Home CuriosidadesArtículos curiosos ¿Quién inventó la carretilla?

¿Quién inventó la carretilla?

¿Quién inventó la carretilla

¿Cómo sería la vida sin carretillas?…

Tendríamos que llevar cargas pesadas en nuestras espaldas, cargar los sacos de tierra, piedra, composta, plantas, etc. Los trabajos nos tomarían el doble o el triple del tiempo, convirtiéndose en una carga muy pesada.

Menos mal que existe la carretilla, que hace la mayor parte del trabajo por nosotros. Me gustaría darle las gracias a su inventor. Pero, ¿quién inventó la carretilla? ¿En qué país se originó la brillante idea?




Estas preguntas son más difíciles de contestar de lo que imaginas.

¿Quién inventó la carretilla?

Se cree que las primeras carretillas se usaron en China. La fecha exacta y el nombre real del inventor parecen estar perdidos en la historia. Parece probable que la gente en China haya usado carretillas por alrededor de 2,000 años.

Según la leyenda, el primer ministro Shu Han Zhuge Liang, inventó la carretilla en 231 a.C., como una forma de tecnología militar. Zhuge Liang necesitaba una forma eficiente de transportar alimentos y municiones a las líneas del frente, por lo que se le ocurrió la idea de hacer un “buey de madera” con una sola rueda.

Como era tecnología militar lo mantuvieron ultra secreto para que los enemigos no se enteraran. Esta leyenda, aunque interesante no parece ser completamente cierta. Evidencia arqueológica sugiere que los chinos usaban la carretilla más de un siglo antes de la supuesta invención de Zhuge Liang.

La carretilla era tan buena idea que fue inventada nuevamente en la Europa medieval. Esto parece haber sucedido en algún momento a fines del siglo XII.

A diferencia de las carretillas chinas, que tenían la rueda en el centro, las carretillas europeas generalmente tenían la rueda o las ruedas en la parte delantera. Esta última requería más esfuerzo para empujar, aunque la posición más baja de la carga la hace más útil para viajes cortos, y para carga y descarga.

Carretillas en los Estados Unidos

Las carretillas llegaron a los Estados Unidos con los colonos. Jugaron un papel importante en la construcción del nuevo país

Está documentado que algunos hombres intentaron empujar sus pertenencias a campo traviesa en una carretilla de camino a la Fiebre del Oro de California. 




De aquí se origina una interesante historia de un empresario al que se le conoció como Johnny Carretilla. Este se hizo rico, no encontrando oro, sino al fabricar y vender carretillas.

Esta es la historia de la carretilla. Le acreditan el invento a un primer ministro, pero la historia demuestra que se usó mucho antes. Posiblemente la inventó un campesino jardinero.

Cuéntame, ¿cómo te imaginas la vida sin carretillas? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!