Home Plantas ornamentalesPalmeras Palma bismarckia – Cuidados y usos en el paisajismo

Palma bismarckia – Cuidados y usos en el paisajismo

palma Bismarckia nobilis

Si fuéramos a describir la palma Bismarckia nobilis con una palabra sería majestuosa. Esta palmera sobresale por dos razones: su hermoso color plateado y su imponente tamaño.

Palma bismarckia – Descripción

También se le conoce como palmera de Bismarck y palma plateada. Su nombre nobilis significa noble, buena descripción para la majestuosa palma.

Es originaria de Madagascar y su nombre honra al Canciller alemán Otto von Bismarck. Esta es una de las pocas palmeras que lleva el nombre de un político.




Esta palma es de crecimiento lento, pero con su santa calma puede llegar a crecer sobre 60 pies (18.8m) de altura. Cada hoja puede alcanzar 10 pies (10.04m) en diámetro. La corona puede albergar sobre 20 hojas.

El diámetro del troco es relativamente pequeño para el gran tamaño de la palmera. Su diámetro es solo 18 pulgadas. Esto la hace aún más bella. Sus hojas son color plateado o verde azulosas.

Palma Bismarckia nobilis – Usos en el jardín

La palmera de Bismarck es una de las plantas peores utilizadas en el jardín. Esto se debe a tres razones.

  • La siembran muy pegada a la casa.
  • La usan debajo del tendido eléctrico.
  • La usan en jardines muy pequeños.

La palma Bismarck exige atención, por eso es recomendable usarla como punto focal al diseñar el jardín. Su tolerancia a sequia la hace excelente en la Xerojardineria. También se ve bien en jardines tropicales, mediterráneos y formales.

Debes tener en cuenta la proporción al usarla. Si la usas en un jardín pequeño lo dominara por completo. Tampoco la uses si tu casa es de un nivel, ya que se vería minúscula con una palma de 50 pies en el jardín delantero.

Una vez crecida la palma Bismarck se ve muy bien acompañada de plantas tropicales y jardines en piedra. La puedes acompañar con:

Palma bismarckia - Cuidados y usos
Si tienes un jardín lo suficientemente grande para sembrar más de una palma Bismarckia nobilis, hazlo. Si solo puedes sembrar una, se recomienda colocarla en el espacio más abierto.

En diseño comercial de paisajes se recomienda una fila de las palmas de Bismarck separadas aproximadamente por 15 a 20 pies. Se ven espectaculares en las entradas de los hoteles.




No siembres esta palma con la idea de usarla algunos años y luego trasplantarla a otra área. Es prácticamente imposible de resembrar una vez esta aclimatada a un espacio. Además, las raíces de las palmas son bien difíciles de eliminar.

Palma Bismarckia – Cuidados

Se puede decir que el cuidado de la palmera Bismarck es fácil. La misma es adaptable a una amplia gama de suelos. Lo importante es que tenga buen drenaje.

Iluminación

Siémbrala a pleno sol.

Riego

  • Riégala con regularidad en lo que se establece.
  • Riegala en la base de la palma. Un truquito es hacer una pequeña cuenca alrededor de la palmera para mantener el agua de riego más tiempo.
  • Usa viruta (mulch) en la base de la palma para retener la humedad.

Lee también: ¿Cuál es la mejor hora para regar las plantas?

Fertilización

Las palmas siempre se deben fertilizar, y la palma Bismarckia nobilis no es la excepción. La deficiencia crónica de boro es bastante común en esta especie y normalmente resulta en que las hojas no abran correctamente.

Las deficiencias de nutrientes pueden corregirse o prevenirse mediante el uso regular de un fertilizante granulado de liberación controlada que tenga un análisis de 8-2-12. Asegúrate también que el fertilizante tenga micronutrientes.

Cómo cuidar la palma Bismarckia

Poda

La poda es sencilla, aunque trabajosa una vez la palma supera los 20 pies. Debes recortar las hojas (pencas) secas o enfermas lo más pegado al tronco posible. Lo bueno es que esta palmera es de crecimiento lento.

Tolerancia a la sal

Moderada. No debe ser utilizada muy cerca a la costa.

¿Puedo tener una palma Bismarckia plateada en interiores?

No es recomendable debido a su gran tamaño.

Cómo plantar una palmera Bismarckia plateada

  • Selecciona un lugar a pleno sol con suficiente espacio.
  • Haz un agujero el doble del tamaño de la maceta.
  • Golpea la maceta para soltar un poco la tierra.
  • Retira la palma de la maceta, manteniendo la bola de raíz intacta.
  • Afloja el suelo de la maceta y las raíces alrededor de la parte inferior.
  • Abona el agujero con un fertilizante de aplicación lenta.
  • Coloca la palma en el agujero. Asegúrate que quede al mismo nivel del suelo circundante.
  • Rellenar el agujero con la misma tierra que sacaste al hacer el hoyo.
  • Riega el suelo alrededor de las raíces.
  • Cubra el área con viruta (mulch). Usa 1 a 3 pulgadas de grosor, pero no apile sobre el tronco de la palma.
  • Riegue profundamente.
  • Amarra la palma a una estaca de ser necesario.

Sugerencia: Compra tu palma en macetas de propagación, no las compres pre-boleadas.

Cómo germinar semillas de Palma Bismarckia




  • Coloca la semilla de la palma plateada en un termo y vierta suficiente agua tibia para cubrirla. Reemplaza el agua cada 24 horas con agua tibia. Esto lo harás por dos días.
  • Combina partes iguales de tierra formulada para germinar semillas y arena de río. Humedece la mezcla y siembra la semilla a una pulgada de profundidad. Puedes usar una bandeja de propagación.
  • Coloca tus semillas en un lugar protegido del sol directo. Las semillas no necesitan luz para germinar, pero necesitan calor y humedad. Comprueba el suelo periódicamente para asegurarte de que no se seque. Las semillas de la palma Bismarckia tardan alrededor de seis a ocho semanas en germinar, pero puede tomar más tiempo.
  • Cuando germinen las semillas las puedes trasplantar a unas macetas de propagación donde tendrán más espacio. Colócalas en un área sombreada del jardín. Asegúrate que el suelo este ligeramente húmedo todo el tiempo. Puedes añadir algo de spanich moss a la mezcla de tierra para ayudar a retener la humedad.
  • Cuando crezcan lo suficiente siembra tu palma en el área deseada.

Otros artículos de palmeras:

Recibe un correo electrónico a la semana con nuestros artículos más recientes.
[mc4wp_form id=”1788″]

Recursos:

Lee también

30 Comentarios

Willingtom Castro pabon -

Buenas noches quiero saber en que clima o a que temperatura mínimo se puede mantener la Palma bismarckia gracias

Reply
Enrique Cisneros -

Tengo una palma azúl ( Bismarck ) próximamente dará semillas, pregunto: en que momento debo recolectarlas. Y 2. Mi palma tiene 7 años aproximadamente y los tallos marrones donde presumo van a salir las semillas son muchísimos, cuántas semillas aproximadamente o promedio produce está bella planta

Reply
Succulent Avenue -

Puedes recolectarlas cuando caigan al suelo, en otras palabras, cuando estén bien maduras. Usa las más semillas posibles porque no todas germinaran. Se paciente porque algunas pueden tardar mucho en germinar.

Reply
Posada Quinta Papucho -

Bns nchs… Me gustaria saber si hay alguna forma de mantener una Palma Bismarckia en tamaño pequeño (enano), como un BONSAI…
Espero su respuesta… Gracias… Att. Posada Quinta Papucho

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Posada. No hay forma de controlar el tamaño de las palmas. Las únicas plantas que parecen palmas (pero no lo son) que se pueden mantener como bonsái son: la palma sago y la palma rabo de caballo o pata de elefante.

Reply
Maria Sarcos -

Buenas tardes, mi palma mide dos metros y medio, pero he notado que las hojas no están parada… si no acostadas casi ya posando un sobre otra… se le ech ahí todos los días, ahorita más que nunca… esta rodeada de la grama japonesa. Tengo un foro de ella. Vivo en Venezuela Mcbo. Donde hace mucho sol . Gracias, espero su pronta respuesta. PD: tengo dos personas que me han dicho, que le eche insecticida como plantox y luego echarle un bono de humanos de California. Otro persona me dijo que le echara un saco de 10kg haciéndole un sacado tipo doña… al rededor de ella, le eche el abono y lo tape de nuevo con la arena… y regarla bastante.

Reply
Succulent Avenue -

Puede ser deficiencia de potasio. Fertilízala tres veces al año con un fertilizante para palmas que tenga micro nutrientes y contenga boro.

Reply
Carlos Parra -

Buenos días, la palma ya tiene más de 7m de alto, produce una flor verde en forma de espig que luego se secaron tornándose negras. Desde hace varios meses expele un líquido negro, que escurre por el fuste, de muy mal olor, fétido, como a basura en descomposición y se alcanza a percibir a 10 metros de distancia. Qué debo hacer?

Reply
veronica sanchez -

hola soy vero oye, es recomendable cortar la semilla y ponerla a secar??

Reply
Succulent Avenue -

Es más recomendable usar semillas maduras y frescas. Si vas a cortar la semilla espera a que este bien madura. Entonces la puedes poner a secar. Haz la prueba. Recuerda que la semilla de esta palmera tarda bastante tiempo en germinar.

Reply
David -

Hola buenas noches, hace un año había comprado semillas y me mandaron unas redondas que las movía y sonaba algo adentro de ellas pero he visto que hay otras semillas que son ovaladas y con pulpa de cubierta, no sé cuáles sean. Las que compre eran duras como hueso de aguacate con algo adentro. Y no pude hacerlas germinar… Llego el invierno y ausencia de calor

Reply
Rafaelrafouno -

Que significa fertilizante. 8- 2- 12.
Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Rafael. 8-2-12 representa el valor de los nutrientes mayores, 8 Nitrógeno, 2 Fosforo y 12 Potasio.

Reply
Rafael Cáceres -

Porque mi datilera inclina la cabeza.peligrando su crecimiento y/o muerte. Sus hojas están sanas pero no tienen fuerza para sostenerse hacia arriba y ceden hacia abajo. Yo les cortó las extremidades de las ramas para que no pesen e incline la cabeza. Que me aconsejan

Reply
Nelson Morin -

Buenas tardes tengo una palma bismarckia y florecio, pero la flor ya se marchito mi pregunta es ¿si debo quitarla o esperar que con el tiempo se desplomen por si sola ?

Reply
Succulent Avenue -

Si podas las flores una vez se marchitan no le harás daño a la palmera.

Reply
NELSON MORIN -

Buenas tardes SUCCULENT AVENUE NECESITO UN CONSEJO SI ES RECOMENDABLE QUITAR LAS FLORES CUANDO ESTAN MARCHITAS O ESPERAR QUE SE DESPRENDAN POR SI SOLA GRACIAS

Reply
Succulent Avenue -

Como sea Nelson. Una vez una flor se marchita da igual si se cortan o esperas a que se caigan. Yo prefiero eliminarlas antes de que caigan.

Reply
ANA Lucia -

Quisiera saber si las raíces pueden afectar la casa

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Ana. La palma plateada es enorme y sus raíces pueden afectar la estructura de la casa y las tuberías de plomería si se cultiva muy cerca a alguna estructura.

Reply
Mario Astri -

Hola, soy Mario , de Benos Aires ,Argentina
Quiero saber , si por favor , me pueden decir si la bismarckia soporta el invierno de aqui ,aprox. las minimas son de 5-6° c

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Mario. Estaría en el límite de lo que puede soportar. Trata de cultivarla y déjame saber como va creciendo.

Reply
Wilson -

Buenas tardes un pregunta será que Esa palma atrae el agua por qué en el patio donde la sembré ha brotado mucha agua.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Wilson. Bien interesante tu pregunta. La palmas absorben agua mediante sus raíces, pero no atraen el agua.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Rafael. Algunas crecer inclinadas porque no están ubicadas a pleno sol. Si tu palmera está inclinada a pleno sol y crece inclinada no hay mucho que se pueda hacer. Las palmeras inclinadas tienen mayor valor paisajístico. Por otro lado, la palma enana es bien parecida a la datilera y generalmente crece curveada. Tal vez te vendieron la semilla que no era.

Reply
Cristina -

Donde puedo conseguir semillas de la Palma Bismarckia que esten frescas maduras

Reply
Succulent Avenue -

Se que en Ebay se venden, pero no te puedo aconsejar un vendedor en específico.

Reply
Yolanda -

Estamos apunto de comprar una palma Bismarck pre boleada es posible que al moverla se muera o sea que no se de?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Yolanda. Es posible que pierda hojas, pero es poco probable que muera. Necesita mucho riego en lo que se establece.

Reply
Anonymous -

Gracias por su pronta contestación

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!