Home CuriosidadesArtículos curiosos Regadera de jardín – su historia

Regadera de jardín – su historia

Regadera de jardín - su historia

¿Habrá algo más emblemático en la jardinería que la regadera de jardín?…. Hoy te comparto la historia de este humilde recipiente. 

Regadera de jardín – su historia

Se cree que el primero en utilizar el término “regadera” fue Lord Timothy George de Cornwall, un ávido jardinero que escribió sobre las regaderas en su diario en 1692. Antes simplemente se conocían como “Ollas de regar”.

Claro está, recipientes portátiles para regar plantas se usan desde al menos el 79 d.C. ¿Cómo lo sabemos? Por hallazgos arqueológicos, particularmente el conocido como “Villa de los Papiros”. 




La próxima innovación fue a finales de 1800, cuando un inglés llamado John Haws presentó un nuevo diseño. John había servido como funcionario de la reina Victoria a mediados de 1800 en Mauricio (una pequeña isla frente a la costa de Madagascar). Mientras estuvo allí, tomó el pasatiempo de cultivar plantas de vainilla y descubrió que el diseño actual de las regaderas era incómodo y difícil de maniobrar. 

El estilo popular de la época tenía un asa grande que se arqueaba desde el frente hasta la parte posterior de la lata. Esto dificultaba el equilibrio de la lata mientras se regaban las plantas que estaban en estanterías más altas.

Haws pensaba ¿Tiene que haber una forma más fácil de regar las plantas? Pero se dio cuenta que no la había, así que puso manos a la obra. 

Cuando Haws se retiró de su servicio y regresó a su hogar en Inglaterra, se encontró en medio de un auge de la jardinería. En la época victoriana, la clase alta acomodada buscaba el jardín perfecto para exhibir


Gracias a la disponibilidad del vidrio, lo ingleses cultivaban una gran variedad de plantas en invernaderos. Estos nuevos jardines ornamentales y cultivos de invernadero requerían mucha irrigación manual. Este fue el marco perfecto para que Haws mejorara la regadera de jardín actual


En 1885, John Haws solicitó y obtuvo la primera patente de una regadera con su nuevo diseño de mango. Su patente reclamaba:

“Este nuevo invento forma una olla de riego que es mucho más fácil de transportar y, al mismo tiempo, es mucho más limpia y está más adaptada para su uso que cualquier otra presentada al público”

Regadera de jardín de metal

Regadera para jardín – diseño de John Haws

La innovación clave de su diseño fue la adición de un segundo mango. El diseño francés anterior tenía solo una manija grande de adelante hacia atrás. Sin embargo, el diseño de Haws tenía una manija de “transporte” en la parte superior y una manija de “inclinación” en la parte posterior de la lata para permitir una distribución más uniforme del agua. Su diseño también tenía una boquilla ubicada en el fondo de la lata para facilitar el riego. A esta boquilla se le conoce como “rosa”. 

Regadera de jardín - diseño de Michael Deas

Regadera para jardín – diseño de Michael Deas

La regadera Haws todavía es muy popular hoy en día, aunque Michael Deas también obtuvo una patente al reemplazar el mango montado en la parte superior creado por Haws al montar un solo mango redondo en la parte posterior para facilitar el vertido. Esta ligera mejora sigue siendo un diseño muy popular hoy en día.




Histórica o moderna, de plástico o metal, decorativa o simple, una regadera se ha convertido en una pieza esencial para jardineros. ¿Qué tipo de regadera de jardín usas? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!