Home Plantas ornamentalesPalmeras Palma real – la realeza de las palmeras

Palma real – la realeza de las palmeras

Palma real - la realeza de las palmeras

En este artículo hablamos de la palma real de Cuba, Puerto Rico, Florida y de la palma imperial. Lee de sus características, cuanto crecen y su expectativas de vida.

El género Roystonea consta de 11 elegantes e impresionantes palmeras. Todas se encuentran en América tropical. ¿Sabes de donde se origina el nombre?… Del general norteamericano Roy Stone (1836 – 1905), quien participó en la Guerra Hispanoamericana.


Muchos consideran las palmeras de este género las más hermosas del mundo.


A mucha de estas palmeras se les conoce por el mismo nombre, palma real. Ese calificativo le va como anillo al dedo. Su forma columnar, su altura, su elegancia y majestuosidad hace que sobresalgan de las demás palmeras. 




Se distinguen por sus troncos de color claro lisos, tenuemente anillados. Su corona es de color verde oscuro y tiene hojas pinnadas grandes, lisas y generalmente plumosas, en tallos relativamente cortos.

Las palmas reales son limpias. Lo que significa que dejan caer las hojas. Ten en cuenta esto al cultivar cualquiera de estas palmas. Sus grandes pencas pueden sobrepasar las 50 libras y caen de una altura considerable.

Las hojas que mueren caen naturalmente de las palmeras maduras a un ritmo aproximado de una vez al mes.

Su capacidad para resistir fuertes vientos de huracán las hace muy valiosas. Además atraen vida silvestre.

Su valor paisajístico es muy conocido. ¿Habrá algo más impresionante que entrar a un hotel con palmas reales a ambos lados del camino?… Automáticamente tu vista irá hacia arriba.

Algunos combinan esta palmera con otras plantas tropicales como las buganvillas, allamandas, lluvia de coral, ixoras e isabel segunda. En grandes terrenos también se cultivan palmeras más pequeñas, como la palma manila debajo de las palmas reales.

El riego en todas estas palmeras debe ser abundante para que crezcan adecuadamente. Una vez maduran no necesitan ser regadas excepto en periodos secos.


¿Cuántos años puede vivir la palma real? De 80 a 110 años. 


Cuán alto crece la palma real

  • P. real de Puerto Rico: De 30 a 50 pies (9 – 15 m).
  • P. real de Cuba: Alcanza los 80 pies (24 m).
  • P.  imperial: Más de 100 pies (30 m).
  • P. real de Florida: Hasta 100 pies (30 m).

Palmera real de Puerto Rico (roystonea borinquena)

Es bien parecida a la R. regia, con la excepción de que no crece igual de alto y que sus hojas son más brillantes. Crece a una altura de 30 a 50 pies (9 – 15 m). Las palmeras jóvenes pueden promediar 3 pies (1 m) de altura de crecimiento anual. 

La palma tiene un tronco liso y gris con una base hinchada y frondas caídas con gracia. Es originaria de Puerto Rico, St. Croix y posiblemente Tortola.

Crece bien en una gran variedad de terrenos, siempre y cuando no se acumule el agua en la base. Incluso puede crecer en tierra de relleno parcialmente compactada

Sus raíces no dañan las aceras o bordillos. En la urbanización donde resido hay varias palmas reales en línea y se ven espectaculares. Crea un interés vertical que obliga al transeúnte a mirar hacia arriba. 




Su madera se usó ampliamente en la construcción rural y sus hojas se usaron como techo de paja. La floración puede comenzar tan pronto como el séptimo año, y florecer en cualquier época del año. 

Sus flores blancas son una fuente importante de néctar para las abejas melíferas, y las frutas son un alimento rico en grasas para las aves. En casa es común ver una pareja de guacamayos alimentarse de sus frutos. Los frutos son amarillo verdoso y maduran a un color púrpura. Contienen una semilla elíptica de color marrón claro, dura y aceitosa. 

Es bien fácil de propagar por semilla. Incluso, he visto semillas germinar en el suelo.

Palma real de Puerto Rico (roystonea borinquena)

@coqui_guajon/

Palma real de Cuba (Roystonea regia)

La palma real de Cuba crece un poco más alto que la de Puerto Rico, pero más bajito que la de Florida. Alcanza a medir 80 pies (24 m). Las hojas miden de 10 a 15 pies (3 a 4.5 m) de largo y pueden pesar hasta 50 libras. Esta palmera tiene un leve bulto en el medio del tronco.

El palmiche (su fruto) brinda alimento a los cerdos. Los racimos secos son utilizados como escobas rústicas.

Palma real de Cuba (Roystonea regia)

@montgomerybotanicalcenter/

Palma imperial (Roystonea oleracea)

También se le conoce como palma real del Caribe. Es nativa de Barbados, Colombia, Trinidad, Venezuela y sur America. Esta es la especie de Palma real de crecimiento más alto. A menudo alcanza y sobrepasa alturas de más de 100 pies (30 m) con un tronco casi recto. Su tronco es liso y color gris. Es levemente anillado y más ancho en la base. 

Es su corona brotan 15 o más hojas arqueadas de 20 pies (6 m) de largo. Sus hojas no son tan redondeada como las palmeras reales, más bien son similares a la palma de coco.

Palma imperial (Roystonea oleracea)

thepalmsociety

Palmera real de Florida (Roystonea elata)

Esta palmera endémica del sur de la Florida alcanza alturas de hasta 100 pies (30 m). El eje de la corona mide hasta 8 pies (2.4 m) de altura. Sus hojas son color verde brillante intenso. 

La corona consta de 10 a 15 grandes hojas arqueadas. Estas miden de 10 a 12 pies (3 a 3.6 m) de largo y consisten en cientos de folíolos de color verde oscuro de 3 pies de largo que emergen del raquis en casi todos los ángulos. Esto crea un maravilloso aspecto emplumado para cada hoja gigante. 




En su hábitat natural crece en ambientes húmedos con suelos ricos en materia orgánica. El desarrollo y la intervención humana ha disminuido estas palmeras en la naturaleza

La mayoría de las palmas etiquetadas como R. elata en la Florida son en realidad R. regia, es decir la palma real de Cuba.

Palma real de Florida (Roystonea elata)

@whisperjet/

¿Sabrás distinguir entre las diferentes palmas reales? ¿Cuál es tu favorita?

Artículos relacionados: 

Recursos

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!