Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Azaleas – Usos y Cuidados

Azaleas – Usos y Cuidados

Azaleas - Usos y Cuidados

Cuando llega la primavera es muy común ver los hermosos colores de las azaleas en los viveros. Es lamentable que este arbusto tenga la misma suerte que las pascuas y la tratemos como una planta anual.

Podemos conseguir las azaleas en gran variedad de colores como: rosadas, blancas y rojas. Siempre florecen en primavera, y puede que florezcan nuevamente en verano.




Hoy veremos cómo cuidar de las azaleas para que las puedas disfrutar durante muchos años.

Usos en el Jardín

Las Azaleas son plantas que lucen bien cultivadas en masas. Se pueden sembrar varios colores juntos para llamar la atención.

Usa tus azaleas en:

  • Jardines tropicales
  • Jardines japoneses
  • Debajo de árboles
  • Balcones
  • Cestas colgantes
  • Seto vivo
  • Bonsáis
  • Macetas

A mi me encantan como se lucen debajo de árboles donde estén protegidas del sol. Al ser de raíces poco profundas las hace ideales para macetas y bonsáis. En casa la tenemos en una maceta para añadir color al balcón.

Azaleas – Cuidados

Algunos piensan que es una planta difícil de cuidar, pero no lo es. Sencillamente hay que tomar en consideración algunos puntos.

Suelo

En el caso de las Azaleas el pH de la tierra es sumamente importante. El mismo debe estar entre 4.5 a 6.



En otras palabras, no debes usar únicamente tierra de uso general. Tampoco la cultives en cualquier parte del jardín sin saber si el suelo es alcalino o ácido.

Algunas tiendas online y viveros venden tierra específicamente para azaleas. Pero, tal vez sea más fácil conseguir peat moss.

Si la vas a sembrar en una maceta puedes hacer una mezcla de 80% peat moss (musgo de turba) y 20% tierra buena. Si la quieres sembrar directamente al suelo, haz un hoyo 2 veces más grande, y un pie más profundo que la maceta de propagación donde está la planta. Entonces siembra la azalea y rellena el hoyo con peat moss.

No cultives tus azaleas en áreas del jardín donde se acumule agua.

Azaleas - Usos y Cuidados

Iluminación

La tolerancia al sol depende de la variedad de la azalea. Regularmente le gusta la luz filtrada o sombra parcial.

Riego

El riego debe ser abundante y frecuente, y recuerda evitar regar las hojas y flores.

El riego es bien sencillo con las Azaleas ya que la misma planta nos deja saber cuándo le falta agua. La clave está en las hojas.

Si notas las hojas caídas o inclinadas, es una indicación de que le falta agua. Y lo bueno es que la azalea es tan lista que no espera a estar completamente seca para dejarnos saber que tiene sed.



Tan pronto la riegues, el mismo día veras como sus hojas vuelven a su estado original. Cuando le eches agua en una maceta, no lo hagas de sopetón. Vierte el agua lentamente hasta que la misma escurra por el orificio del drenaje. Otra opción es usar un platito con agua en el fondo del tiesto.

Si la va a sembrar directo al suelo, recuerda usar mulch natural. Esto ayudara a retener humedad y controlar algo el crecimiento de malas yerbas.

Cómo podar las azaleas

Son muchos los que temen podar las Azaleas, pero es facilísimo. Solo recuerda que debes podarla después que sus flores se marchiten, pero antes que sus capullos broten. Aquí les comparto un video para que vean lo fácil que es podarlas, y recuerden suscribirse a nuestro canal de youtube.

Cómo fertilizar las azaleas

En casa tengo azaleas únicamente en macetas y las fertiizo de 2 formas:

  1. Con borra de café de vez en cuando.
  2. Siempre después de cada poda las abono con superthrive, media tapa por galón. Recuerde siempre antes de abonar regar la planta.

Algunos fertilizan sus azaleas con:

  • Vinagre
  • Amoniaco

*Lee: ¿Puedo usar el amoniaco como fertilizante?

Cómo propagar las azaleas

La forma más fácil de propagar las azaleas es por esqueje. Sigue los siguientes pasos:

  1. Elije una rama joven vertical, una que sea de color claro y flexible.
  2. Corta con unas tijeras desinfectadas la rama de alrededor de 3 a 6 pulgadas desde la punta.
  3. Retira las hojas del tercio inferior del corte.
  4. Humedece el extremo del tallo cortado e inserta en hormona de enraizamiento.
  5. Siembra el esqueje en sustrato que drene bien. Haz una mezcla de peat moss (musgo de turba) y perlita a partes iguales.
  6. Colocas tus esquejes en un lugar caliente y mantén el sustrato húmedo. No uses regadera, usa una botella spray en lo que los esquejen maduran.

Más artículos:

Recibe un correo electrónico a la semana con nuestros artículos más recientes.
[mc4wp_form id=”1788″]

Recursos:

Lee también

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!