Home Plantas ornamentalesPalmeras Palma de sombrero puertorriqueña

Palma de sombrero puertorriqueña

Palma de sombrero puertorriqueña

Hoy hablo de una de las palmeras que a mi entender está subestimada en el mundo del paisajismo. Me refiero a la palma de sombrero puertorriqueña.


Ficha 

  • Nombre botánico: Sabal causiarum
  • Nombre común: Palma de sombrero, palmetto de Puerto Rico
  • Origen: Puerto Rico
  • Altura promedio: 45 pies (13.5 m)
  • Anchura: 20 pies (6 m)
  • Clima: Tropical
  • Tolerancia a la sequía: Bueno
  • Tolerancia al salitre: Promedio
  • Tolerancia a tormentas: Bueno

Si has pasado por la base Ramey en Aguadilla Puerto Rico o por Punta Borinquen Golf Club, de seguro has visto una de las palmeras más imponentes y hermosas del mundo. ¿Qué hace a esta palmera tan increíble? Podemos hablar de su altura y el grosor de su tronco. Crece alrededor de 45 pies de alto y su tronco color gris claro puede llegar a medir hasta 4 pies (1.2 m) de diámetro. El tronco puede crecer derecho o inclinado. Se necesita mucha paciencia para verla alcanzar altura considerable debido a su lento crecimiento




Estas esbeltas palmas tienen cerca de 50 hojas en su corona, las cuales miden 6 pies de largo. 

Además son palmas sociales. ¿Por qué digo esto? Porque cuando crecen en grupos y  el viento juega con la corona, da la impresión de que mantienen una conversación jovial.  Lastima que no podemos llegar tan alto para escucharlas. 

Como más disfruto verlas es en grupos, pero también se puede cultivar una palma solitaria como espécimen en un jardín tropical. 


¿De donde se origina su nombre común?

Sus hojas tiernas se usaban para la confección de canastas, hamacas y sombreros, de ahi su nombre; palma de sombrero puertorriqueña. 


Cultivo de la palma de sombrero puertorriqueña

La palma de sombrero puertorriqueña se adapta a varios tipos de suelo. Lo importante es no cultivarla en un lugar donde se formen charcos de agua

palma de sombrero puertorriqueña

Como toda palmera, se debe regar constantemente mientras se establece. Una vez establecida, sólo necesitará riego en los meses de sequía. 

Un buen programa de fertilización evitará que sufra de plagas como lo es el minador de hojas. 

La palmetto puertorriqueña se propaga por medio de semillas que germinan en un periodo de 2 a 3 meses. 

¿Conocías esta hermosa palmera? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos: 

 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!