Home Plantas ornamentalesPalmeras Palmera washingtonia – Características y cuidados

Palmera washingtonia – Características y cuidados

Palmera washingtoni - Cultivo, características y cuidados

La palmera washingtonia es símbolo de la ciudad de Los Ángeles. Hoy analizamos su cultivo, características, su valor paisajístico, sus cuidados y más.

El género de palmera washingtonia incluye solo dos especies. La palmera de abanico mexicana (Washingtonia robusta), también llamada washingtonia mexicana. La otra especie es la palmera de abanico californiana (W. filifera) o washingtonia californiana. Estas palmas son nativas de las zonas áridas de California, Nevada, Arizona, Florida y el noroeste de México.

También existe un hibrido entre estas dos especies.

¿Sabes de donde la palma washingtonia recibe su nombre?… Lo recibe en honor al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington. Y como ya habrás concluido, esta palma es nativa de México, de las regiones de Baja y Sonora específicamente.



Esta palma es un icono de la ciudad de Los Ángeles. Fueron introducidos a fines del siglo 19 y están cerca de llegar al final de su vida útil. La más utilizada en esta ciudad es la palmera de abanico mexicana (Washingtonia robusta).

Esta espectacular palma es bien utilizada en otros estados del suroeste de los Estados Unidos, como en Texas, Nuevo México y Arizona.

Palmera washingtonia – Valor paisajístico

La palmera de abanico mexicana tiene muchos atributos, como la resistencia a la sal, la rápida tasa de crecimiento y lo fácil que es de trasplantar. Estos atributos la hacen la palma favorita de muchos paisajistas comerciales. No es raro verlas cultivadas a lo largo de las autopistas, hoteles, estacionamientos y centros comerciales.

Esta palma tiene un aspecto muy elegante, acentuados por sus troncos delgados y ligeramente curvados. Es recomendable para áreas grandes, especialmente en sitios áridos. Se ve mejor cultivada en grupos de jardines formales e informales.

En jardines urbanos, es mejor usarlas en casa altas, donde pueda suavizar las líneas arquitectónicas. Puedes combinarlas con plantas tropicales o plantas con follaje llamativo.

Su tolerancia al salitre y su resistencia al viento la hacer ideal para casas costeras. También puedes usar ejemplares jóvenes en macetas para patios y terrazas.


Palmera washingtonia – Características

  • Zona de crecimiento: USDA 9-11
  • Iluminación: Pleno sol a sombra parcial cuando es joven.
  • Temperatura mínima: 20º F (­­-6.5ºC).
  • Crecimiento: Rápido.
  • Propagación: Semilla.
  • Riego: Moderado.
  • Altura máxima: 100 pies (30m)
  • Hojas: Perenne.
  • Tolerancia a la sal: Excelente.
  • Tolerancia a la sequía: Buena, una vez establecida.
  • Resistencia al viento: Excelente.

Altura y crecimiento

La altura de la palmera de abanico mexicana puede superar los 100 pies (30 m). Esto la convierte en una de las especies de palmeras más altas del mundo.

Las palmeras mexicanas crecen bastante rectas, pero a medida que superan los cincuenta pies (15m) desarrollan curvas permanentes en sus troncos. Estas curvas se deben principalmente a la exposición al viento.



En la Florida, la palma washingtonia no alcanzan una altura tan elevada debido a que los rayos detienen su crecimiento hasta cierto punto. Es que estas palmas son para rayos naturales.

La tasa de crecimiento de la palmera de abanico mexicana es una de las más rápidas entre las especies de palmeras. En climas con veranos suficientemente cálidos las palmas establecidas pueden crecer hasta 4 pies (1.2 m) por año. En climas más fríos anticipa un crecimiento mucho más modesto.

Iluminación y temperatura

La palmera de abanico mexicana crece mejor a pleno sol, pero tolera algo de sombra cuando es joven. Es bastante resistente al frío, especialmente en climas más secos. Puede cultivarse en temperaturas de 20º F (­­-6.5ºC). Cuanto más seco el ambiente, más resistente al frío.

En general, la washingtonia robusta es más adecuada para climas más húmedos, mientras que la W. filifera es más resistente al frío, siempre que las condiciones sean secas. Sin embargo, las condiciones de frío continuo pueden causar la muerte.

Palmera washingtoni - Cultivo, características y cuidados

Las palmeras washingtonia robusta jóvenes forma una falda de las frondas muertas.

Riego y fertilización

Las palmeras washingtonia toleran muy bien la sequía, pero crece mucho más rápido cuando se riega con frecuencia en sus años de crecimiento.

A esta palma le gusta los suelos ricos en manganeso, hierro y potasio. Necesitarás mucho fertilizante para soportar su crecimiento.

Suelo

Esta palma puede crecer en casi cualquier tipo de suelo siempre y cuando no se formen charcos. También tolera un amplio rango de pH. Aunque debemos evitar suelos demasiados ácidos.

Tiene una excelente tolerancia a la sal, por lo que es una buena opción para plantar cerca de las costas. También es muy resistente al viento, incluso ejemplares altos.

Plagas y enfermedades

Las palmeras más viejas suelen ser resistentes a las enfermedades. Sin embargo, las plantas jóvenes son más susceptibles, en particular el marchitamiento por fusarium.

Cómo podar la palmera washingtonia

La palmera washingtonia tiene espinas en forma de gancho.

Cómo podar la palmera washingtonia

Las palmeras washingtonia robusta jóvenes forma una falda de las frondas muertas. Pero, estas fondas se caen solitas al pasar algunos años.

En cambio, la washingtonia filifera, mantiene su falda a menos que se pode. Por cierto, no es nada de fácil podarlas. Estas faldas albergan todo tipo de vida silvestre: roedores, insectos, aves, serpientes, etc.



Esta falda es un peligro de incendio en áreas secas.

Por estas razones, es necesario eliminar las frondas muertas en entornos urbanos o si se plantan estas palmas cerca de las residencias. La eliminación de la fronda debe hacerse con cuidado para proteger la salud de las palmeras.

Ten mucho cuidado al podar debido a que las frondas tienen unas espinas en forma de gancho bien molestosas. Usa el equipo pertinente para protegerte.

Las bases del pecíolo pueden eliminarse o dejarse puestas. Si la palmera está en un área transitada lo mejor es eliminarlo. Mira el video donde se enseña cómo pelar el tronco de una palmera washingtonia.

Una vez la palmera alcanza cierta altura, lo mejor es contratar a un arbolista con licencia para que haga el trabajo.

Muchos podan mal las palmas, dejando solo unas pocas frondas en la corona. Esta práctica puede convertirse en un problema si se hace de forma regular.

Es posible que la palma no sea capaz de realizar la fotosíntesis suficiente para proporcionar una nutrición adecuada a la corona y al tronco. Las palmeras que se podan de esta manera una y otra vez pueden perder vigor y el tronco superior puede llegar a ser delgado, de modo que la corona muere o se rompa con un viento fuerte. Al podar asegúrate de dejar intactos al menos el 50% de las frondas verdes.

La palmera washingtonia puede ser invasiva

La palma de sombrero mexicano es considerada una plaga potencial en muchos lugares. En partes del centro y sur de California, se ha naturalizado de tal manera que el Consejo de Plantas Invasoras de California considera que su impacto en los ecosistemas nativos es un “riesgo moderado”.

Las semillas de esta palma se propagan con mucha facilidad. Es común ver como las semillas caídas germinan en el césped y hasta en grietas de concreto. También las aves dispersan las semillas al comer de sus frutos.




En Florida se clasifica como una categoría II invasora. Incluso es ilegal plantarla a 500 pies de los ecosistemas nativos en el Condado de Miami-Dade en el sur de Florida.

Cómo propagar la palmera washingtonia

La palma washingtonia se reproduce por semilla. Tomará alrededor de 4 semanas para que ocurra la germinación.

Para propagarla siembra semillas frescas en primavera. No se necesita ningún tratamiento especial. Simplemente coloca las semillas en composta húmeda. Mantén las condiciones cálidas y en dos a cuatro semanas comenzará la germinación.

Las plántulas crecen rápido y verás 4 hojas pequeñas después de 6 meses.

Cómo propagar la palmera Washingtonia

Puedes cultivar una palma de gran tamaño en solo una década. Esto es ideal para los que no quieren invertir dinero en comprar un espécimen ya establecido.

Trasplantan bien como adultos, pero los costos de transporte y siembra eleva el precio.

¿Cultivas esta palmera? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos de palmeras:

Recursos:

Lee también

5 Comentarios

nor -

es comestible el datil de la washingtonia?

Reply
Succulent Avenue -

No creo, yo no me la comería.

Reply
Martin -

Si,son dulces!!!

Reply
Anonymous -

Que tan invasiva es la raíz de la palmera puede llegar a destruir paredes? Y que promedio de vida tiene esta palmera ?

Reply
Succulent Avenue -

Estas palmeras pueden vivir varios siglos. Sus raíces son profundas para poder aguantar el peso y la altura de esta gran palma. No recomendaría su cultivo cerca de ninguna estructura.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!