Home Plantas ornamentalesPalmeras Palmera enana – Guía de cuidados

Palmera enana – Guía de cuidados

Palmera enana - Guía de cuidados

La palmera enana (Phoenix roebelenii) es una de las palmas más utilizadas por paisajistas en el Caribe. No solo puede usarse al aire libre, también se ve muy bien en macetas grandes. Hoy hablaremos de sus características, valor paisajístico y sus cuidados.


Palmera enana – Ficha

  • Nombre científico: Phoenix roebelenii.
  • Nombres comunes: Palmera enana, palmera datilera pigmea, palma robellini, palmera rubelina.
  • Origen: Sur de China.
  • Temperatura mínima: 15º F (-9º C).
  • Altura: 8 a 10 pies (3m) de tronco.
  • Tasa de crecimiento: Lenta a moderada.
  • Iluminación: Pleno sol a sombra parcial.
  • Suelo: Rico en materia orgánica con buen drenaje.
  • Riego: Moderado, pero frecuente.

Palmera rubelina – Valor paisajístico

Esta palma de crecimiento lento crece solo hasta 10 pies de altura. Esto la hace perfecta para jardines pequeños.



Muchas veces las palmeras enanas se venden en macetas de propagación en grupo de 2 o 3 ejemplares. No hay nada más deseable en los jardines tropicales que ver varias palmas cultivadas juntas con diferentes alturas. Cuando se siembran en grupos, los troncos tienden a curvarse con gracia, alejándose del centro del grupo y creando un arreglo especialmente atractivo.

El tamaño pequeño y la textura fina hace de la palmera enana un excelente acento o punto focal para las entradas de las residencias y hoteles.

La palmera enana es ideal para cultivar en macetas, debido a lo compacta que es su bola de raíces. Puede durar varios años en el mismo contenedor sin tener que trasplantarla.


Un grave error que he notado, es que muchos cultivan esta palma en las aceras y al lado de los caminos. Esto es bien peligroso debido a las afiladas espinas que tienen las hojas. No las cultives en áreas de mucho tráfico peatonal.


Para evitar accidentes, no recomiendo esta palmera en áreas de piscinas. Creo que si no tuviera esas espinas tan afiladas sería la palmera perfecta.

Esta palmera es ideal para jardines tropicales. Cultiva esta palmera en compañía de algunas plantas tropicales. Por ejemplo:

Palmera enana - Descripción y características

Palmera enana – Descripción y características

En su entorno natural, la palmera enana tiene un solo tronco y crece al lado de fuentes de agua. El tronco de la palmera datilera pigmea está cubierto con cicatrices de hojas viejas y cubierto con hojas pinnadas, que crecen hasta aproximadamente de 4 a 5 pies de largo.

Esta palmera produce flores cremosas sostenidas por tallos de 1 pie de largo. Entre septiembre y octubre, las flores son seguidas por pequeños racimos.

Por lo general, tiene alrededor de 10 a13 racimos de frutas largas que cuelgan debajo de las hojas. Las frutas son de color marrón rojizo a púrpura oscuro cuando están maduras. La palmera enana es estrictamente ornamental, así que los frutos no se comen.

La Phoenix roebelenii es una palma pequeña que puede crecer de 5 a 10 pies (3m) de altura y 5 pies (1.5m) de ancho.

Cómo cuidar la palmera enana

Ya que sabes alguna de sus características, hablemos de sus cuidados.

Phoenix roebelenii – Iluminación, suelo y temperatura

Puedes cultivar la palmera enana desde pleno sol a sombra parcial. Cuando se cultiva en macetas soporta mayor sombra.

Se adapta a todo tipo de suelo, aunque prefiere los ricos en materia orgánica con excelente drenaje. Si la vas a cultivar en maceta, haz una mezcla a partes iguales de tierra, composta y arena de río.

Una vez madura, puede soportar períodos de sequía.

Es resistente al frío (hasta 15º F) cuando está lo suficientemente madura.

Cómo podar la palmera enana

La Phoenix roebelenii no tiene un tronco limpio, así que requiere la remoción de hojas viejas para mantenerla con una apariencia hermosa. Elimina las pencas secas con unas tijeras pico de cotorra. Ten mucho cuidado porque las hojas tienen unas espinas bien afiladas.



Si vas a poner las pencas en el suelo, acomódalas en la misma dirección. De esta forma no te lastimaras al levantarlas.

Si no quieres lidiar con las flores o los frutos que caen, simplemente recórtelos una vez que emergen.

Al podarla usa:

  • Guantes
  • Gafas de seguridad
  • Camisa manga larga

Cómo fertilizar la Phoenix roebelenii

Para prevenir la deficiencia nutricional, aplica fertilizante de palma de buena calidad, que tenga una fórmula de liberación continua dos veces al año durante la temporada de crecimiento.

Riego

Cultivadas en el suelo: Por regla general, la palmera rubelina esta más que bien con el agua de lluvia. Si llueve muy poco donde vives, riega tu palmera una o dos veces por semana.

En macetas: Riega tu palmera cada vez que el suelo comience a secarse. No esperes a que se seque completamente.

El agua no debe acumularse alrededor del tronco. Debería moverse rápidamente hacia abajo para alimentar las raíces. Si no pasa de esta forma, debes añadirle arena de río al suelo de maceta.

Propagación

La palmera enana se propaga por semillas que tardan alrededor de 3-4 meses en germinar. Las mejores condiciones para la germinación serían suelos cálidos y húmedos con suficiente sombra para proteger a las plantas jóvenes de la luz solar directa.

Fotos de palmera rubelina

¿Ya tienes la palmera enana o piensas cultivarla? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos:

Lee también

4 Comentarios

Alma Treviño -

Ayuda!!! Mi pigmea se está muriendo, tiene sus hojas hacia abajo y se están ponienco color café.

Reply
Succulent Avenue -

Generalmente se debe a que se acumula mucha agua en su área de cultivo.

Reply
Iris Almaguer -

Hola. Escribo desde Santiago Nl. México.
Me encantó tu artículo.
Me llamo Iris Almaguer y necesito tu ayuda 😌. Tengo varias rubelinas y las hojas de una de ellas se están poniendo color verde muy pálido y están hacia abajo. Creo que las he regado con mucha frecuencia ( 3 veces por semana) pero como estamos en pleno verano con temperaturas de 40 grados centígrados pensé que era lo correcto. O será alguna plaga ? Qué debo hacer?

Reply
Succulent Avenue -

No creo que estén así por sobre riego. ¿Se forman charcos en el suelo? Si es asi, esa es la razon. Otra razón puede ser deficiencias nutricionales. Las palmeras necesitan un buen programa de fertilización.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!