Home Plantas ornamentalesPalmeras Palmera datilera – Cultivo y cuidados

Palmera datilera – Cultivo y cuidados

Palmera datilera - Cultivo y cuidados

Podemos decir que la palmera datilera es la palma real de las regiones áridas. Hoy hablamos de su cultivo, cuidados, como propagarlas y mucho más.

Origen y descripción

La palmera datilera ha sido cultivada por tanto tiempo en algunas regiones que no se sabe con certeza cuál es su hábitat natural. Aunque se cree que es oriunda del norte de África y del Medio Oriente.

Se dice que la palmera datilera es la segunda palma más conocida del mundo. ¿Sabes cuál es la más conocida?… La palma de coco.



La corona de la datilera usualmente tiene de 30 a 40 hojas. Sus hojas son firmes, lo que da un aspecto formal a la palma. El color verde grisáceo las hace lucir modernas.

Necesitarás una palmera macho y hembra para la producción de frutos.

¿Cuánto tarda en crecer una palmera datilera?

Bastante. El crecimiento es lento, con un promedio de 6 pulgadas por año.


Palmera datilera – Características

  • Nombre científico: Phoenix dactylifera.
  • Altura máxima: 70 pies (20m).
  • Anchura: 25 pies (7m).
  • Iluminación: Pleno sol.
  • Temperatura mínima: 25ºF (-3ºC).
  • Tolerancia a la sal: Alta.
  • Tolerancia a la sequía: Excelente una vez establecida.

Palmera datilera - Valor paisajistico

Valor paisajístico

Si vives en un clima cálido, seco y árido, la palmera datilera puede encajar perfectamente en tu paisaje. Estas elegantes palmas pueden crecer hasta 70 pies (20m).

Esta palma se ha hecho muy popular desde 1970 en los estados áridos de norte América. Se encuentran a menudo en el sur de California y Arizona.

Su aspecto formal y lo fácil de cuidar de la palmera datilera la convierte en una excelente opción para los paisajistas. Pero esta palma no solo es ornamental, también da fruto, el riquísimo dátil.

Asegúrate de elegir la ubicación dónde la cultivaras con prudencia. En algunas situaciones, la fruta se caerá y aterrizará en aceras, automóviles o personas. Para evitar este problema, planta la palma en un lugar de poco tráfico.

Usa la palmera datilera en jardines formales, modernos, minimalistas, mediterráneos, jardines de piedra o xerojardines.

Ten presente que esta palma crece bien alto, y puede lucir desproporcionada cuando se cultivarla en casas de un nivel. La palmera datilera no necesita otras plantas para verse bien. Pero, se puede combinar con arbustos de bajo crecimiento.

Las variedades más utilizadas por los paisajistas son la Deglet Noor, Medjool y Zahedi.

Cómo sembrar una palmera datilera

  • Elije un lugar en del jardín a pleno sol.
  • Cava un agujero dos o tres veces más ancho que la bola de raíces. La profundidad del agujero debe ser igual a la maceta de propagación.
  • Coloca la bola de raíz de tu palmera datilera en el agujero. La palma debe quedar al mismo nivel del suelo.
  • Rellena el agujero con la misma tierra que sacaste. Puedes añadir humus de gusano o algo de composta si lo deseas. La tierra debe llegar hasta la parte más ancha del tronco.
  • Mientras llenas el orificio, usa la manguera para agregar agua a la bola de raíces y al suelo. Esto eliminará burbujas de aire y ayudará a que las raíces se establezcan mejor en el suelo.
  • Planta en primavera u otoño para obtener mejores resultados.
  • Para saber cómo regar la palma datilera recién sembrada lee los cuidados más abajo.

Cómo cuidar la palmera datilera

Todas las palmeras requieren cuidados especiales.



La datilera crece en algunas regiones húmedas tropicales, pero no produce la misma cantidad de frutas en comparación a cuando se cultiva en áreas áridas o semi áridas.

Suelo

La palmera se adapta a diferentes tipos de suelos, pero prefiere los suelos arenosos y bien drenados.

Riego

Aunque estas palmeras se ven en los desiertos áridos, crecen mejor cuando se riegan adecuadamente.

Las palmas recién sembradas deben ser regadas todos los días los primeros tres días. Luego riega cada 10 a 14 días en lo que la palma se establece. Por lo regular toma 2 meses.

Para regar tus palmeras establecidas, moja el suelo dejándote llevar por el dosel de la palma. El agua debe llegar de tres a seis pies de profundidad. Según Moon Velley Nursery se necesita un aproximado de 100 galones de agua (dependiendo del tipo de suelo) para regar la palmera datilera.

Riega tu palmera sólo en época de sequía. Hazlo una vez al mes.

Cómo regar la palmera datilera

Cómo abonar la palmera datilera

Fertiliza tus palmas dos veces al año durante la temporada de crecimiento. Usa un fertilizante de palmera de liberación lenta. La temporada de crecimiento dura desde la primavera hasta fines del otoño o el invierno.

Si no quieres usar químicos, usa estiércol. El estiércol es un excelente fertilizante a principios de primavera. Aun así, recomiendo usar fertilizantes diseñados para palmeras.

Plagas y enfermedades

Rocía tu palma datilera con un fungicida de amplio espectro una vez al mes o según las instrucciones del paquete. Las buenas prácticas de saneamiento también reducen el riesgo de infecciones fúngicas. Rastrilla las hojas de palmeras caídas, las flores gastadas y las frutas caídas con la frecuencia que sea necesaria para mantener el área debajo de la palma libre de desechos.


Poda

Poda los retoños alrededor de la parte inferior de la palma al menos una vez al año para evitar la formación de múltiples troncos. Para podar las hojas de la palmera llama a un arbolista licenciado.

Cómo propagar la palmera datilera

Existen dos formas de propagar la palma datilera. Escoge el método que te sea más conveniente.

Cómo propagar la palma datilera por retoño

Separar el retoño de una palmera datilera es difícil y toma tiempo. El proceso de separación te puede tomar fácilmente más de una hora. Una vez siembres el retoño puede que no se dé. Solo el 80% de las palmas sobrevivirá este proceso.

  • Obtén el retoño en el momento adecuado del año. Separa el retoño de la planta madre en la época de crecimiento, ósea de primavera a otoño.
  • Ata las hojas del retoño. Esto protege las hojas jóvenes interiores de los elementos. El nuevo crecimiento saldrá de la parte superior del grupo de hojas.
  • Corta todas las hojas 2 pies por encima de donde emergen. Esto reduce la pérdida de agua de los brotes. Recuerda que el hijito tendrá pocas (o ninguna) raíces y esta práctica reduce la necesidad de agua.
  • Planta tu retoño lo antes posible. Cuanto más expuesto esté el brote a los elementos, más probable será que se seque. Si no puedes plantarlo inmediatamente, entonces remoja la base del brote en un cubo de agua durante uno o dos días hasta que lo puedas plantar.
  • Planta el retoño en el lugar deseado. Puede tardar mucho tiempo (hasta más de tres años) en lo que dan raíces.

Cómo germinar las semillas de palmera datilera

Todos los dátiles que nos comemos tienen semillas que podemos propagar. Comienza escogiendo los mejores dátiles.

  • Asegúrate de escoger fruta fresca y de buen tamaño.
  • Come la piel y escoge las semillas más grandes.
  • Limpia la semilla. Trata de eliminar la mayor pulpa posible. Esto disminuye la aparición de hongo.
  • Remoja las semillas en agua por una semana. Cambia el agua diariamente.
  • Planta la semilla en turba de coco o tierra.
  • La semilla brotará en 3 a 4 semanas.
  • Cámbiala de maceta según vaya creciendo. El volumen de la nueva maceta no debe ser mayor a un 10% de la maceta anterior.
  • El 60% de las semillas germinará.

Fotos de palmera datilera

¿Qué te parece la palmera datilera? ¿La piensas usar en tu jardín? Déjame saber en los comentarios.

Artículos relacionados:

Recursos y fotos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!