Home Plantas ornamentalesPalmeras La palma de Coyor – Palmera nativa de Puerto Rico

La palma de Coyor – Palmera nativa de Puerto Rico

La palma de Coyor - Palmera nativa de Puerto Rico

Aunque la palma de Coyor es nativa de Puerto Rico y otras islas del Caribe, son pocos los que la conocen. Lee de su valor paisajístico y sus cuidados básicos. 


Ficha

  • Nombre científico: Aiphanes acanthophylla; sinonimo Aiphanes minima
  • Nombres comunes: Palma de Coyor, palma Coyore
  • Origen: Puerto Rico
  • Altura: 30 pies (9.15m) 
  • Clima: Tropical. 
  • Tolerancia a la sequía: Pobre. 
  • Tolerancia al salitre: Pobre. 
  • Comestible: Su fruto maduro es comestible. 

Palma de coyor – Información general

La palma de Coye es una palmera solitaria, de hojas pinnadas. Sus hojas miden alrededor de 6 pies (2m) y la palma es de tamaño mediano. Su distribución abarca las islas del Caribe, desde la República Dominicana  hasta Granada. En Puerto Rico puedes ver esta palmera en el bosque de Cambalache y los de Río Abajo. 




Es una palmera esbelta, un poco más ancha en su base que en la parte superior. Crece alrededor 30 pies, aunque puede superar esa altura en condiciones ideales. 

Anteriormente, esta palma tenía distintos nombres de especies en muchas islas del Caribe. Como te podrás imaginar esto complicaba muchos su identificación. Actualmente están agrupadas la A. acanthophylla, vincentiana, luciana y la erosa en Aiphanes minima. 

La palma Coye produce una pequeña fruta que cuando madura adquiere un color rojo brillante. Se dice que sabe a coco. Estoy loco por probarla. Este fruto es muy apreciado por las cotorras. 

Recuerda que existen muchas palmas con frutos rojos. Asegurate de que es la palmera correcta antes de aventurarte a comer sus coquitos. 

Palma de Coyor

Valor paisajístico y cuidados

Aunque la palmera es muy atractiva muchos no la usan debido a sus espinas. Incluso las hojas son espinosas en lo lados. Es mejor cultivarlas en grupo fuera de áreas de mucho tráfico. Su apariencia exótica la hará sobresalir en jardines tropicales. 

Las frondas son brillantes, de color verde esmeralda. Las hojas tienen una forma distintiva y dentada. Necesita ser cultivada con plantas de follaje tropical para que pueda sobresalir.  

Crece a un ritmo moderado y no tolera la sequía. Por esta razón el riego constante y a fondo es importante. Riegala al menos dos veces por semana.  

Puede crecer a pleno sol o en áreas media sombreadas. Crece en una gran variedad de terrenos, pero prefiere los suelos bien drenados con mucha materia orgánica




Elimina con mucho cuidado las ramas completamente muertas y fertiliza de ser necesario. Que sepa, la palmera no sufre de ninguna deficiencia. Aun así, puedes seguir un buen plan de fertilización. 

¿Conocías a la palma de Coyor? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!