Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Cultivo de orquídeas Spathoglottis

Cultivo de orquídeas Spathoglottis

Cultivo de orquídeas Spathoglottis

El Spathoglottis es un género de unas 40 orquídeas. Son originarias del sureste de Asia, el Pacífico, la India y muchos otros lugares del mundo. También son conocidas como orquídeas de tierra u orquídeas de jardín. 

Orquídeas Spathoglottis – Características

Este género de orquídea fue formalmente descrito por Carl Ludwig Blume, botánico alemán-holandes. Su nombre proviene de las palabras griegas spathe y glotta. Traducido significa “flor de lengua”

Estas orquídeas son conocidas por sus flores grandes y vistosas. Se consiguen en una amplia variedad de colores que van desde el púrpura, al blanco y amarillo.  




Estas plantas prosperan en climas cálidos y húmedos. No sobreviven las heladas. 

Todas las plantas de Spathoglottis son terrestres, lo que significa que son una orquídea ideal para cultivar en macetas, jardineras o directamente en el suelo del jardín. Me encantan como se ven debajo de árboles y palmeras. 

La orquídea de tierra florece intermitente durante todo el año. Es ideal para dar un toque de color a los paisajes tropicales. Con suficiente sol y humedad, la mayoría de estas orquídeas pueden proporcionar una exhibición colorida y atractiva sin ser demasiado difícil de cuidar. 

Generalmente florece entre los seis a siete meses después de la siembra inicial.

Variedades

Aunque las 40 especies de Spathoglottis son todas orquídeas terrestres y tropicales, existe cierta diversidad en el color y la forma. Las más comunes en los viveros son:

  • S. plicata – flores de color púrpura brillante o blancas.
  • S. grapette – flores de color púrpura oscuro. 
  • S. cabaret – flores púrpura con rayas de color blanco

Orquídeas Spathoglottis – Condiciones de crecimiento y cuidados

Iluminación: De sombra parcial a pleno sol. Deben recibir luz solar directa al menos durante parte del día, preferiblemente en la mañana o en la tarde. 

Riego: Deben mantenerse húmedas, especialmente durante la temporada de crecimiento cuando necesitan más agua. Sin embargo, asegúrate de no regar en exceso para evitar la pudrición de la raíz.

Temperatura: Disfruta de temperaturas tropicales superiores a los  75º F (23º C). 

Suelo: Les gusta los suelos ricos en composta. Asegúrate de que su medio de crecimiento no retenga demasiada humedad. 

Fertilizante: Estas orquídeas necesitan fertilización regular. La fertilización líquida constante con abono para orquídeas  funciona bien.




Poda: Asegúrate de eliminar el follaje muerto para que la planta también tenga espacio para crecer. También corta el tallo de flor cuando esta se seque. 

Propagación: Generalmente se propaga a través de la división. Separa las plantas del grupo y vuelve a plantar en un suelo rico en materia orgánica. Asegúrate de dar suficiente espacio a las nuevas orquídeas para que sus raíces se desarrollen por completo. Fertiliza al poco tiempo de propagarlas. 

Trasplante: Las plantas cultivadas en macetas se deben trasplantar idealmente cada año. Estas orquídeas agotan los nutrientes del suelo rápidamente. Además, su sistema de raíces son bastante extensos para su tamaño. 

Fotos

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ana Christina Veras (@anaveraspaisagismo) on

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nô Figueiredo (@nofigueiredo1) on

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Edy’s Maintenace Services (@edysmaintenanceservices) on

¿Cultivas orquídeas de tierra? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!