Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Crotón – Guía de cuidados

Crotón – Guía de cuidados

Crotón - Guía de cuidados

El crotón es una de los arbustos más utilizados en paisajes tropicales. Hoy te comparto sus características y cuidados en exteriores.

Caraterísticas 

Los crotones (Codiaeum variegatum) son arbustos hermosos que pueden alcanzar los 10 pies (2 m) de altura. La coloración de sus hojas agrega un toque tropical al jardín. 

El género consiste de 6 especies de árboles y arbustos de hoja perenne nativas de Malasia y Polinesia. Aun así, la especie es muy variable y ha resultado en cultivares casi innumerables, con muchas formas de hojas y colores, excepto el azul. 




¿Cómo llegó esta planta de tan lejos? El primero crotón llegó de Indonesia a Inglaterra en 1804. Rápidamente se convirtió en una de las plantas favoritas para cultivarse en invernaderos. Ya para el siglo 19 había cruzado el Atlántico. 

Generalmente las hojas miden un pie de largo y son naturalmente gruesas. Dependiendo del cultivar, pueden ser estrechas, lobuladas o retorcidas en espiral. 

Algunas de las variedades son:

  • C. variegatum “Eleanor Roosevelt”
  • C. variegatum gold dust (polvo de oro)
  • C. variegatum magnificent
  • C. variegatum “Mammy”

Su valor paisajístico es muy alto. Se puede usar como cobertor, seto informal, masa, en la base de palmeras y árboles, y como planta de interior. 


Ficha

  • Nombre científico: Codiaeum.
  • Nombre común: Crotón.
  • Origen: Malasia y Polinesia.
  • Altura: 10 pies (3 m).  
  • Luz: Iluminación: Pleno sol. 
  • Temperatura mínima: 60º Fahrenheit (15º C).
  • Tolerancia a la sal: Pobre/regular/buena/excelente.

Cómo cuidar de la planta crotón en exteriores

Los crotones son plantas tropicales que prosperan al aire libre en áreas cálidas. Estas plantas aman el calor y la alta humedad. 

Como te podrás imaginar los crotones detestan el clima frío. Cualquier temperatura por debajo de los 60º Fahrenheit (15º C) le hara daño. 




No es raro ver florecer este arbusto en el Caribe cuando se cultiva en exteriores, pero sin lugar a dudas lo más llamativo de esta planta son  sus coloridas hojas. 

Sus pequeñas flores son amarillas, con forma de estrella. Para ser honestos, son algo insignificante en comparación con sus grandes hojas. 

Suelo

Requiere un suelo rico en materia orgánica con excelente drenaje. No le gusta para nada los suelos compactados o que formen charcos de agua. 

Iluminación y riego

Los crotones desarrollan su mejor color de hoja cuando se mantienen a pleno sol. Puede que algunas hojas se quemen mientras se acostumbran a tomar el sol fuerte del mediodía. La variedad de crotones con hojas verde necesitan sombra parcial. 


Mientras más colores tengan las hojas, mayor sol necesitarán. 


Aunque las plantas aguantan cortos periodos de sequía, crecen mejor cuando se riega regularmente. Incluso, prefieren que el suelo conserve algo de humedad, pero no le gustan los charcos. Para conservar la humedad puedes usar mulch. 

Regar a fondo dos o  tres veces por semana será suficiente cuando no llueve. En meses de verano tal vez necesites aumentar el riego si están ubicadas a pleno sol. 


Por regla general, las variedades de crotones con hojas más finas necesitarán mayor frecuencia de riego.


Cómo fertilizar el crotón

El exceso de fertilización puede hacer que las hojas se opaquen y se dañen las raíces. Abona con un fertilizante granulado de liberación lenta una vez al año. Yo prefiero el 14-14-14.  También es buena práctica añadir una o dos pulgadas de composta en la primavera. 

Cómo propagar la planta de crotón 

El crotón es bien fácil de propagar por acodo. Sencillamente corta una rama semileñosa y colócala en tierra buena. No necesitas usar hormona de enraizamiento. Si prefieres puedes poner en agua las ramas en lo que desarrollan raíces.  



Plagas y enfermedades

Las cochinillas, los ácaros y las babosas son plagas que pueden causar daño a la planta de crotón. Lava tus plantas con una mezcla suave de agua y jabón. Luego enjuaga las hojas para eliminar el jabón.

¿Te gustan los crotones? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!