Home Jardinería Cómo tratar el amarillamiento letal de la palma

Cómo tratar el amarillamiento letal de la palma

Cómo tratar el amarillamiento letal de la palma

Hoy te enseño que es el amarillamiento letal en las palmas, cómo identificarlo y cómo tratarlo.

Qué es el amarilleo letal

El amarilleo letal es una enfermedad fatal causada por un fitoplasma (organismo microscópico). Este organismo es transportado por insectos llamados fulgoromorfos.




Estos insectos son voladores, lo cual dificulta mucho su eliminación. Por esta razón, los insecticidas a menudo no entran en contacto con estos insectos voladores que se mueven constantemente.

La enfermedad del amarilleo letal afecta las palmas de coco, las palmeras datileras y algunas otras especies. No existe cura, pero puedes prolongar la vida útil de tu palmera y evitar que se propague el amarilleo letal.

Cómo identificar el amarillamiento letal en las palmas

Tal vez pienses que si vez hojas amarillas en tu palmera significa que sufre de amarillento letal. Pero no es tan fácil. Se puede identificar esta enfermedad, al observar la progresión cronológica de algunos síntomas. Estos síntomas se dividen en tres etapas:

  • Primera etapa – Las nueces o los frutos caen prematuramente de las palmeras. Generalmente verás un color negro o marrón oscuro en los frutos, cerca del punto donde la fruta se une al tallo.
  • Segunda etapa – Todas las flores masculinas nuevas se ennegrecen desde las puntas hacia abajo y luego mueren. Esto evita que la palmera de fruto.
  • Tercera etapa – Las frondas se vuelven amarillas. El amarillamiento comienza con las frondas inferiores y avanza hacia la parte superior de la palma.

Cómo tratar el amarillamiento letal de la palma

Las palmeras con la enfermedad del amarillamiento letal se deben eliminar y reemplazar con una especie resistente. Considera la posibilidad de plantar variedades nativas, que tienen una resistencia natural.

Cuando los árboles son raros o valiosos, se les puede inyectar antibióticos. Este es un tratamiento costoso y los antibióticos solo están disponibles para arbolistas certificados en algunas áreas.




Este tratamiento no curará la palmera, solo será un plan de control que incluye el reemplazo eventual del árbol. Nunca comas cocos recolectados de las palmas tratadas.

¿Has visto esta enfermedad en las palmeras? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!