Home Jardinería Orquídea Drácula – Cultivos y cuidados

Orquídea Drácula – Cultivos y cuidados

Orquídea Drácula - Cultivos y cuidados

Algunos no creen que la orquídea Drácula sea real. Pero sí lo es. Hoy hablamos de sus características, variedades y cuidados.

Existen infinidad de flores raras en la naturaleza. Una de las más llamativa es la orquídea Drácula, también conocida como orquídea cara de mono.

¿Por qué se le llama así? Mírala, ¿a qué se te parece? A un mono. O tal vez se te parezca más a un vampiro por sus brotes en forma de colmillo.



Estas epífitas de tamaño pequeño a mediano tienen flores algo extrañas. Carlyle Luer estableció el género en 1978 y el nombre Drácula se deriva de la palabra en latín para pequeño dragon.

Orquídea Drácula – Variedades

Hoy se reconocen aproximadamente 90 especies que se encuentran en bosques húmedos, principalmente en el occidente de Colombia, Ecuador y México. Algunas fuentes afirman que el género incluye 118 especies.

Entre las variedades de orquídeas Dráculas están:

  • Drac. simia
  • Drac. gigas
  • Drac. lotax
  • Drac. chimaera
  • Drac. benedictii
  • Drac. bella
  • Drac. chestertonii
  • Drac. Cordobae
  • Drac. sodiroi
  • Drac. inaequalis
  • Drac. felix
  • Drac. houtteana

Técnicamente, la orquídea cara de mono es la Drácula simia. Pero lo cierto es que muchas variedades de estas plantas tienen cara de simio.

Orquídea Drácula – Cuidados

Lo bueno de esta orquídea es que puede florecer en cualquier época del año.

Iluminación

Cultiva tu orquídea Drácula vampira en un área sombreada donde reciba luz filtrada. Nunca la expongas a luz solar directa. Si la planta no florece, aumenta gradualmente la iluminación, teniendo cuidado de no quemar las hojas.

Temperatura

A esta orquídea le gustan las temperaturas de moderadas a frías. La temperatura promedio ideal es de 77ºF a 80ºF (25-27 °C).

Humedad

La orquídea Drácula vampiro necesita un alto índice de humedad. Alrededor de 70% a 100% durante todo el año.

Una buena circulación de aire ayudará a evitar problemas de pudrición en las raíces.

Sustrato y medio de crecimiento

Cultiva tus orquídeas Drácula en macetas de plástico para orquídeas o macetas de barro también para orquídeas. Las flores de estas plantas son colgantes y requieren se monten o crezcan en cestas.



Existen infinidad de opciones para cultivar orquídeas. Los medios más utilizados son la corteza, helecho arbóreo, musgo de sphagnum, fibra de coco, etc.

Eso sí, al hacer tu mezcla usa musgo sphagnum para retener la humedad.

Riego

Riega profusa y constantemente. No ahogaras tu orquídea si usas un buen sustrato y la tienes ubicada en un lugar bien ventilado.

Nunca permitas que el sustrato se seque por completo, ya que no tienen forma de almacenar agua. Pueden morir en cuestión de horas, si se secan y la temperatura es demasiado alta.

En los meses de verano tal vez necesites regar diariamente.

Las sales del agua de grifo pueden provocar manchas negras en las hojas de las orquídeas cara de mono. Si quieres, puedes regar con agua filtrada.

Fertilizante

Es bien fácil sobre fertilizar lasorquídea cara de mono, así que ten cuidado. Abona con un fertilizante homogéneo, pero solo usa ¼ de la dosis recomendada. Enjuaga bien entre las aplicaciones de fertilizantes para eliminar las sales acumuladas.

Fertiliza durante los meses de crecimiento activo cada dos a tres semanas, pero nunca lo hagas en invierno.

Orquídea Drácula - Cuidados

Un truquito

Algunos le pegan cinta adhesiva transparente a la maceta plástica para orquídeas. Esto ayuda a dos cosas:

  • Que la planta retenga algo de humedad.
  • Facilita el reconocimiento de humedad en la misma.

Si la cinta adhesiva esta empañada significa que está reteniendo humedad. Cuando se comienza a desempañar es hora de regar.

Solo usa la cinta en los lados de la maceta, nunca en la parte inferior.

¿Te gusto la orquídea Drácula? Déjame saber en los comentarios.

Fotos de orquídea Drácula

 

Más artículos:

Referencias:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!