Home Plantas ornamentalesPlantas de agua Planta paraguas (Cyperus alternifolius) – Cuidados

Planta paraguas (Cyperus alternifolius) – Cuidados

Planta paraguas (Cyperus alternifolius)

La planta paraguas (Cyperus alternifolius) es una semiacuática que se usa como planta de fondo, acento o incorporada en fuentes de agua. Lee de sus cuidados.

Esta planta es originaria de Madagascar, islas Reunión y Mauricio. Se ha naturalizado en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo, como el sur de EE. UU., Nueva Zelanda, muchas islas del Pacífico y  partes de Australia.

Planta paraguas – Tamaño y crecimiento

El paraguita en una planta semiacuática perenne. Crece entre 4 a 6 pies (1.2 a 1.8 m) de alturaLa planta presenta múltiples tallos erguidos, largos, rígidos y delgados, cubiertos con grandes brácteas frondosas. Las brácteas de color verde crecen en un círculo que parece un paraguas, de ahi su nombre. 




El papiro paraguas produce flores aplanadas y alargadas en verano. Estas crecen en densos racimos en la punta de los tallos, entre las frondosas brácteas. Inicialmente son verdes pero se vuelven marrones cuando maduran.

Cómo cuidar la planta paraguas (Cyperus alternifolius)

Luz y temperatura

El Cyperus alternifolius prefiere un ambiente cálido y húmedo. Crece mejor al sol o en sombra parcial. Cualquier temperatura inferior a los 15° Fahrenheit (-9 ° C) dañará sus raíces

Riego y fertilización

La planta paraguas se cultiva como planta de estanque o en macetas. Se puede sembrar en aguas poco profundas (hasta 4 pulgadas) o en terrenos húmedos. Como es una planta semiacuática, requiere riego frecuente.

Si la cultivas en maceta te recomiendo usar un plato debajo. 

Puedes fertilizar con abono líquido o emulsión de pescado una vez al mes durante la primavera. Usa la mitad de la dosis recomendada por el fabricante. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Huriye Doğruöz Sümer (@hurish) on

Suelo y trasplante

No uses tierra para maceta, esta se disuelve muy rápido en agua. Mejor usa tierra para jardinería general. La planta paragüita crece rápidamente, por esto se debe trasplantar a macetas de mayor tamaño todos los años. 

Aseo y mantenimiento

El Cyperus alternifolius es una planta fácil de cultivar y de bajo mantenimiento. Tiene raíces largas que a menudo salen de las macetas. Muchos jardineros optan por cortar las raíces para limitarlas a un área en particular.

Este tipo de papiro tolera la poda intensa de  raíces sin ningún problema. Es importante eliminar las hojas y tallos secos. Esta práctica disminuye el desarrollo de plagas y aporta espacio para los nuevos tallos. Además, la planta se ve más atractiva. 

Cómo propagar la planta paraguas

La forma más fácil de propagar esta planta acuática es por medio de división

Sencillamente corta con un cuchillo de serrucho una sección y plantalo por separado. 




Para multiplicar la planta paraguas por esqueje quita un tallo entero de la planta. Corta el mismo con unas tijeras afiladas a unas 4 pulgadas de largo. Ahora, coloca el esqueje boca abajo en un frasco pequeño lleno de agua.

Los folíolos sumergidos formarán un nuevo tallo en unas pocas semanas. Cuando el nuevo tallo haya desarrollado un conjunto razonable de raíces, saca el esqueje del agua y plántalo en una maceta.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Suna (@yesilbalcony) on


Asegúrate de regar con regularidad.

¿Ya cultivas esta planta? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!