Home Plantas ornamentalesPalmeras Palma de botella – Ideal para jardines pequeños

Palma de botella – Ideal para jardines pequeños

Palma de botella - Ideal para jardines pequeños

La palma de botella es la mejor opción para jardines pequeños. Lee de sus cuidados, características y su valor paisajístico. También aprende a cultivarla en macetas.

Nombre, descripción y valor paisajístico

El nombre científico (Hyophorbe lagenicaulis) de esta palmera la describe muy bien.

  • Hyophorbe: “hyo” significa cerdo y “phorbe” significa alimento. Esto se debe a que sus frutos servían de alimento para cerdos.
  • Lagenicaulis: Del griego “lagenos” que significa frasco y “kaulos” que significa tallo o tronco.

Podemos decir que el nombre común de esta palmera le cae como anillo al dedo. Al crecer su base ancha le da la forma de botella.




El tronco es liso y de color gris cubierto con cicatrices de frondas viejas. Estas cicatrices parecen el diseño de un decorador. La corona de la palma es hermosa y arquitectural. Solo tiene alrededor de 6 hojas de color verde oscuro.


Dato curioso: La palma de botella está casi extinta en su hábitat natural.


La palma crece lentísimo y solo alcanza una altura alrededor de los 10 pies (3m). Esto la hace ideal para jardines pequeños donde puede lucir como espécimen y punto focal.

En áreas verdes grandes se pueden cultivar debajo de árboles o palmas de mayor tamaño, como son las palmas reales.


Ficha

  • Nombre científico: Hyophorbe lagenicaulis
  • Nombres comunes: Palma de botella, palmera botella, palma Mascareña.
  • Origen: Islas Mascareñas.
  • Altura promedio: 12 a 15 pies (3.5 a 4.5 m).
  • Iluminación: Pleno sol y sombra parcial.
  • Tolerancia a heladas: Pobre.
  • Temperatura mínima: 30ºF (-1ºC).
  • Tolerancia a la sequía: Moderado.
  • Tolerancia al salitre: Excelente.
  • Propagación: Semillas que brotan de 3 a 6 meses.

Cómo cuidar la palma de botella

Riego

La palma de botella necesita riego regular, especialmente mientras crece activamente en verano. Mantén el suelo ligeramente húmedo hasta que las raíces se establezcan. Generalmente este proceso toma de cuatro a seis meses en estas palmeras que crecen tan lentamente.

Después de eso, riega la palmera semanalmente, proporcionando aproximadamente una pulgada de agua cada semana si no ha llovido tanto. Aplica de 2 a 3 pulgadas de mantillo en el suelo alrededor de la planta, pero dejando varias pulgadas entre el mantillo y la base del tronco.

Cómo fertilizar la palmera botella

Abona tu palma de botella regularmente para se vea saludable y sea más resistente a las plagas. Usa un fertilizante especialmente diseñado para palmeras que contenga micronutrientes.




Para una palma de botella de tamaño promedio de 10 pies (3m), aplica aproximadamente 3 libras de fertilizante y un poco menos para una palma más pequeña. Espolvorea el fertilizante uniformemente en el suelo, desde cerca de la base del tronco hasta debajo de la línea de goteo.

Aplica el fertilizante a la tierra húmeda y luego riega profundamente. Fertiliza de tres a cuatro veces al año. Si tienes dudas leeCómo abonar las palmeras – Guía completa.

Cómo podar la palma de botella

Una palma de botella requiere poca poda. Retire las hojas viejas cuando se sequen completamente. Corta las hojas cerca del tronco, pero deja la base de las hojas intacta. Ten cuidado de no cortar el tronco.

Plagas y enfermedades

La palma de la botella a menudo está infestada por los ácaros y pequeñas plagas que se esconden en los tallos de las frondas, especialmente durante el verano cuando el clima es seco y polvoriento. Para evitar la invasión de los ácaros, dale un buen baño con la manguera a chorro en modo fuerte o “jet”. Esta práctica es especialmente beneficioso en climas costeros, ya que evita que la sal se acumule en las hojas.

Cómo cultivar la palmera botella en macetas

Como la palma de botella es pequeña y de crecimiento lento es fácil cultivarla en macetas medianas o grandes.  Usa una maceta llena con sustrato para macetas.

Riega la palma cuando la pulgada superior del suelo se sienta seco al tacto. Riega profundamente hasta que el agua gotee a través del orificio de drenaje.

Fotos

Hyophorbe lagenicaulis
@rootslandscapellc/
Hyophorbe lagenicaulis
@rubsandnugs/

¿Ya cultivas esta hermosa palmera? ¿La conocías? Déjame saber en los comentarios.

Más palmeras: 

Recursos y fotos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!