Home Plantas ornamentalesÁrboles Flamboyán – cultivo, cuidados y propagación

Flamboyán – cultivo, cuidados y propagación

Flamboyán - cultivo, cuidados y propagación

El Flamboyán es considerado uno de los árboles con flores más hermosos del mundo. Hoy hablamos de sus flores, características, usos en el jardín, cuidados y cómo germinar sus semillas.

Es autóctono de Madagascar, pero ha sido naturalizado en todos los trópicos. En Puerto Rico son muy utilizados en los parques y a lo largo de las carreteras. Este árbol ha sido designado como el árbol nacional de San Cristóbal y Nieves.


Características

  • Nombre científico: Delonix regia
  • Nombres comunes: Flamboyán, acacia roja, árbol de fuego, chivato, malinche, poincianca.
  • Zona de crecimiento: USDA 10-12
  • Iluminación: Pleno sol.
  • Altura máxima: 40 pies (12.20M)
  • Color de las flores: Rojo, anaranjado, amarillo.
  • Florecida: Mayo a septiembre

Valor paisajístico

Usa el Flamboyán como altura y punto focal. Nunca lo cultives cerca de una estructura o al lado de las aceras. Las raíces de los Flamboyanes son superficiales y se caen.




Cruzando la calle frente a casa había un Flamboyán el cual nos regalaba sus hermosas flores y sombra en las mañanas. El mismo estaba frente a una acera. ¿Sabes que paso un buen día?  Se cayo sin avisar. El árbol era grandísimo. Afortunadamente nadie salió herido.

Si tienes un buen patio delantero, lo puedes cultivas a 15 pies de la casa. El Flamboyán se ve mejor solito, sin muchas pantas que lo acompañen.

También existe el Flamboyán amarillo. Su nombre científico es Delonix regia var. flavida.

Las hojas pequeñas de este árbol lo hacen muy buena opción para el arte del bonsái.

Cuándo florece el Flamboyán

El Flamboyán florece de mayo a septiembre. La flor del Flamboyán es todo un espectáculo. Cada flor tiene cinco pétalos de color anaranjado rojizo o rojo. Un pétalo siempre es más grande que los demás y tiene marcas amarillas y blancas.

Flamboyán - Cultivo, cuidados y propagación

Cuánto crece un flamboyán

El Flamboyán es un árbol de rápido crecimiento. Puede crecer hasta 5 pies por año hasta alcanzar la madurez. Es esencial tener en cuenta que este árbol requiere mucho espacio para crecer. Puede llegar hasta los 40 pies (12.20M) de altura, pero su copa puede llegar a ser más ancha que su altura.

Cómo cuidar del Flamboyán

Me gustaría decir que los Flamboyanes son fáciles de cuidar, pero no lo son. Requieren un alto nivel de mantenimiento.

Los Flamboyanes botan muchas hojas, vainas y ramitas muertas. Sus hojas, al ser tan pequeñas dificultan el rastrillar.

Además, para evitar peligros hay que estar muy pendientes a su poda.

Cómo podar el Flamboyán

Poda las extremidades inferiores con tijeras de pico de cotorra o serrucho mientras el árbol es joven. Esto creará una base sólida y te permitirá disfrutar debajo de su sombra cuando el Flamboyán madure.




La madera del flamboyán es bien quebradiza y esto lo hace peligroso si no lo podamos adecuadamente. Elimina las ramas débiles y las que sobrepasen los 10 pies de largo (3 metros). Esto evitará que las ramas se partan.

He notado que estos árboles son dulce para el comején. Elimina las ramas muertas lo antes posible. Esto evitará esta peligrosa plaga.

Riego, fertilizante y plagas en el Flamboyán

Riega tu Flamboyán regularmente en lo que sus raíces se establecen. Una vez bien establecido no necesitara riego excepto en periodos de sequía prolongados.

Los Flamboyanes maduros en condiciones normales no necesitan fertilización. Si quieres puedes fertilizar con una ligera capa de composta anualmente. Ahora, los arbolitos de 5 años o menos sí se deben fertilizar. Esto lo explico más adelante.

Algunas orugas pueden alimentarse de las hojas, aunque no debe ser un problema mayor. El mayor problema es el comején. Para evitar esta plaga elimina las ramas muertas.
Flamboyán - Cultivo, cuidados y propagación

Cómo sembrar el Flamboyán

Antes de conseguir tu árbol, lo primero que debes hacer es escoger la ubicación donde plantarlo. El Flamboyán necesita estar a pleno sol y libre de heladas.
Las raíces del Flamboyán se extienden a lo largo y pueden causar daños. Mantén el árbol por lo menos a 15 pies (4.5m) de las estructuras y áreas pavimentadas.

Nunca siembres tu Flamboyán en áreas de:

  • Fuertes viento: recuerda que sus ramas se caen de mirarlas.
  • Zonas costeras: la tolerancia a la sal del Flamboyán no es ideal, aunque los he visto en raras ocasiones en zonas costeras.
  • Áreas con poco drenaje: los Flamboyanes crecerán en tierra arcillosa, franca, arenosa y pedregosa, siempre que haya buen drenaje.

Para sembrar tu árbol sigue estos pasos:

  • Para plantar al suelo un Flamboyán en maceta haz un hoyo dos o tres veces más ancho que la bola de raíces y de la misma profundidad. Pon el arbolito en el agujero y rellena de tierra hasta que las raíces queden cubiertas. Riega.
  • Los Flamboyanes necesitan riego frecuente cuando son jóvenes. Una vez que se hayan establecido, necesitarán ser regado solo durante condiciones de sequía.
  • El Flamboyán necesita ser regado profundamente dos veces por semana en lo que se establece.
  • Fertiliza tu arbolito con 15-5-15 de liberación lenta tres o cuatro veces al año durante los primeros tres años, comenzando de tres a seis semanas después de la siembra. Reduce a una o dos veces por año durante los próximos dos años.
  • Los árboles maduros no deberían necesitar fertilización. Si el árbol se planta en un césped fertilizado, el fertilizante para césped puede ser suficiente. Si no es suficiente, fertiliza con una fina capa de composta una vez al año.

Cómo germinar las semillas de Flamboyán (paso a paso)

Las semillas de árbol de Flamboyán pueden tardar mucho tiempo en germinar, entre 12 a 349 días. Afortunadamente existe un método llamado la escarificación de semillas, el cual acelerar la germinación.




Para germinar la semilla de Flamboyán necesitas seguir estos pasos:

  • Recoge algunas vainas recién caídas y ábrelas.
  • Inspecciona las semillas. Observarás que un extremo tiene una parte fina que se le conoce como extremo del embrión y otra ovalada. Raspa el extremo ovalado con una lija. Sin miedo que estas semillas son muy resistentes.
  • Deja remojar las semillas por 24 horas. Observarás como las semillas pierden su piel. Elimina las semillas que flotan en el agua.
  • Pon la semilla de forma plana en un semillero con turba de coco o tierra buena. El semillero debe tener orificio de drenaje. Echa una fina capa de turba de coco encima de la semilla.
  • Mantén en el ambiente húmedo. Puedes cubrir el semillero con una tapa o una bolsa de plástico.
  • Remueve la tapa o la bolsa cuando la planta germine. Este proceso toma entre tres a siete días.
  • Mantén el suelo húmedo regando con una botella en spray cuando haga falta. Coloca el semillero en un sitio bien iluminado.
  • Saca la plántula de la turba de coco una vez haya desarrollado de dos a cuatro hojas. Siembra en una maceta de propagación.

¿Cultivas el árbol de flamboyán? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos y fotos:

 

Lee también

43 Comentarios

Ma del Rosario -

Hola buenas tardes, tengo un fambroyan y le está brotando savia por varias partes,tronco y 2 ramas q hago por favor no quiero q muera ,tiene como 3 o 4 años de plantado. Está ubicado en la banqueta de mi casa , pleno sol. Estoy en Santa Catarina NL Mex

Reply
Succulent Avenue -

Desconozco la razón. Si consigo la información te dejaré saber.

Reply
Carlos Benites -

Quisiera saber como debo de hacer para conseguir unas cuantas semillas de este bello arbol. Desde que lo vi me gustó. Si me tiene que costar no escatimaré ni regatearé , puesto que me parece una belleza de árbol. Saludos desde Lima , Perú.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Carlos. Espero que puedas conseguir las semillas. Nosotros no vendemos. Tal vez puedas comprarlas en ebay. No deben ser caras.

Reply
Graciela -

Tengo unas cuantas plantitas de flamboya que crecieron por semilla, en unas macetas,vivo en Argentina,en Córdoba interior centro del país , tenemos veranos de hasta 38 grados,e inviernos de 0 grado .como debo cuidar la planta ..deberé poner la maceta en el interior en invierno? Para protegerla de las heladas.? O bastará con taparlas con una tela de Nylon? Me encanta esta planta traje semillas de Cuba y me gustaría mucho poder hacer que se desarrolle una en el patio de mi casa.me pueden dar algunas indicaciones de cuidado,posa y fertilización? Muchas gracias!

Reply
Succulent Avenue -

Yo tu la cultivo en una maceta. Al flamboyan no le gusta el frio. Es importante controlar su tamaño en macetas por medio de la poda de ramas y de raíces. Te recomiendo mudarla al interior en invierno.

Reply
Eduardo Delgado -

Tengo un flamboyan de 1.5 años, ronda los 3 mts de alto, sin embargo me he percatado que sus ibas están tomando un color negro con muchos puntos, tendrás información sobre cómo puedo recuperar el follaje de mi árbol?

Reply
Succulent Avenue -

Desconozco la causa Eduardo, aunque lo he visto. Si logro identificar la razon te dejaré saber. Mientras tanto, te recomiendo lavar el tronco con jabón.

Reply
Misael -

Se puede cortar las raíces del flamboyan que está sobre la tierra?

Reply
Succulent Avenue -

No lo recomendaría.

Reply
Athalía Espinosa -

Mi flamboyan se ve enfermo, parece como si le hiciera falta agua, los brotes, botones y pocas flores que lograron abrir se ven caídas y algunas secas. Que me recomiendas? Tiene entre 5 y 6 años y nunca había presentado problema aunque van dos años que se le suben muchas orugas chiquitas peludas güeras, pero el año pasado no ocasionaron problema. Creemos que podrá ser alguna plaga o enfermedad. Me puedes ayudar? Si necesitas foto te la mando

Reply
Succulent Avenue -

Enviame las fotos por Messenger en Facebook.

Reply
Katya -

Gracias por la información. Tengo un arbol sembrado hace 6 años en Colombia, clima caliod-templado, y sus hojas son muy despobladas, pues aunque florece, son pocas las hojas y las flores, está sembrado a pleno sol, en un patio grande, lo he abonado y cuidado, pero no es frondoso.

Reply
Alejandra -

Hola soy de la rioja argentina tengo un chivato, de un año y medio en maceta. Hasta ayer estaba hermoso con muchas ramitas con hojas, y he notado que hoy se encuentran sus hojas decaidas como secas si las toco se caen que debo hacer?

Reply
Succulent Avenue -

Puede ser exceso de agua o frío.

Reply
Ramon -

Hola, tengo un Flamboyan que empezo a crecer en una maceta donde tenia una palma datilera, al transplantarlo a otra maceta independiente, se empezo a secar, las hojas se le empezaron a caer, sabes si hay manera de poder recuperar el Flamboyan? que cuidados necesita?

Reply
Succulent Avenue -

A los flamboyanes no les gustan las mudanzas. Mantén el suelo algo húmedo pero no empapado en lo que se recupera. No lo fertilices.

Reply
Anonymous -

Hola soy de San Juan Argentina compré por internet una planta de flamboyan y no se como cuidarlo tiene un año,estamos en otoño y se le han caído las hojas es normal? Aquí las temperaturas son muy bajas.

Reply
Succulent Avenue -

Sí, es normal que sus hojas caigan con el frío. Ten en cuenta que este árbol no sobrevive temperaturas muy bajas.

Reply
Yovana -

Tengo un arbol y es hermoso, si creo que me falte podarlo y a dado muchos hijotos me da pena arancarlos asi que los siembro en botellas cortadas o en macetas, me gustaria tener una de flores amarillas 🙂

Reply
Succulent Avenue -

El de flores amarillas es hermoso también.

Reply
Yurena -

Hola he cultivado varios flamboyan en macetas y ya uno d ellos lo puse en el paterre, me gustaría saber sobre la poda no tengo ni idea! Es jóven tiene de vida 8 meses y me gustaría que creciera con su tallo liso sin ramas no se si me explico bien😅

Reply
Succulent Avenue -

No necesita poda todavía si solo tiene 8 meses. Si sólo quieres un tronco como dices debes podar abajo. También poda las ramas entrelazadas y las secas. Siempre corta las ramas lo más pegada al tronco posible.

Reply
Graciela Moreno -

Mi árbol de framboyan tiene como 10 meses pero noto que sus hojas tienen como tierra seca y se va extendiendo hacia las demás ramas, será alguna plaga??

Reply
Succulent Avenue -

Lava tu flamboyan con agua de manguera a chorro fuerte por si es una plaga. Haz esto varias veces.

Reply
Maria de Lourdes Bucio Angeles -

Mi arbol tiene como 5 años y su crecimiento de hojas es muy poco parece como que no le hecho agua pero si hasta lo e abonado mas sin embargo está como triste, que puedo hacer para que le crezcan las hojas y sea mas vivo?

Reply
Succulent Avenue -

¿Está en maceta o en el suelo?

Reply
Anonymous -

Hola tengo un framboyan de 1 año mide aproximadamente 2 metros, me recomendaron podarlo de la punta de arriba para que crezca más hacia los lados como una sombrilla, es verdad esto?

Reply
Succulent Avenue -

Sí. Es cierto.

Reply
Paty -

Tengo dos framboyan y nunca han crecido bien siempre se les caen las hojas se hasen amarillas,los e fertilizado y creo fue peor:( como le ago para k estén sanos y grandes

Reply
Succulent Avenue -

Seguir los consejos del artículo. Tal vez vives en un área que no es ideal para este tipo de árbol.

Reply
Ana -

Hola buen día! Tengo 2 árboles de 1año y medio aprox y nosé que hacer para que crezcan sin ningún problema mi deseo es que al madurar crezcan con su forma de paraguas y nosé si los debo dejar así juntos y sobre como podarlos.. nunca los he fertilizado les agradecería sus sugerencias! Soy de N.L

Reply
Succulent Avenue -

Sigue los consejos del artículo. Generalmente estos árboles crecen en forma de paragua. Esa es su naturaleza.

Reply
Rafael Rivera -

Acabo de adquirir un framboyán, estoy en clima templado, le da bastante sol y estamos en época de lluvia por lo que no riego , lo puse en un hoyo del doble de profundidad de su tamaño de las raíces en mi jardín, está a unos 50 cm de una barda, hay manera de evitar que dañe dicha barda o con los cimientos ¿es suficiente para hacer una barrera? O necesito moverlo a más distancia y cuál sería esta distancia? De antemano gracias

Reply
Succulent Avenue -

Yo lo mudaría, está muy cerca a la barda. No se cuan grande crecen estos árboles en tu país, pero en el Caribe crecen bastante. Yo dejaría al menos 7 a 8 pies (2.5 m).

Reply
Wendy Nieto -

Hola, gracias por esa excelente información sobre el Flamboyán. Tengo uno que me regalaron ya hace varios años y siempre ha estado en maceta. No lo puedo sembrar en el suelo donde vivo. Hace como un año lo trasplante a una maceta enorme. Esta en sol y se ha puesto hermoso, pero no me ha florecido. El ya me había florecido cuando estaba en una paila. Estamos en julio y ha estado lloviendo mucho. He notado algunas hojitas amarillas en varias de sus ramas. Me gustaría poderlo para que se ponga más frondoso, pero tengo miedo de lastimarlo. Mide como 6 pies de alto y su follage se extiende como 4 pies para el lado izquierdo y al derecho. Hay un poquito de follage para el frente y nada hacia atrás. Lo puedo posar? Gracias por su ayuda.
Wendy Nieto

Reply
Succulent Avenue -

Si, lo puedes podar sin miedo. Con el tiempo se recupera de la poda y se pone más bonito. Recuerda repicar la tierra de vez en cuando para que el agua drene bien.

Reply
Mario Pérez -

Hola estoy interesado en conseguir alguna semilla de este árbol para sembrarlo en el frente de mi casa .alguien que tenga árbol grande que ya tenga vainas …y quiero saber si se puede cortar la vaina que está colgada todavía en el árbol para sacar la semilla soy de nuevo león saludos a todos y que buen artículo sobre árboles …gracias

Reply
Brenda Cardoso Simoneen -

Soy del estado de Veracruz México, acabo de adquirir un FRAMBOYAN, sienpre he querido uno, son hermosos. No tengo mucho espacio para el, se puede hacer algo para que no crezca tanto , pues sus raíces dañarían el pavimento y barda si lo dejo crecer natural .

Reply
Succulent Avenue -

Podría dañar el pavimento. Te recomiendo cultivar en maceta.

Reply
Gricel González Vazquez -

Yo tengo un framboyan de 1 año seis meses, hace algunas semanas empezó a dar el lugar de flores ramas con vainas, las abrí por curiosidad y son semillas, pero no son duras como comentan son verdes y suaves, las germine en algodón y ya tengo como 300 plantitas. Me preocupa que mi arbol no se flamboyan ya que las semillas son diferente.

Reply
Succulent Avenue -

¿La vaina era verde o color oscuro?

Reply
Anonymous -

Gracias por la información…. Ya pude a germinar semillas de flamboyán…

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!