Home Plantas ornamentalesPalmeras La palma Manaca- palmera puertorriqueña en peligro

La palma Manaca- palmera puertorriqueña en peligro

La palma Manaca- palmera puertorriqueña en peligro de extinción 

Hoy hablamos de la palma Manaca. Una palmera endémica de Puerto Rico, lamentablemente solo quedan  menos de 300 en la isla.


Ficha

  • Nombre científico: Calyptronoma rivalis.
  • Nombres comunes: Palma Manaca. 
  • Origen: Puerto Rico
  • Altura: 30 a 40 pies (11m). 
  • Clima: Tropical. 
  • Tolerancia a la sequía: Pobre. 

La palma Manaca es nativa de Puerto Rico y la Española. Es una palmera solitaria, de tamaño mediano. Sus frondas son pinnadas y es muy elegantes.




En su hábitat nativo crecen en lugares húmedos cerca de corrientes de agua, donde puede crecer a una altura máxima de 45 pies. Los tallos miden 12 pulgadas de diámetro.

El nombre del género  Calyptronoma significa ‘casa cubierta de velo’. Esto se debe a que los pétalos se unen para tapar el resto de la flor nueva. 

Lamentablemente la palma Manaca está en peligro de extinción. Se estima que existen entre 220 a  275 palmas en Puerto Rico. El gobierno está tratando de reintegrarla en áreas protegidas. 

Si fueras a cultivar esta hermosa palmera es mejor hacerlos en lugares húmedos. Incluso, se pueden plantar donde se formen charcos después de lluvias. La palma puede sufrir de deficiencia de Boro. Para evitar esta situación, lleva un buen programa de fertilización y usa un buen abono para palmeras que contenga elementos menores. 

¿Cuales son las amenazas más graves de la palma Manaca?

La deforestación para la construcción de carreteras, inundaciones repentinas e incendios. Debido a la deforestación, estas áreas son susceptibles a inundaciones repentinas y las nuevas semillas y plántulas son frecuentemente arrastradas por el agua. También se informa que la construcción de carreteras a deforestado áreas que han afectado para mal, la población de las palmeras. 

Conservación

En 1979, el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico emitió una directiva para proteger estas palmeras. Se ha introducido en algunos bosques de la Comunidad Río Abajo y en el Campamento Guajataca. No sabremos si el esfuerzo de introducción dentro del bosque fue exitoso mientras se desconozca si las palmeras pueden reproducir y colonizar el área de forma natural.




No sé, si el gobierno de Puerto Rico o alguna agencia está dando plántulas de la palma Manaca a los ciudadanos. Si consigues esta palma puertorriqueña en peligro de extinción comparte en los comentarios como lo hiciste. 

Más palmeras:

Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!