Home Jardinería Qué son las epífitas y cuáles son sus cuidados

Qué son las epífitas y cuáles son sus cuidados

Qué son las Epífitas y cuáles son sus cuidados

Las epífitas son plantas que usan sus raíces para colgar de forma vertical. Existen alrededor de 25 mil especies de plantas aéreas. En este artículo definimos que son la epífitas, veremos algunos tipos de plantas aéreas y analizaremos sus cuidados básicos.

¿Qué son las Epífitas?

Las epífitas son plantas que cuelgan de árboles, rocas y soportes verticales. No usan sus raíces para alimentarse, más bien las utilizan para sujetarse y mantenerse en su lugar. De ahí es donde obtienen su nombre, del griego epi– (que significa ‘sobre’) y phyton (que significa ‘planta’).




El colgar en sitios altos le traen muchas ventajas. Por ejemplo, están lejos del ganado, incendios e inundaciones.

A las epífitas también se le llaman plantas aéreas porque no necesitan tierra para sobrevivir. Esto las hace ideal para cultivarlas en interiores.

Aunque las epífitas pueden vivir en otras plantas, no son parásitos. Hay muchos tipos de plantas aéreas, la mayoría se encuentran en bosques tropicales y nublados. Obtienen su humedad del aire, pero algunos incluso viven en terrenos desérticos y recogen la humedad de la niebla.

¿De dónde las plantas epífitas obtienen sus nutrientes?

Ya sabemos que no obtienes los nutrientes del suelo ni de la planta de donde cuelgan. La clave está en sus hojas. Estas absorben humedad y nutrientes.

Las plantas aéreas pueden usar la fotosíntesis para producir alimento. El problema es que la mayoría viven bajo la sombra de los árboles.

Para compensar la diferencia, algunas plantas aéreas han desarrollado tricomas en sus hojas para atrapar y absorber nutrientes del aire y el agua. Los tricomas son pequeños pelos blancos que son visibles en muchas especies de plantas epífitas.

Estos pequeños pelos atrapan la humedad y las partículas de polvo en el aire y permiten que la planta se alimente e hidrate a sí misma. De esta forma se alimentan de los minerales en la niebla, rocío y el agua de lluvia.

Qué son las epífitas y cuáles son sus cuidados

Tipos de epífitas

Mis plantas aéreas favoritas son las tillandsias. Pero también existen algunos tipos de bromelias, cactus, suculentas, orquídeas, musgos, helechos y filodendros.

Cómo cuidar las plantas epifitas

No te intimides con estas plantas. Algunos asumen que son difícil de cultivar, solo necesita proporcionar calor, humedad, luz solar indirecta, protección contra el viento y la acumulación de agua.




A continuación, te comparto algunos consejos para cuidar las plantas epifitas.

  • Antes de comprar inspecciona los tallos, las hojas y las raíces de las plantas aéreas. Descarta las plantas maltratadas.
  • En el hábitat natural, muchas plantas aéreas crecen en troncos de árboles. Puedes cultivarlas en medios sin tierra. Algunas opciones populares son corteza de abeto, musgo, carbón, corteza de secoya o una mezcla de estos componentes.
  • Aunque la mayoría de la epífitas son plantas tropicales, crecen en las ramas de árboles más grandes y apenas reciben luz solar. Coloca tus plantas aéreas en sombra parcial o en áreas que reciben luz solar indirecta.
  • Evita que las plantas aéreas se mantengan empapadas constantemente. Las raíces requieren circulación de aire para un crecimiento óptimo.
  • Las plantas epífitas se desempeñan bien en un alto nivel de humedad. Por lo tanto, trata de mantener una condición cálida y húmeda.
  • Fertiliza a una o dos veces en un mes. En casa usamos emulsión de pescado o superthrive a dosis bien bajas para fertilizar nuestras plantas aéreas.
  • Protege tus epífitas de los vientos fuertes y las temperaturas frías de invierno. Puedes acomodar tus plantas adentro durante la temporada de invierno.

¿Ya tienes plantas epífitas en tu colección? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos y fotos:

Lee también

6 Comentarios

Susana Ulloa -

Excelente información. Tan solo me falto ver algunas fotografías de plantas epifitas, tengo tislandias 6 tonos de hojas diferentes, y4 diferentes orquídeas. Que otras epifitas hay?

Reply
Succulent Avenue -

Bromelias.

Reply
Ivis -

Hola tengo en casa un curujey pero he notado que se me está secando sus hojas inferiores se están volviendo flácidas. La tengo colgada en mi balcón dentro de un coco, estoy bien o debo de cambiar algo??

Reply
Succulent Avenue -

Todas las hojas mueren en algún momento, y es normal que sean las hojas inferiores. Sabes que algo anda mal si se comienzan a morir las hojas de arriba.

Reply
Johana -

Hola excelente página, quería preguntar, tengo un tronco de un árbol viejo y parte del ésta podrido …está muy viejo …debo limpiarlo y desinfectar lo para plantar suculentas en el ?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Johana. Muy buena pregunta. Limpia, desinfecta y fumiga el tronco lo mejor que puedas. Gracias por seguirnos.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!