Home Plantas ornamentalesPalmeras Palma roja – Guía de cuidados

Palma roja – Guía de cuidados

Palma roja – Guía de cuidados

Si quieres una palmera que sea el tema de conversación en tu jardín, cultiva la palma roja. Hoy te comparto su guía de cuidados.


Ficha

  • Nombre científico: Cyrtostachys renda.
  • Nombre común: Palmera o palma roja, palma del lápiz labial.
  • Origen: Sureste de Asia.
  • Altura máxima: 30 pies (9m).
  • Iluminación: De sombra moderada a pleno sol.
  • Riego: Abundante.
  • Temperatura mínima: 35º F (1º C).
  • Tolerancia al salitre: Pobre.
  • Tolerancia a sequía: Pobre.

Valor paisajístico, descripción y características

La palma roja agregará múltiples colores a tu jardín tropical u oriental. La palmera producirá múltiples troncos a diferentes alturas, lo que le brinda una de los mejores setos vivos que puedes pedir. Eso sí, debido a su crecimiento lento, debemos ser paciente.




Es muy recomendable para áreas de piscinas. También son aptas para cultivar en macetas grandes.

A diferencia de la mayoría de las palmas, esta tolera muy bien las áreas húmedas. Esto no significa que la vayas a cultivar en un área pantanosa, pero si puede permanecer en un área inundada durante bastante tiempo sin sufrir daños.

Esta hermosa palmera tiene hojas de plumas de un verde esmeralda profundo en la parte superior y un verde más claro debajo. Las hojas miden 5 pies (1.5m) de largo.

La mejor característica es el rojo brillante que se extiende debajo de las hojas hasta llegar al tronco. De ahí su nombre, palmera roja.

El tronco forma cicatrices de hojas viejas que dejan anillos blancos hacia abajo. Esto la hace aun más interesante.

La palma da flores blancas. Una vez polinizadas, las flores se convierten en una pequeña fruta redonda de color casi negro. La fruta no se debe comer.

La palmera roja se ve muy bonita en combinación de otras plantas tropicales. Por ejemplo:

Palma roja – Guía de cuidados

Para cuidar de la palma roja lo primero que debes saber es que necesita mucha humedad. El riego debe ser profundo y constante. Es más, está palmera siempre debe tener agua a su alcance. Por eso recomiendo usar mantillo o viruta (mulch) para retener la humedad.

Aplica de 3 a 4 pulgadas de mantillo alrededor de la base de la palma. El mantillo ayuda a mantener el suelo húmedo durante el calor del verano y también reduce el crecimiento de las malezas.

La palma puede crecer en casi todo terreno, pero crecerá mejor en suelos ricos en materia orgánica. Mientras más oscuro el color del suelo, mejor.

Se debe fertilizar con un abono alto en nitrógeno para que sus hojas tengan un color verde brillante.

Cómo propagar la palmera roja

En teoría, la palmera debe ser fácil de multiplicar. Pero la práctica es otra cosa. Tal vez su lento crecimiento complique las cosas. Existen dos métodos para propagarlas.

Por semilla

  • Recoge algunas semillas. Las semillas frescas germinarán entre 1 y 4 meses. Las semillas secas también se pueden usar, pero pueden tardar hasta 9 meses o más en germinar.
  • Remoja las semillas durante 1-2 días, preferiblemente en agua tibia para acelerar la germinación.
  • Coloca la semilla en tierra buena. Solo cubre la semilla con un poco de tierra.
  • Ubícalas en un lugar iluminado, pero no a pleno sol. Un balcón o terraza es el lugar ideal. Con buen calor y riego regular, las semillas deben germinar con éxito.

Por división de retoños

La palma roja se extiende por medio de rizomas. Si has propagado papiros, tienes una buena idea de como hacerlo.




Los retoños emergerán libremente en abundancia de una sola planta madre, formando finalmente un grupo de ellos.

  • Usa una pala de corte o un cuchillo serrucho para dividir un grupo de retoños. Solo asegúrate de que tengan raíces.
  • Cultiva los retoños en una maceta con tierra buena.
  • Ubica las macetas en un lugar donde reciban buena iluminación, pero que no esté a pleno sol. Debajo de un árbol es ideal. Al ir creciendo la puedes ir aclimatando a pleno sol. El crecimiento es lento, a veces duran más de un año en crecer lo suficiente para moverlo a una maceta más grande.

Plagas y enfermedades

La palmera roja es bien resistente. Para mantenerla saludable sigue los siguientes consejos.

  • Mantenla bien fertilizada.
  • Fumígala con un fungicida a base de mancozeb
  • Usa aceite de horticultura en spray para escalas.

Fotos de palma roja

¿Ya cultivas la palma roja? ¿Te gusta? Déjame saber en los comentarios.

Artículos relacionados: 

Recursos: 

 

Lee también

23 Comentarios

Elsy -

Tengo palma roja y quisiera saber si las hojas secas se deben cortar y en qué época lunar? O es más recomendable dejarle las hojas secas

Reply
Succulent Avenue -

Elimina las ramas que estén completamente secas. Como solo estas eliminando materia muerta no importa la fase lunar. Gracias por seguirnos.

Reply
Araceli -

Cultivo Palma Roja, quiero saber si sus raíces son invasoras. Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Sus raíces son parecida a las palmas de Areca. Son muchas pero generalmente no daña estructuras.

Reply
Leonel López -

Cultivo palma roja en cantidades comerciales, hasta ahora su crecimiento va regular, estoy probando diferentes métodos para ver si acelero su crecimiento, como conozco bien la Areca, tengo varias con diferentes formas para crecer.
Siempre leo artículos de la palma roja para ver qué puede aparecer de interesante, un saludo,

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Leonel. Gracias por seguirnos. Si quieres compartir que te ha dado resultado lo puedes hacer. Me encantaría saber qué te ha dado resultado.

Reply
Naza Gispert -

Recien mi esposo me trajo una a casa, y las puntas de las hojas se le estan poniendo amarillas, es pequeña y la tengo a pleno sol, la riego todos los dias.
Quisiera saber si es exceso de agua? Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Pudiera ser. Regarla todos los días es mucha agua. También puede ser una deficiencia de algún nutriente. Te comparto el siguiente artículo: Cómo abonar las palmeras – Guía completa

Reply
Brenda ortiz -

Cómo puedo sacarle hijos sin dañar la palma roja grande

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Brenda. Usa una pala de corte y cuchillo de serrucho. Usa herramientas limpias. Siempre que se propaga la planta sufre un poco, pero es necesario.

Reply
Johanna -

Tengo una palma roja y quisiera saber si al retirar el exceso de retoños aunque estos no tengan raices se puede utilizar enraizante.

Reply
Succulent Avenue -

Deben tener raíces.

Reply
Juan Antonio Silva -

Me gustaría comprar semillas para poder cultivarlas en mi jardín, por favor me podrían indicar o contactar algún vendedor de estas, de antemano gracias por la a tención y muchas felicidades, es un excelente te artículo.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Juan. Te recomiendo buscar un vendedor con buenas reseñas en ebay. Otra alternativa es separar un hijito de una palma madre.

Reply
Oscar Delgado -

Hola Tengo dos palmas rojas en mi jardín y tienen muchos “hijos” en su base, les debo hacer algo? (podar?) o la planta sola se va regulando?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Oscar. Depende del aspecto que quieres conseguir. Puedes dejar algunos hijitos o eliminarlos. Es cuestion de gusto y el espacio que tengas disponible.

Reply
Alejandra -

Buen día! En casa tenemos una desde hace años, cada vez que queremos sacar hijos estos se mueren. Y las semillas nunca se las he visto. Saludos y de antemano mchas gracias!

Reply
Succulent Avenue -

Cultivar los hijos es un poco problema a veces. Asegúrate que los retoños tengan raíces. Esto aumenta las posibilidades.

Reply
Miguel -

Hola? En Chile en que lugar se vende la Palmera Roja que no sea Semilla…gracias.

Reply
Succulent Avenue -

Desconozco. Publico tu comentario por si alguien sabe. Te recomiendo preguntar en algún grupo de Facebook.

Reply
Anonymous -

Miguel le da las gracias por responder a Avenue.estoy muy interesado por seguir con ustedes.

Reply
Haiza -

Tengo una palma roja, esta muy bella pero muy apretada y no luce muy bien porque no se ven mucho los tallos . le puedo entrsacar algunos hijos? he intentado reproducirla por nuevos retoños y se me secan.

Reply
Succulent Avenue -

Esos tallos son los retoños. Trata de sacarlos con raíz para que puedas cultivarlos. Ubica los retoños en un lugar bien iluminado, pero no a pleno sol.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!