Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Heliconias – Usos y cuidados

Heliconias – Usos y cuidados

Si hay una planta que define los jardines tropicales son las heliconias. Sus hojas grandes son llamativas, y cuando florecen se roban la atención hasta de las orquídeas más hermosas.

Uno de los beneficios de tener esta agradecida planta en nuestro hogar es que podemos utilizar sus flores para decorar el interior de nuestra residencia.

Heliconias – Uso en el jardín

Hay más de 200 especies de heliconias, las cuales varían en tamaño. Así que podemos utilizarlas como:

Cobertor y altura intermedia – Para este propósito podemos utilizar la heliconia psittacorum.




Punto focal– Las hojas grandes de las heliconias llaman la atención, pero cuando florece una heliconia cola de langosta o arcoíris vas a detener el tráfico.

Altura– En jardines pequeños donde no tengas palmeras ni árboles, podemos usar las heliconias para añadir altura.

Área de piscina– Una de las ventajas de nuestra amigas es que son plantas limpias, no ensucian. Esto las hace ideal para áreas de piscinas.

Seto vivo informal – Te pregunto, ¿tienes alguna verja que no quieres ver o deseas privacidad de los vecinos? Una buena opción es usar las heliconias como seto vivo (barrera natural).

Eso sí, esta planta es bastante invasiva. Si vas a utilizarla como seto entre tu hogar y el del vecino debes darle mantenimiento mensual. Y recuerde dejar un espacio sin sembrar de por lo menos 3 pies,  para poder limpiar el área cerca de la verja.

Ahora, ¿Cómo se cuidan las heliconias?…

Heliconias - Usos y Cuidados

¿Habías visto tantas Heliconias juntas?

Heliconias – Cuidados

Poda

Cuando florezca tu heliconia debes cortar el tallo lo más pegado a la tierra posible, ya que solo florece una vez. Esto permitirá que los hijos de la planta madre no se peleen por el sol.

Propagación

Las heliconias se multiplican por rizomas, lo cual la hace bien fácil de propagar. Sencillamente divide con un cuchillo desinfectado la planta desde la raíz, y siémbrala.

Aunque en Puerto Rico estamos acostumbrados a ver las heliconias, esta planta se considera exótica en casi todo el mundo. Así que, cada vez que limpies tu patio piensa a quien le puedes regalar hijitos de esta planta.

También si quieres hacer un jardín con heliconias y conoces a alguien que tenga en su finca, ofrécele ayudarlo y en cambio quédate con los hijitos. Ahorraras algo de dinero si aplica este consejo.



Iluminación

Las heliconias prefieren sombra parcial, aunque algunas pueden soportar pleno sol. Si está a pleno sol van a requerir mayor frecuencia en el riego.

Suelo

A las Heliconias les encanta el terreno fértil con bastante materia orgánica y algo de drenaje.

 

Heliconias - Usos y Cuidados

Flor de heliconia

Riego

El riego debe ser abundante y constante. La tierra debe mantenerse constante y uniformemente húmeda.

En climas muy cálidos, es posible que necesite riego cada dos días. No riegues las hojas ya que puedes esparcir hongos. Riega el suelo.

Esta rutina de riego no se aplica a los rizomas recién plantados. Estos rizomas estan sujetas a pudrición de raíz porque todavía no tienen ningún follaje y flores para que beban el exceso de agua.

Algunos tipos de heliconias crecen completamente en agua.

Fertilizante

Si el terreno es rico en materia orgánica no va a necesitar abono. Solo enriquece el suelo con composta una o dos veces al año. También puede utilizar algunas hojas de su mismo jardín como mulch. Otra opción es fertilizarlas con abono para plátano o con 14-14-14.



Heliconias – Plagas y Enfermedades

Las heliconias no sufren mucho de plagas. Los problemas más comunes tienen que ver con la pudrición de raíces y hongos.

Si notas manchas marrones en las hojas de tus heliconias seguramente tienen un problema de pudrición. Para resolver el problema mejora el drenaje del suelo y trata a tus plantas con funguicida.

¿Ya cultivas la heliconia? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos y fotos:

Lee también

11 Comentarios

Carmen lopez -

Muy bueno, por q hay plantas q uno no conoces y sin son del Sol o no gracias.

Reply
AbdelSarkis -

Gracias por escribir Carmen, me alegra le haya gustado

Reply
Anonymous -

Tengo una heliconia hace un año y siempre está igual. Tiene 4o 5 hojas hermosas y luego se seca

Reply
Succulent Avenue -

Las hojas siempre se secarán en algún momento. Es parte de su ciclo de vida.

Reply
jorge omar farías -

He comprado algunas heliconias, y las he ubicado en lugar preponderante de mi jardón, pleno sol, ya hace 5 años y no tengo el resultado esperado, tuve que sacarlas y ponerlas en macetas y a la sombra, no sé que variedad son pero han revivido con hojas bien verdes, cuidado no son de sol pleno, al menos aquí en Argentina Pcia de Bs As.

Reply
Succulent Avenue -

Cierto, aunque soportan pleno sol prefieren estar a sombra parcial. En sombra son más fácil de cuidar y lucen mejor.

Reply
Arellys castro -

Tengo una heliconia hace 2 años y nunca a florecido, la tengo a medio sol y la riego cada dos dias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Arellys. Trata de ubicarlas en un lugar más soleado.

Reply
Taiana -

Vivo en Misiones y crecen “como yuyo” pero son preciosas!!!! Me pasa que la heliconia que florece con el cacho hacia abajo rojo y amarillo se quiebra el tallo no se xq puede ser…y queda “desprolijo”. No se si hay algún concejo al respecto gracias

Reply
Anonymous -

Tengo una heliconia desde hace 2 años , en pleno sol y ya le está saliendo su vara floral

Reply
Succulent Avenue -

Que bueno, me alegra mucho.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!