Home Plantas ornamentalesPalmeras Palmera canaria – Características, propagación y cuidados

Palmera canaria – Características, propagación y cuidados

Palmera canaria – Características, propagación y cuidados

Si fuéramos a describir la palmera canaria con una palabra, sería: majestuosa. Hoy hablamos de cómo usarla en el jardín y de sus cuidados.

Descripción y origen

Como ya te imaginarás por su nombre, la palmera Phoenix canariensis nos llega de las Islas Canarias.

La palmera canaria requiere mucho espacio. Crecen de 40 a 65 pies (12 a 19 metros) de altura. Las hojas varían de 8 a 15 pies de largo y llevan espinas brutalmente afiladas en las bases. Su corona es de color verde amarillo a verde oliva y cuenta con más de 50 hojas.



El tronco simple y robusto alcanza los 4 pies (1M) de diámetro y presenta un interesante patrón de diamante causado por las cicatrices de las hojas. Las flores son de un discreto color  blanco o crema. En el verano dan paso a vistosos racimos de frutas de color amarillo brillante a naranja.

Estas palmas viven muchos años. Los ejemplares más altos pueden superar los 200 años.


Palmera canaria – Características

  • Nombre científico: Phoenix canariensis
  • Nombres comunes: Palmera canaria, palmera datilera de Canarias, palma de piña
  • Temperatura mínima: 20ºF (-6ºC)
  • Tolerancia a la sequía: Alta
  • Tolerancia a la sal: Media
  • Iluminación: Pleno sol
  • Tolerancia del viento: Medio a alto
  • Suelo: Con buen drenaje
  • Tolerancia a la humedad: Alta

Palmera canaria – Características, propagación y cuidados


Valor paisajístico

Su majestuosidad y presencia hacen a la palmera datilera canaria una gran opción para lograr un paisaje maduro. Se pueden cultivar solas como punto focal en un jardín formal de buen tamaño. Puedes usar arbustos de altura media o cobertores en la base del tronco.

Nunca la plantes cerca de alguna estructura.

¿Qué tan rápido crecen las palmeras canarias?

La mayoría dice que la tasa de crecimiento de la palmera canaria es lento. En la mayoría de los casos, es así. Alrededor de un pie por año.

Pero también es cierto que las canarias son increíblemente adaptables y aprovecharán la situación en la que están plantadas. Con mucha agua crecen rápidamente. Si no reciben mucha agua crecerán lentamente.

Según el thetutuguru la palmera canaria puede alcanzar su altura máxima dentro de 25 años si se le da mucha agua. El beneficio de esto es que la tasa de crecimiento puede ser controlada de alguna manera por la cantidad de agua suministrada.

Palmera canaria – Cuidados

Ubicación – Iluminación, suelo y temperatura

Las palmas canarias crecen mejor en lugares brillantes donde reciban pleno sol, pero pueden tolerar un poco de sombra. Aunque estas palmas manejan varias condiciones del suelo, plantarlas en suelos fértiles o arenosos promueve mejor crecimiento.



Asegúrate de plantar la palmera de canario en un sitio que ofrezca un buen drenaje. Las raíces necesitan suficiente oxígeno para mantenerse saludables.

Evita plantar palmeras jóvenes cerca de aceras y caminos donde las espinas afiladas puedan lesionar a los peatones. Consulta con tu oficina local de extensión del condado antes de plantar. La palma puede ser considerada invasiva.

Aunque las palmas canarias prosperan en climas cálidos, pueden manejar el clima frío y las heladas ligeras. Sin embargo, las frondas sufren daño si las temperaturas caen por debajo de los 20 (-6C) grados Fahrenheit.

No te preocupes si la palma pierde algunas hojas al ser trasplantada. Normalmente perderá el 35% de sus hojas en los primeros 90 días.

Cómo regar la palmera canaria

  • Riega la palmera canaria recién plantada con una manguera de remojo todos los días durante los primeros 14 días. Luego reduce el riego a una vez por semana durante el resto de su primera temporada de crecimiento.
  • Asegúrate de que las 24 pulgadas superiores del suelo reciban humedad durante cada sesión de riego. Una vez bien establecidas solo necesitan ser regadas en época de sequía.
  • Aplica una capa de mantillo orgánico de 3 pulgadas alrededor de la base del árbol para ayudar a mantener la humedad y eliminar las malezas.
  • La palmera canaria es susceptible a hongos, si se riega demasiado y no tiene buen drenaje.

Cómo fertilizar la palmera canaria

La palma canaria sufre de deficiencia de magnesio. Abónala con fertilizante especializado para palmeras que contenga magnesio. Si no sabes como hacerlo te comparto una guía completa.

Cómo podar la palmera canaria

Las palmas canarias requieren poco mantenimiento. Pero, para mantenerla con un aspecto ordenado y saludable, debemos eliminar las hojas secas, podridas o muertas, las flores y los tallos de las frutas. Evita quitar las hojas verdes y las frondas apuntando horizontalmente o hacia arriba. La poda de frondas más allá de la horizontal, a menudo impide el crecimiento del follaje y aumenta el riesgo de enfermedades.



Cuando la palmera supere los ocho pies llama a un arbolista certificado para que haga la poda.

Igual, si deseas limpiar el tronco de una palmera canaria llama a un experto. Te comparto un video para que veas el trabajo que conlleva una limpieza de tronco.

Plagas

Ya hablamos que la palma sufre de deficiencia de magnesio. Por eso es importante tener un buen programa de fertilización. También sufre de gorgojo de la palma y de ganoderma.

Cómo germinar la semilla de la palmera canaria

Las semillas de palma canaria germinan entre 2 a 3 meses. Haz lo siguiente para propagarlas.

  • Lava la semilla.
  • Llena una maceta con tierra para macetas y humedece el suelo.
  • Inserta la semilla en la maceta y cúbrela con un poco de tierra. Si la maceta es lo suficientemente grande, puedes plantar varias semillas.
  • Cubre la maceta con una bolsa de plástico y séllala. Colócala en un área cálida. La temperatura óptima para la germinación es de alrededor de 90ºF (32º C).
  • Cada semilla brotará una sola hoja, inicialmente. Deja que las plántulas crezcan en la maceta hasta por un año antes de trasplantarlas a otras macetas.

Cómo plantar una palmera canaria

  • Elije un área amplia que reciba luz solar directa antes de plantar.
  • Cava un agujero de aproximadamente un pie más profundo y más ancho que la bola de raíz de la palmera.
  • Suelta bien la tierra en el agujero para oxigenar la tierra. Rellena el fondo del agujero con tierra fértil y bien drenada.
  • Riega el suelo en el fondo del agujero y permite que drene y se asiente.
  • Coloca la bola de la raíz de la palma en el agujero y rellena los lados alrededor de las raíces con tierra.
  • Riega diariamente los primeros días. Las raíces de la palmera deben establecerse a las dos o tres semanas.
  • La palma puede regarse una vez a la semana en clima seco en lo que madura. Las palmas adultas pueden sobrevivir en clima seco, pero las palmas más jóvenes y recién plantadas necesitan un riego regular para salir adelante.
  • Cubre un radio de 3 pies alrededor del tronco con viruta gruesa (mulch). La viruta ayudará a retener la humedad para la palmera recién plantada y también agregará nutrientes al suelo a medida que se descompone.
  • Abona la palma recién plantada con un fertilizante granular de liberación lenta.

Fotos de palmaria canaria

¿Cómo describirías la palmera canaria? Déjame saber en los comentarios.

Más palmeras:

Referencias:

Fotos:

Lee también

2 Comentarios

Nahun flores -

Hola quisiera saber donde puedo comprar la palmera canaria o semillas por favor

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Nahun. Nosotros no vendemos plantas ni semillas. Te recomiendo que verifiques en Ebay.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!