Home Plantas ornamentalesPlantas de agua Jacinto de agua – características y cuidados

Jacinto de agua – características y cuidados

Jacinto de agua - características y cuidados

El jacinto de agua (Eichhornia crassipes) es la favorita de muchos jardineros acuáticos porque producen hermosas flores púrpuras en verano y son fáciles de cultivar. Simplemente colócalas en un estanque de agua ubicado en un lugar soleado y prosperarán.

Ventajas y desventajas

Además de ser estéticamente atractivas, el jacinto tiene otros usos. Te comparto algunos.

Ventajas




  • Limpia el agua. El jacinto previene la proliferación de algas y purifica el agua contaminada con metales pesados ​​y otros productos químicos.
  • Fuente de comida. Los jacintos de agua son una buena fuente de alimento para el ganado. Las hojas y las flores también se consideran buenas para el consumo humano, pero solo después de la cocción. ¿Por qué después de la cocción? Porque el jacinto contiene altas cantidades de cristales de oxalato de calcio. Sólo deben usarse plantas que crecen en agua limpia, no contaminada por químicos. Solo compartimos información. No recomendamos su consumo.
  • Protección. Esta planta acuática protege a los peces de los depredadores, por ejemplo, las garzas. Además, sus raíces aportan un excelente lugar para que los peces pongan sus huevos.
  • Composta. No tires los jacintos viejos a la basura, mejor añádelos a la composta. Esta planta adquiere muchos nutrientes del medio ambiente, nutrientes que puedes usar en el compost.

Desventajas

  • Desafortunadamente, la facilidad con que estas plantas crecen y se propagan las hace extremadamente invasivas en áreas cálidas. El potencial invasivo de esta planta ha creado problemas ambientales masivos en Estados Unidos y en regiones de Europa.
  • Es ilegal cultivar el jacinto de agua en muchas áreas. Si se permite cultivar el jacinto de agua en tu área, es imperativo que lo haga de manera responsable y no permitas que tu planta entre en contacto con ningún arroyo o canal de agua local.
  • Puede duplicar su población cada 9 a 14 días. Incluso, está en el listado de las 100 plantas más invasivas del mundo.
  • El jacinto proporciona un hogar ideal para que los mosquitos se reproduzcan. La solución más común es mantener el agua agitada con una bomba de agua o criar peces que se alimentan de larvas.
  • El crecimiento vigoroso hace que esta planta sea una amenaza en estanques y lagos en áreas cálidas. Destruyen algunas plantas oxigenadas al reducir la luz y la nutrición. También afectan a los animales que dependen de estas plantas para obtener alimentos y oxígeno.

En el jardín acuático, simplemente saca las plantas en exceso y agrégalas a la composta. Nunca los deseches en o cerca de una fuente de agua.


Cómo cuidar el jacinto de agua

Agrupa las plantas con un aro de hula flotante o un tubo de plástico. Los jacintos de agua prefieren estar cerca el uno del otro.




Recorta las flores gastadas y las hojas que mueren con frecuencia para mantener el agua limpia. Las espigas florecen por un solo día, por lo que tendrás que estar bien atento.

Retira las plantas de jacinto no deseadas aproximadamente una vez por semana para controlar su propagación. Un jacinto de agua duplica su masa cada 9 a 14 días en condiciones favorables y se apoderará rápidamente de tu estanque si no eliminas las plantas no deseadas.

El jacinto no requiere cambios regulares de agua, pero debes añadir agua siempre que la pierda por evaporación. Verifica el nivel del estanque o de contenedores cada tres días en los meses calurosos.

Añade algo de tierra en el fondo del contenedor para que las plantas tengan algo de nutrientes. Usa tierra negra que no sea para macetas. Añade algo de arena de río sobre la tierra. Esto evitará que la tierra flote.


Agrega agua si observas que el nivel es más bajo que la marca de agua más alta en el estanque.


Cómo fertilizar el jacinto de agua

En la naturaleza, la materia orgánica en descomposición, los insectos muertos y otros desechos orgánicos ayudan a fertilizar las plantas acuáticas. Ese no es el caso en los estanques. Para que tu jacinto tenga el mejor aspecto debes fertilizarlo.

Las plantas acuáticas flotantes, como el jacinto, requieren un fertilizante líquido agregado al agua. Usa un fertilizante específico para estanques o jardines de agua, y sigue las instrucciones de la etiqueta.

Si no consigues fertilizantes para estanques, usa abono liquido 12-4-8. Mezcla una cucharadita por galón de agua y llena un cubo con agua. Haz flotar los jacintos de agua en la mezcla durante unas horas antes de devolverlos al estanque. Solo haz esto solo si las hojas están amarillas.




Si tienes peces en el estanque, usa un fertilizante orgánico suave y seguro para peces en una concentración apropiada.

Fotos de Eichhornia crassipes

¿Ya tienes un jardín acuático? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos:

Lee también

8 Comentarios

Johan camilo León Ruiz -

Yo tengo buchon de agua hace mas de medio año y jamas florecen hasta llegue a pensar que es otra clase de buchon porque será porque tengo un amigo y el tiene pero si le florecen

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Johan. Asegúrate que estén recibiendo la suficiente iluminación.

Reply
Alma Batún -

Hola. Gracias por los consejos. Tengo un estanque artificial con jacintos. Y se me están nuriendo. Descubrí que hay lombrices y caracoles dentro. A menudo los limpio y veo que se meten entre las raíces. No se si sea por eso.

Reply
Succulent Avenue -

Debe ser Alma. Los caracoles se alimentan de las plantas y pueden llegar a matarlas.

Reply
Anonymous -

Se puede tener el jacinto en una pecera pafa flores….. Dentro de la casa

Reply
Succulent Avenue -

Nunca he visto que alguien la cultive en interiores. Trata y me cuentas tu experiencia.

Reply
Esther peraza -

Será que el jacinto viva solo en tierra ?

Reply
Succulent Avenue -

Necesitan agua.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!