Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Cómo cuidar la orquídea Dendrobium

Cómo cuidar la orquídea Dendrobium

Cómo cuidar la orquídea Dendrobium

Hoy te enseño a cuidar de la Orquídea Dendrobium, también conocida como orquídea mariposa y phalaenopsis. Lee de su cultivo y mira las fotos. 

El género Dendrobium es uno de los grupos de orquídeas más grandes en el mundo. Hay alrededor de 1.200 especies individuales, y crecen en todo tipo de climas. Desde tierras bajas cálidas y húmedas, hasta montañas frías y de gran altitud. 

Los productores generalmente dividen los Dendrobiums en grupos, según sus condiciones de cultivo. Todos los dendrobiums son plantas epifitas, lo que significa que no usan sus raíces para alimentarse.  




El tipo de Dendrobium más común es el híbrido Dendrobium phalaenopsis, también conocido como orquídea dendrobium. Aunque los coleccionistas prefieren el Dendrobium nobile. 

Ficha

  • Nombre botánico: Dendrobium phalaenopsis, Dendrobium bigibbum var. Phalaenopsis
  • Nombre común: Orquídea Dendrobium, orquídea mariposa, orquidea phalaenopsis.
  • Área nativa: Asia. 
  • Altura: 12 a 18 pulgadas (30 a 45 cm).
  • Iluminación: Pleno sol
  • Clima: Tropical y subtropical. 
  • Tiempo de floración: Primavera. Sus flores duran varios meses. 
  • Color de flor: Variado. 

Orquídea mariposa – Características

Esta planta es considerada una gran orquídea para principiantes, aunque a algunas personas se les dificulta cuidar los híbridos de Dendrobium phalaenopsis. El truco al cuidar los híbridos, es que necesitan mayor iluminación, riego y fertilizante.

Estas orquideas produce al menos una nueva caña vertical cada año. No cortes los bastones viejos, ya que almacenan nutrientes y agua para mantener la planta saludable. Además, los bastones más viejos pueden volver a florecer o producen pequeñas plántulas, llamadas keikis (hijuelos). Orquídea Dendrobium

Puede encontrar una amplia gama en el colores, tamaños y la formas de las flores. Generalmente florecen en primavera, aunque pueden hacerlo varias veces durante el año.  Sus flores pueden durar de 6 semanas hasta varios meses. 

Cómo cuidar la orquídea Dendrobium

Iluminación

A estas plantas les gusta la luz solar filtrada. Se puede decir que el lugar perfecto para cultivarlas es debajo de alguna palmera o de un árbol de tamaño mediano. Les encanta el calor y la humedad. 

Su floración será pobre si se cultivan en condiciones de poca luz. Si piensas cultivarla en interiores, ubícala cerca de una ventana donde reciba la mayor iluminación posible. 

Medio de crecimiento

Compra un medio comercial de orquídeas que no contenga tierra. El tipo de medio varía de país en país, pero no te estreses por eso.  Lo importante es que el medio tenga excelente aireación y drene bien, de modo que las raíces no se queden húmedas por un período prolongado.



Cómo regar la orquidea mariposa

A los Dendrobios les gusta la alta humedad y mucha agua. La frecuencia de riego depende de sus condiciones de crecimiento.

Si la estás cultivando en un medio de crecimiento bien drenado puedes regarlas diariamente si deseas. Estas orquídeas son bien sedientas cuando crecen. 

La orquídea mariposa no absorbe el agua tan rápido cuando está florecida. Reduce el riego cuando la planta tenga flores. 

Si la cultivas en interiores el riego será menos. Si usas bandeja de agua debes quitarla como a los 5 minutos. Sus raíces tienden a pudrirse con facilidad en agua. 

Temperatura

Estas plantas aman las altas temperaturas y la alta humedad. No la cultives por debajo de los 60º F (15º C)

Cómo fertilizar la orquídea Dendrobium

Fertiliza  mucho durante la temporada de crecimiento vegetal. La orquídea mariposa crece mucho en una temporada, lo que significa que es una planta glotona. La puedes alimentar una vez con cada riego durante el verano. 

Usa ¼ de la dosis recomendada por el fabricante. El truco está en variar el alimento. Puedes usar 20-20-20, 10-10-10, emulsión de pescado, té de humus de lombriz, superthrive, té de cáscara de banana, té de compost, etc. 

Reduce la frecuencia de fertilización en otoño e invierno. Fertiliza una vez a la semana. 

Poda

Después que la floración haya terminado, puedes cortar la espiga sobre la parte frondosa del tallo. Sin embargo, no debes quitar ningún bastón viejo sin hojas.

Macetas y trasplantes

Estas son orquídeas epífitas naturales que prosperarán en cestas colgantes o pegadas a palmeras con poco o ningún medio de crecimiento. 




Muchos recomiendan cultivarlas en macetas pequeñas. A mi no me gusta esa idea. Las raíces de esta orquídea son bastante grandes y necesitan espacio. Después de todo, estas plantas no crecen en lugares apretados en su hábitat natural. 

Eso sí, usa macetas diseñadas para el cultivo de orquídeas. 

Trasplanta cuando sea necesario. Si vives en el trópico lo puedes hacer en cualquier época del año, preferiblemente cuando la planta no tenga flores.  

Propagación de orquídea Dendrobium

Si su planta tiene al menos cuatro bastones con hojas sanas, puede dividirla. Usa un cuchillo desinfectado para cortar el rizoma y la masa de la raíz. 

  • Retira todo el medio de crecimiento de la masa de raíz, y luego corta las raíces largas, colgantes o muertas.
  • Coloque la planta en la maceta nueva. 
  • Agrega la mezcla para macetas de orquídeas alrededor de las raíces, de modo que la unión de la planta y la raíz esté media pulgada debajo de la mezcla. 
  • Aprieta el medio para macetas firmemente.
  • Riega. 

Enfermedades comunes

Las orquídeas Dendrobium son propensas a la pudrición de la raíz cuando se dejan reposar en el agua. Los síntomas son marchitamiento y  hojas amarillentas. 

Si las raíces aparecen de color marrón oscuro o negro, recorta las partes infectadas de la raíz. Desinfecta las tijeras de podar entre cada corte. Replanta en una mezcla fresca de orquídeas que se haya tratado con un fungicida.

Si notas hojas marrones puede ser hongos o bacterias. Retira las hojas muy dañadas y recorta las áreas afectadas, esterilizando las tijeras entre cortes. Rocía la orquídea con una combinación de fungicida y bactericida, pero evita que el fungicida contenga cobre.

Fotos

¿Cultivas orquideas? ¿Cual es tu favorita? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!