Home Plantas ornamentalesPalmeras Palma manila – la palmera ideal para jardines pequeños

Palma manila – la palmera ideal para jardines pequeños

Palma manila – la palmera ideal para jardines pequeños

La palmera manila o palma de navidad es ideal para jardines tropicales pequeños. Lee de su valor paisajístico y sus cuidados.


Características

  • Nombre científico: Adonidia merrillii
  • Nombre común: Palmera manila, palma de navidad, palma adonidia
  • Altura máxima: 20 pies (6m).
  • Anchura: 8 a 10 pies de ancho al aire libre en el suelo.
  • Temperatura mínima: 30 ° F
  • Iluminación: Pleno sol a sombra parcial.
  • Tolerancia a sequia: Buena

Valor paisajístico

La palmera manila puede crecer a una altura máxima de 20 pies (6m), pero generalmente se queda entre 12 a 15 pies. Su tronco es ligeramente gordo de color marrón grisáceo y tiene un patrón circular de cicatrices de anillos.




Sus hojas son pinnadas y presentan una bonita curva hacia abajo.

En anchura de la corona mide alrededor 8 pies (2.4m) cuando se cultiva en el suelo. Deja al menos de 5 a 6 pies (2m) de distancia entre las estructuras y la palma manila. Así las frondas tendrán espacio para crecer.

La he visto sembrada en masas debajo de palmas reales y se ven espectaculares.

Las palmas de tronco múltiple necesitan espacio suficiente para extenderse. Los troncos se arquearán naturalmente, lo que hará que las frondas se extiendan un poco más.

Estas palmas también son fáciles de cultivar en contenedores. Las macetas grandes de cemento o barro son la mejor opción. Allí crecerán saludable por algunos años.

Eso sí, piensa bien donde la vas a plantar. Según mi experiencia, aunque sus raíces no rompen aceras, son bien invasivas. Esto hace que sean bien difíciles de eliminar. Muchos optan por cortarlas lo más bajito posible y dejar parte del tocón.

Esta palma es ideal para jardines tropicales. Úsala como:

  • Acento para la esquina de la casa.
  • Altura en jardín pequeño.
  • Planta de patio o piscina.
  • Al lado de los caminos.
  • Jardineras grandes y jaulas de concreto.

Cómo cuidar de la palmera manila

Se ven mejor a pleno sol, aunque toleran sombra parcial. Pero ten en cuenta que demasiada sombra hará que los troncos y las hojas se vuelvan más delgados.




Esta palma se limpia ella solita, lo que significa que las hojas viejas se secarán y se desprenderán espontáneamente, lo que facilita la limpieza. Si no te gustas ver las hojas secas en la palma, las puedes desprender con un serrucho. Eso sí, dejarlas tiene sus beneficios, ya que las frondas muertas envían nutrientes a las nuevas que se están formando.

La palma crece mejor y saca nuevas hojas cuando recibe agua regularmente, aunque soporta períodos de sequía. En el Caribe bastará con el agua de lluvia.

Si experimentas períodos de sequía donde vives, asegúrate que la palma reciba una pulgada de agua en profundidad todas las semanas. También agrega un mantillo que ayude a retener la humedad.

La palmera manila es tropical a subtropical y crece en una amplia gama de suelos siempre y cuando tengan buen drenaje.

Las palmeras se benefician de que se fertilicen tres veces al año. Usa un abono especializado para palmeras de liberación lenta con micronutrientes. Las cultivadas en macetas se pueden abonar dos veces al año.

La palma de navidad puede ser susceptible a los cocoideos, que se ven como manchas marrones en el tronco y las hojas. Estos se tratan mejor rociando todas las partes de la palma con un aceite hortícola ligero, diluido a 3 onzas por galón de agua.

Esta palmera también sufre de amarillamiento letal de las hojas. Esto se ve mucho en el sureste de Estados Unidos. Esta infección no tiene tratamiento, aunque se puede evitar con un buen programa de fertilización.

La palmera se propaga por semilla. Existen muchos métodos para germinar las semillas, usa tu favorito.

Por que le llaman palma de navidad

La palmera da unos pequeños frutos que cuando maduran se tornan color rojo. ¿Sabes cuándo maduran?… En diciembre, por eso se le llama palma de navidad o palmera navideña.




Si no te gusta ver la fruta, puedes recortarla antes o después de que aparezcan las flores de color crema de los brotes verdes.

Ten en cuanta que sus flores atraen las abejas.

Esta palmera en una de mis favoritas por su versatilidad. Y a ti, ¿Por qué te gusta? Déjame saber en los comentarios.

Fotos

Más artículos:

Recursos: 

Lee también

4 Comentarios

maria -

Muchas gracias por sus enseñanzas, Tengo una palmera de estas y tiene muchos troncos a su alrededor. Tiene algun metodo para podarla ? gracia

Reply
Succulent Avenue -

Puedes podar los troncos no deseados lo más cerca al tronco posible.

Reply
Carlos -

Quisiera preguntar si aguantaría un clima mediterraneo donde en el invierno la temperatura puede estar algún mes en 3 grados .
Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Entiendo que sí podría. Éxito.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!