Home Plantas ornamentalesPlantas de agua Cómo cuidar de la Lechuga de agua

Cómo cuidar de la Lechuga de agua

Cómo cuidar de la Lechuga de agua

Si estás buscando una planta para tu jardín acuático o estanque, considera la lechuga de agua.

Lechuga de Agua (Pistia stratiotes) 

Se desconoce su lugar de origen. Algunos creen que nos llegan del río Nilo, y otros de zonas tropicales en América. Crece en zona 8-11 según el USDA planting zone. También se le conoce como repollo del agua.

Lo más llamativo de esta planta flotante es su forma y color verde grisáceo. Como implica su nombre, parece precisamente una lechuga flotante.

Sus flores no llaman la atención ya que son pequeñas, y sus hojas gruesas evitan que se puedan apreciar. Crece al sol y en sombra parcial.




Lo mejor es utilizar la Lechuga de agua en jardines acuáticos pequeños. Si la usas en jardines grandes te vas a arrepentir, ya que forman grandes masas que son difícil de mantener.

A post shared by Green (@greenpaisajismo) on

Acompañantes en el jardín

Las plantas acuáticas suelen ser invasivas. Por esta razón es muy importante saber combinarlas. Menos es más en este caso. Así que sólo recomiendo combinarlas en estanques pequeños con papiros.

Lechuga de agua – Cuidados

En jardines acuáticos pequeños sus cuidados son mínimos, sobre todo en países tropicales. La lechuga de agua se alimenta precisamente del agua, por lo cual generalmente no requiere fertilización. Su único mantenimiento deberá ser controlar las masas que se forman.

Algunos usan una variedad de lechuga de agua enana en acuarios interiores. En este caso su mantenimiento tal vez difiera. Consulte con un experto en acuarios.

 

Una curiosidad

Se sabe que la lechuga de agua ha estado presente en la Florida desde al menos el año 1765, porque el explorador William Bartram la describió y la dibujo.

La lechuga de agua es invasiva

Esta planta acuática se propaga rápidamente por vástagos y por semillas. Esto ha creado tremendo problema en grandes cuerpos de agua. Algunos de esos problemas son:

    • Obstruye canales de agua. Esto hace imposible actividades acuáticas como la navegación y la pesca en algunas áreas.
    • Reduce la diversidad biológica. Las grandes masas de esta planta bloquean la luz solar que necesitan otras plantas acuáticas.
    • Alteran la vida silvestre. Al formar masas tan densas, obstruye el acceso al agua que tanto necesitan los animales.

Se han creado programas de control, lo que incluye podarlas con una especie de podadera acuática. También se han introducido algunos insectos los cuales se cree pueden mantener el repollo de agua bajo control.




En conclusión, es tremenda planta en estanques y jardines acuáticos pequeños. No la uses en áreas grandes.

¿Ya cultivas esta planta acuática? Déjame saber en los comentarios.

Te recomiendo:

Recursos:

Lee también

17 Comentarios

Hernán Campos -

Yo estoy teniendo un problema, las mias cuando me las dieron estaban verdes pero al pasar los dias se han puesto amarillas y me parece que se estan muriendo, ellas estan en un estanque pequeño en el jardin externo, donde les da sol todo el dia durante parox 11 horas, estan en un estanque con peces pequeños y en el fondo tiene arena de rio, ademas de eso tienen una bomba pequeña de agua que oxigena el agua. gracias

Reply
Succulent Avenue - Reply
Gabriela -

Hola mi nombre es Gabriela, tengo la especie enana y tiene algunas hojas amarillentas, que lo puede causar? Gracias por su respuesta, muy buena su columna.

Reply
Succulent Avenue -

Puede ser causado porque el sustrato retenga agua en exceso o (increíblemente) por falta de agua. Toca el sustrato y solo riega tu planta cuando el mismo se seque completamente.

Reply
Carlos -

Tuve unas lechugas de estas en una pileta pequeña dedicada a refrescar tortugas (Rhinoclemmys) y acabaron con la planta, supongo que podria ser un buen control usar estos animalitos simpáticos.

Reply
Succulent Avenue -

Buena idea Carlos. Gracias por compartir idea.

Reply
PATRICIA -

Me obsequiaron una y me enamore hace dos dias la tengo en un recipiente de plastico hoy me entregan una pecera cuadrada que mande hacer para ella lo que me inquieta son sus cuidados cada cuanto cambiarle el agua y e observado como bichitos en sus hojas y desde que me la dieron no se abre como en las fotos hoy la puse al sol como debo cuidarla por favor necesito consejos ,gracias.

Reply
Succulent Avenue -

Pueden ser áfidos. Puedes lavarla con la manguera en modo de chorro fuerte.

Reply
Ricardo Baigorria -

mi lechuga de agua se a comenzado a secar, porque sera?, o es temporal?

Reply
Succulent Avenue -

¿La tienes en acuario o en estanque?

Reply
Fernanda -

Hola. Tengo mis lechugas de agua hace ya varios meses, hace poco las pase a un fuenton de zinc que compre para ellas porque ya crecieron mucho.. Han comenzado a ponerse amarillas y no se cual es el. Motivo. Pienso si demasiado calor (hubo dias de 40 grados) o sol directo (a partir del mediodia en su lugar actual) por favor ayuda

Reply
Antonio Aguilar C -

Yo tuve el problema de amarillamiento en una acuática llamada myriophilum o pino de agua y agregué un poco de fertilizante granulado para pasto 30-0-0 el cual contiene hierro. El problema de amarillamiento desapareció y las plantas crecieron y engrosaron sus tallos. El amarillamiento es por falta de hierro.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por compartir tu experiencia Antonio. De seguro le será muy útil a nuestros lectores.

Reply
Frank Álvarez mayta -

Acabo de adquirir los repollos de agua, y me encantan las plantas, y el temor es que se muera x el manejo equivoco están con mis peces bebes guppy, tiene que llegarle el sol o simplemente en un a sombra tienen respirador la espera con los guppis bebés.

Reply
Succulent Avenue -

Si le llega sol es mejor, aunque también pueden vivir en sombra parcial.

Reply
José Antonio -

Hola apenas compré unas lechugas de agua pero las quiero para acuario la duda que tengo es la siguiente .
Puedo meterla así como si nada al acuario o necesita un tratamiento previo ?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Jose. Pasale una manguera a chorro fuerte para eliminar cualquier plaga antes de introducirla al acuario.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!