Home CuriosidadesArtículos curiosos ¿Es el clavel del aire un parásito?

¿Es el clavel del aire un parásito?

Es el clavel del aire un parásito

La Tillandsia recurvata conocida también como heno de bola, gallinita o clavel del aire no es un parásito. Es una planta epífita, ósea vive comúnmente en otras plantas, pero no se alimenta de sus anfitriones.

No toma los nutrientes o el agua de su anfitrión, y no causa ningún daño. Obtiene el agua de la atmósfera, la lluvia, nutrientes de la atmósfera y del polvo.

La tillandsia recurvata puede convertir el nitrógeno atmosférico en fertilizante que otras plantas pueden utilizar. La mayoría de las plantas, con la excepción de las leguminosas, no pueden hacer esto. Cuando esta planta aérea cae al suelo, en realidad fertiliza el suelo para otras plantas.




Entonces, ¿Por qué muchos creen que el clavel del aire es un parásito?

Por qué muchos creen que el clavel del aire es un parásito

Porque la gente las observa en ramas o árboles secos y asumen que la tillandsia es la culpable. Las ramas inferiores de los árboles mueren naturalmente cuando sus hojas dejan de producir suficientes nutrientes. Esto se debe a que la sombra altera su capacidad de hacer fotosíntesis.

En cualquier momento, se puede esperar que un árbol maduro tenga varias ramas muertas en el interior.

Para aclarar, ninguna tillandsia se alimenta de sus huéspedes. Si viene alguien a debatirle que la gallinita es un parásito hágale tres preguntas.

La primera pregunta que le debes hacer es: ¿Qué es un parasito?

Seguramente te va a contestar que es una planta que se alimenta de su huésped.

Es el clavel del aire un párasito

La segunda pregunta es: ¿Has visto los claveles del aire en el tendido telefónico?

Muy posiblemente te conteste que sí. También puedes preguntarle si las ha visto en madera muerta.

La tercera pregunta es: Entonces, si los parásitos necesitan un anfitrión vivo para poder alimentarse, ¿Cómo es posible que estos claveles del aire puedan vivir en el tendido eléctrico?

Con esta última pregunta tendrán que admitir su derrota. Está claro que no se alimentan del cable. Así que la conclusión lógica es que se alimentan del medio ambiente.

Un dato curioso en que la tillandsia recurvata es la única epífita que vive regularmente en los cables telefónicos. A veces el musgo español aterriza en cables, pero no sobreviven.




Ecológicamente, el clavel del es un hábitat importante para insectos y animales pequeños.

Cómo deshacerte del clavel del aire

Ya sabes que las tillandsias no son parásitos, incluso la mayoría se encuentran en ramas y arboles muertos. Como quiera, algunos afirman que pueden obstruir el paso de luz a las plantas. A otros les preocupa el exceso de peso en las ramas.

La forma más segura de eliminar el clavel del aire de las plantas es recogiéndolas con las manos y podar las ramas muertas. Otra opción es usar cobre líquido. Cabe señalar que existe evidencia que el cobre causa daño al crecimiento tierno en los robles. No uses el cobre cerca de bromelias.

Más artículos:

Fotos y recursos:

Lee también

2 Comentarios

Rafa -

He estado investigando acerca de esta planta en otras fuentes debido a que en dónde vivo hay demasiado y como siempre esta en árboles muertos uno supone que es malo. Mientras que es cierto que el heno no se alimenta de los nutrientes del árbol, lo que si es cierto es va matando poco a poco al árbol ya que impide que este realice la fotosíntesis de manera adecuada. El heno es un “arma de doble filo” ya que este se alimenta de metales pesados del ambiente (lo cual es beneficioso por supuesto), de ahí que sobreviva también en cables de luz, únicamente utiliza al árbol como soporte pero una vez que hay muchos en uno impide que este haga la fotosíntesis.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por tu aportación Rafa.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!