Home Plantas ornamentalesPlantas de agua Lirio de agua – Guía completa de cuidados

Lirio de agua – Guía completa de cuidados

Lirio de agua - Guía de cuidados

El lirio de agua es posiblemente la planta acuática más solicitada. Su atractivo follaje, sus muchas formas y la variedad de colores en sus flores,  hace de esta planta una excelente opción para estanques, lagos, macetas grandes y barriles.




En este artículo aprenderás las características y los cuidados del lirio de agua.


Lirio de agua características

  • Nombre común: Lirio de agua, Calas
  • Nombre botánico: Nymphaea
  • Origen: África del sur
  • Grupo: acuático perenne
  • Tiempo de floración: Primavera, verano
  • Color de las flores: Blanco, amarillo, rosa, rojo, anaranjado, azul y muchos más.
  • Tiempo de siembra: Primavera a verano
  • Altura: Menos de 6 pulgadas
  • Anchura: Especies enanas (1-2 pies), mediano (2 – 5 pies), grandes (5-12 pies).
  • Iluminación: Pleno sol
  • Resistencia: Resistente a heladas leves
  • Zona de crecimiento: USDA 3-11

Se puede decir que hay un lirio de agua para todos los gustos y para cada estanque. Existe una gran variedad.  Por ejemplo, varían en forma y tamaño, color y fragancia, sus patrones de floración y períodos de crecimiento.

Los lirios de agua varían notablemente en tamaño. Desde flores en miniatura con hojas pequeñas hasta plantas gigantes que se extienden a casi 20 pies cuadrados.

Los lirios crecen completamente dentro del agua, pero sus flores emergen sobre la superficie. Esta planta es sumamente inteligente, ¿Por qué lo digo? Porque generalmente se adaptan al tamaño del área en la que se colocan.

Lirio de agua – Beneficios

Además de ser hermosos, los lirios de agua hacen un gran esfuerzo para mantener los estanques en excelentes condiciones. Estas plantas acuáticas ayudan a:

  • Mantener baja la temperatura del agua durante los calurosos meses de verano.
  • Al bloquear parte de luz solar, los lirios ayudan a mantener el crecimiento de algas en el fondo del estanque.
  • Su sombra protege a los peces que puedan estar en el estanque.
  • Mantienen el agua limpia.

Las flores del lirio de agua

Las flores vienen en infinidad de colores. Las mismas abren temprano en la mañana y cierran al final de la tarde.




Por lo regular florecen de primavera a verano. En regiones libres de heladas, florecen todo el año.

Los colores son muy variados. Existen color blanco, morado, amarillo, rosa, rojo, azul y naranja. Varios tipos de lirios son increíblemente fragantes.

Tipos de Lirios de agua

Los lirios acuáticos se pueden dividir en dos grupos: los tropicales y los resistentes al frío. Cada grupo tiene sus propias características que los hace únicos.

Los nenúfares resistentes sobrevivirán inviernos fríos si se plantan debajo de la línea de congelación, mientras que los nenúfares tropicales deben almacenarse durante el invierno o tratarse como anuales.

Lirio acuático resistente al frío

Las hojas de los lirios de agua resistentes son de forma circular con bordes lisos y redondos. Además, tienen una cera que cubre su superficie. Esta cera hace que el agua ruede fuera de la superficie para que las hojas no se hundan.

Entre el color de flores de las calas resistentes están: rosa, verde, rojo, amarillo, naranja, blanco, durazno y casi negro. Algunas de estas flores cambian de color según maduran.

Los lirios acuáticos resistentes florecen en primavera, cuando el agua se mantiene a una temperatura de 60ºF.

Ten presente que estas plantas de raíces poco profundas necesitan mucho espacio para crecer y extenderse por el estanque.

Muchos de los lirios florecerán en los meses de clima cálido, y finalmente se vuelven inactivos en el otoño. Estas son plantas perennes, lo que significa que mientras el rizoma no se congele, la planta sobrevivirá durante el invierno y florecerá nuevamente en la primavera.

Es posible que florezca durante todo el año en zonas libres de heladas. En áreas con escarcha, sin embargo, los lirios sobreviven durante el invierno solo si están debajo del hielo del estanque.

Estas no son flores nocturnas como algunos creen. Las flores están completamente abiertas a media mañana y vuelven a cerrarse a mediados o al final de la tarde. Aunque cada flor durará aproximadamente de tres a cinco días, las nuevas flores se abrirán constantemente durante toda la temporada.

Lirios acuáticos tropicales

Las formas de los lirios de agua tropicales varían. Entre sus formas están las lisas, dentadas (dientes en los bordes parecidos a un serrucho) y onduladas.

Las flores de los lirios de agua tropicales son de un tamaño impresionante, algunas abarcan más de un pie de ancho.

Vienen en muchos colores diferentes, entre los cuales están: rojo, salmón, rosa, blanco, amarillo, naranja, melocotón y casi negro.

Lirio de agua - Cuidados

Prefiero los lirios acuáticos tropicales a los resistentes al frío por varias razones:

  • Sus flores son más grandes y llamativas que los lirios resistentes al frío.
  • Sus flores son más fragantes.
  • Florecen por un periodo más extenso, un mes o dos más que los lirios acuaticos reistentes al frío.
  • Sus flores permanecen abiertas más tarde en el día y tienen más probabilidades de producir flores múltiples.

Los nenúfares tropicales requieren temperaturas cálidas para florecer. Luego de tres o más semanas de temperaturas superiores a 80 grados, estas flores finalmente comenzarán a abrirse y florecer.

Una vez que lo hacen, llenan los estanques con sus coloridas flores durante los meses de verano hasta el otoño.

Lirio de agua – Cuidados

Los lirios de agua necesitan cuidados como cualquier otra planta. La iluminación, el suelo, la fertilización, la profundidad del agua y la poda determinarán el éxito de la planta.

Iluminación

Mientras más sol mejor. Los nenúfares deben recibir al menos cinco horas de luz solar directa. El sol de la tarde es el mejor.




No te preocupe porque el agua esté demasiado caliente para los peces, recuerda que el lirio de agua mantiene el agua fresca.

Poda

Cada hoja de lirio vive de tres a cuatro semanas, luego se vuelve amarilla y muere. La pronta eliminación de las hojas amarillentas estimula la aparición de nuevas hojas.

A medida que se gasta una flor, lentamente se hundirá en el estanque. Elimina la flor marchita con unas tijeras desinfectadas o pellizcándola. Esto promoverá mayor floración.

Suelo

Usa tierra de jardín con poca materia orgánica o algún suelo hecho especialmente para plantas acuáticas. No uses tierra para macetas ya que seguramente flotara.

Llena la maceta de tierra y compáctala lo mejor posible. Esto evitará que se formen burbujas de aire.

Usa grava en la parte superior de la tierra para mantener los peces fuera y evitar que la tierra flote.

Fertilización

Usa fertilizante para plantas acuáticas una vez al mes. Sigue las instrucciones del fabricante.

Almacenamiento de los lirios acuáticos en invierno

Los nenúfares tropicales se pueden almacenar durante el invierno levantando la planta del contenedor y almacenándola en una bolsa de plástico llena de arena húmeda o una mezcla de arena húmeda y turba a 50-55ºF.

Cómo plantar un lirio de agua

Cómo plantar un lirio de agua

Mientras más grande sea el contenedor más grande serán las flores y las hojas del lirio de agua. Se prefiere un contenedor ancho en lugar de profundo. El mismo no debe tener agujeros en el fondo.

  • Llena 1/3 del contenedor con tierra y compáctala lo más que puedas. Esto disminuirá las burbujas de aire al sumergir el contenedor.
  • Coloca el tubérculo de lirio de lado en un ángulo de 45 grados, cerca del borde de la maceta.
  • Extiende las raíces en la parte superior del suelo. No permitas que ninguna de las raíces esté debajo del tubérculo.
  • Cubre el tubérculo con tierra, pero no las hojas ni los tallos.
  • Compacta la tierra nuevamente.
  • Coloca dos tabletas de fertilizante hechos para plantas acuáticas.
  • Coloca una capa de 1 pulgada de gravilla en la parte superior del suelo, evitando la corona del lirio.
  • Introduce el contenedor lentamente en el agua.

El siguiente video explica bien cómo plantar un lirio de agua.

Te comparto un video donde se explica como cultivar un lirio acuático en un contenedor.

A qué profundidad debo sembrar un lirio de agua

El rizoma de un lirio de agua debe mantenerse húmedo todo el tiempo. Una vez plantado, el contenedor del lirio de agua está completamente sumergida debajo de la superficie del estanque.




La profundidad final de siembra es generalmente entre 12 y 24 pulgadas. Puedes comenzar sumergiendo el contenedor a una profundidad que permita que las nuevas hojas flote en la superficie del estanque.

Para elevar la planta puedes usar ladrillos debajo del contenedor.  A medida que crece el nenúfar, aumenta la profundidad retirando los ladrillos que usaste de soporte de debajo de la maceta o agregando más agua al estanque.

Fotos de lirios acuáticos

Artículos relacionados:

Recursos y fotos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!