Home Jardinería Cómo medir la humedad del suelo de forma casera

Cómo medir la humedad del suelo de forma casera

Cómo medir la humedad del suelo de forma casera

La humedad se acumula en el fondo de las macetas. Hoy te comparto varios metodos para medir la humedad del suelo en las macetas de forma casera.

La humedad adecuada es fundamental para el crecimiento exitoso de las plantas cultivadas en macetas. Las instrucciones de riego a menudo indican que debes regar cuando el suelo esté seco a una o dos pulgadas de profundidad. ¿Qué haces entonces?




Probablemente usas el tacto. Pero este método no es muy efectivo cuando el suelo esta frío. Además, después de probar el suelo en varias plantas perdemos un poco la capacidad de distinguir la humedad. ¿Te ha pasado?…

Otro problema es que la humedad se puede acumular en el fondo de la maceta. Hoy te comparto un método directo y varios indirectos para medir la humedad del sustrato.

Cómo medir la humedad del suelo de forma casera

Si eres un jardinero casero cualquiera de estos métodos te dará resultados.


Por regla general, una planta en maceta que mide 6 pulgadas de diámetro necesita agua cuando las 2 pulgadas superiores del suelo se sienten secas al tacto. Una maceta que mide de 8 a 10 pulgadas de diámetro se debe regar cuando la parte superior de ½ a 1 pulgada de tierra se siente seca.


Los requisitos de humedad dependen de las plantas. Para facilitar el artículo usare los requerimientos de agua de una planta Jade, la cual requiere poco riego.

Medidor de humedad electrónico

Estos son dispositivos de bajo costo disponibles en la mayoría de las tiendas y viveros. Existen medidores análogos o digitales.

¿Cómo usar un medidor de humedad?

Empuja la sonda hasta el fondo de la maceta. Riega tu planta cuando el medidor marque un poco por encima de “seco”.

 Palillos chinos

¿No se te había ocurrido?…

Puedes usar  un palillo chino para medir la humedad del suelo. Lo importante es que el palillo que uses sea de madera.

¿Cómo usar un palillo chino para medir la humedad del suelo?

Empuja el palillo hasta donde puedas, sácalo luego de un minuto. Si el palillo no tiene tierra adherida, puedes regar tu suculenta.



Peso de la maceta

Una maceta seca pesa menos que una mojada. Si ves el suelo seco y el tiesto esta liviano, puedes regar tu planta.

¿Y tú? 🤔🤔🤔. ¿Qué métodos usas para medir la humedad? Déjame saber en los comentarios.

Artículos recomendados:

Recursos y fotos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!