  entre la pared y la palma.

Masa

En jardines grandes se pueden usar las Licuala grandis sembradas en masa debajo de otras palmeras de mayor tamaño, como son la palma real y la palma cola de zorra. Esto creara un efecto dramático. También se puede usar en áreas sombreadas entre edificios.

Cómo usar y cuidar de la Palma Licuala

Podemos sembrar la Palma Licuala en masa debajo de árboles para un efecto dramático en jardines tropicales.

Acompañantes en el jardín

Si la usamos como espécimen, la combinaremos con plantas rastreras o cobertores, como son:

  • Bromelias
  • Miremelinda
  • Helechos

Palma Licuala en macetas

Esta palmera luce espectacular en macetas ubicadas en exteriores protegidos.

¿Podemos tener una Palma Licuala grandis en interiores?

Sí, siempre y cuando reciba mucha luz, calor y mucho riego. No es bueno que su suelo se seque. Limpia sus hojas para que tengan un aspecto saludable.

Palma Licuala

¿Cómo cuidar de la Palma Licuala?

La palma Licuala necesita atención y cuidados. Estos son:

Iluminación

La Licuala grandis son felices en semisombra. Solo sobrevivirán a pleno sol si son aclimatadas y reciben suficiente riego y humedad.

Sustrato

Se debe usar un suelo que drene bien y rico en materia orgánica. Puedes enmendar el terreno añadiendo composta y arena de rio para el drenaje.

Riego

El riego debe ser constante y abundante. No dejes secar la tierra completamente.




Mientras se establece es buena práctica usar mulch (viruta) para retener la humedad. Ten presente que esta palmita no soporta periodos largos de sequía, así que no la siembres muy lejos de tomas de agua.

Poda

Elimina las hojas secas. Cuidado con las espinas en la base de la palma. Usa guantes, camisa manga larga y gafas de seguridad.

Fertilizante

Si quieres que sus hojas estén saludables debes abonar con fertilizante rico en hierro. La fertilización debe ser liviana y frecuente.

Tolerancia a la sal

No tolera el salitre. Así que no la uses en lugares costeros.

Si aplicas estos cuidados tu Palma Licuala vivirá saludable por muchos años.

¿Ya cultivas esta palmita? Déjame saber en los comentarios.

Otros artículos:

Recursos:

Lee también

6 Comentarios

María Jesús Ortega exojo -

Hola, admite las heladas de invierno

Reply
Succulent Avenue -

No. Si son comunes las heladas no vivirá el invierno. Si la cultivas en macetas la puedes mover al interior de tu hogar en los meses fríos.

Reply
Bairon -

yo tengo 12 especimenes de esta bonita _Licuala Grandis_ (abanico,totuma). tengo 6 en bolsa de vivero bajo sombra de arboles y malla sombra negra y las otras 6 las tengo ya en Macetera en interior de Galeria corredor abierto. importante casi para cualquier palmera (y la licuala mas) es que la humedad no sea solamente en el agua riego que se le aporta, sino tambien la humedad del aire que recibe en la hoja, especifamente los estomas (Poros) del haz y envés(muchos no creen que ciertas plantas no tienen estomas en envés, pero si respiran también por ahí), asi que tanto el frio del aire como lo seco del mismo desmejora la vida de la palmera, al menos el aire seco (Poca humedad relativa ambiente) se compensa con riego constante,pero. no encharcar de agua tampoco, lo importante es generar una temperatura, calor y humedad como si estuviera en el trópico, Nunca poner al sol abierto y directo (muere rápido).

Reply
Succulent Avenue -

Gracias Bairon por compartir tu experiencia con estas hermosas palmeras. Te edite el comentario para que no saliera todas las letras mayúsculas en la última oración.

Reply
Anonymous -

Tengo una bien grande bajo techo esta sembrada en tierra firme, y ya topa el techo , quiero cortarla, o que me recomoendan?

Reply
Succulent Avenue -

Moverla de lugar. Lamentablemente no podemos controlar el tamaño de las palmeras.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!