Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Duranta erecta – Guía de cuidados

Duranta erecta – Guía de cuidados

Duranta erecta - Guía de cuidados

Si quieres un arbusto llamativo y fácil de cuidar te recomiendo la Duranta. Aprende cómo usarla en el jardín y de sus cuidados.

Planta Duranta – Origen y descripción

La planta duranta es originaria de México, América del Sur, el Caribe, partes de América Central y del sur de los Estados Unidos.




Este arbusto ornamental se cultiva ampliamente en jardines tropicales y subtropicales en todo el mundo. Se ha naturalizado en muchas partes del mundo, hasta el punto que es considerada una planta invasora en muchos lugares. 

¿Por qué se le llama planta duranta? Lleva el nombre Castore Durante. Un botánico del siglo XVI, quien también fue el médico papal de Sixto V.

Algunos de los nombres comunes de la Duranta (Duranta erecta, Duranta repens) son: 

  • Flor Celeste
  • Rain Joe
  • Golden Dewdrop

La Duranta crece hasta 15 pies (4.5 m) de altura y su follaje puede ser amarillo (mi favorito), verde y variegado. Sus flores violetas o blancas, además de ser hermosas atraen abejas y mariposas. Florece intermitentemente durante todo el año. 

El arbusto produce pequeños frutos de color amarillo o naranja, los cuales cambian a púrpura a medida que maduran. Las plantas maduras también tienen espinas axilares.


¿Son comestibles las bayas de la Duranta erecta? Los frutos de la planta son venenosos para los humanos. Si te preocupa esto, asegúrate de quitar la fruta cuando emerjan.


Planta Duranta – Valor paisajístico 

La Duranta es un arbusto versátil. La he visto jardines tropicales, formales y hasta en jardines orientales. Algunos acompañantes en el jardín pueden ser:

Te comparto algunos usos en el jardín.

Espécimen

Para usarla como espécimen deja crecer el Rain Joe como árbol pequeño. Su florecida llamará la atención tanto de la visita como la de las mariposas. Algunos están tan acostumbrados a ver la Duranta como seto vivo bajito, que no la reconocen cuando la ven crecida como árbol.



Seto vivo formal

Sus hojas pequeñas la hace ideales para setos. Si se podan bajitas podemos delimitar áreas, y si se podan a mayor altura las podemos usar para impedir paso y crear privacidad.

Topiarios

Las hojas pequeñas facilitan la poda. Algunos aprovechan esto para darle la forma que deseen.

Masa

Su fácil mantenimiento las hace ideal para cubrir áreas grandes de terreno. Se usan mucho en centro comerciales y en autopistas.

Altura intermedia

La puedes mantener podada de 3 a 5 pies. Muchos las usan debajo de palmas y en combinación con otras plantas tropicales más altas.

Planta Duranta – Cuidados

Iluminación y riego

Se da bien en variedad de terrenos, lo más importante es que drene bien.




La planta crece mejor a pleno sol. Riégala con suficiente agua una o dos veces por semana hasta que estén establecidas. Una vez establecidas riégala sólo en periodos de sequía. Usa mulch (viruta) para retener humedad.

No soporta temperaturas por debajo de los  40° F (4° C).

Duranta como árbol pequeño

Poda

La Duranta desarrolla espinas al madurar. Usa guantes y gafas al podar. Si la usas como seto pódala más ancha en la base para que todo el arbusto disfrute de sol. La planta se puede podar en cualquier época del año. 

Fertilización

Cualquier abono granulado homogéneo de aplicación lenta te funcionara.

Cómo propagar Duranta repens

La forma más fácil de propagar la Duranta es por esqueje. 

  • Toma un esqueje de 6 pulgadas. 
  • Humedece el extremo inferior e introducelo en hormona de enraizamiento.
  • Siembra el esqueje en tierra húmeda. 

Las raíces se establecerán en poco tiempo. 




Cómo propagar por semillas: 

  • Coloca las semillas en sustrato para macetas.
  • Presiona las semillas ligeramente en el suelo húmedo. 
  • El suelo debe mantenerse húmedo pero no empapado. 

En las condiciones adecuadas, la germinación tendrá lugar dentro de 30 a 60 días.

Tolerancia a la sal

Su tolerancia a la sal es moderada. Si vives muy cerca de la costa, no es recomendable tenerla.

¿Ya cultivas esta planta? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos:

Recursos: 

Lee también

12 Comentarios

Elvio Omar Redivo -

Gracias amigos, por la informacion tan precisa, compramos una duranta en ciudad de Tigre, Bs. As. Y la implantamos en nuestra ciudad de Bahia Blanca, 700 km. al sur de la capital mencionada, el invierno es algo duro, pero solo el primer año se marchito las puntas, pero ahora tiene 2,50 mts. de alto y esta toda llena de racimos de flores y es la reina del jardin. A ella concurren colibries, mariposas y abejas a beber su nectar. Que tengan lindo dia.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por compartir su experiencia Elvio.

Reply
luis fernando -

Buenas resulta que tengo una plantita de duranta pero creo que la he estado regando mucho y debido a eso es que se le están secando las hojas, me podrian ayudar por favor.

Reply
Succulent Avenue -

Es raro que las hojas se sequen por sobre riego. Si las hojas secas están en la parte inferior de planta se debe muchas veces a la mala poda. La luz solar le debe dar a toda la planta. Como quiera, deja de fertilizar tu planta si lo estás haciendo y reduce el riego.

Reply
Elena -

Buenos días! Use una arbusto de durante amarilla para hacer un bonsai. Ya me dio las hojitas nuevas. Pero ahora noto que en algunas hojas tiene las puntas o un poco más de puntas que estás secas. Qué será? Exceso de agua? La regaba un día por medio y aquí leí que casi no precisa agua. Lastima que no puedo mostrar en la foto. Muchas gracias.

Reply
Succulent Avenue -

Las puntas quemadas se pueden deber a exceso de fertilizante. Si la duranta que tiene las puntas quemadas es la que estas usando para bonsái se puede deber a falta de riego. Muchos bonsáis se deben regar diariamente.

Reply
Anonymous -

con que quimico puedo combatir la cochinita que lo ataca

Reply
Succulent Avenue -

Cualquier producto químico te funcionara bien. También puedes usar alcohol.

Reply
Esther -

Excelente información!
Muchas gracias.
Es tan completa y agradable que luego de leerla decidí comprar Durantas para mi patio y jardín.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias Esther. Me hiciste el día con tu comentario.

Reply
Martin -

Hola q tal yo he sembrado varías plantas de duranta limon en mi jardín pero hace poco eche fertilizantes de sulfato de magnesio y un poco de urea ya han pasado dos días y veo q dos plantas se me han secado creo q es la fertilización seguro me he pasado de dosis

Reply
Succulent Avenue -

Posiblemente. Riegalas con mucha agua para lavar el exceso de abono y las sales acumuladas.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!