Home Plantas ornamentalesÁrboles Pterocarpus – Árbol de flores fragantes

Pterocarpus – Árbol de flores fragantes

Pterocarpus - Árbol de flores fragantes

Si vives en el Caribe de seguro has visto las semillas del Pterocarpus, pero muy posiblemente no sabías el nombre del árbol y sus muchas propiedades.

Pterocarpus indicus – Características

El Pterocarpus es un gran árbol que tiene una altura promedio entre 40 a 50 pies (13m). Su copa es amplia y esta llena de ramas colgantes. Estas ramas ascienden al principio, pero finalmente se arquean y a veces se inclinan en los extremos. Aun así, rara vez el árbol rompe ramas.

Este nativo de Asia tiene muchos nombres, algunos son: narra, amboyna, palo de rosa de Papúa Nueva Guinea, caoba filipina y secoya de Andaman.




El tronco es algo flaco en comparación con la gran altura del árbol, teniendo un diámetro entre 2 a 5 pies (.6 a 1.5 m). Ten en cuenta que en condiciones ideales el narra puede alcanzar una altura de casi 100 pies (30m).

El árbol produce fragantes flores amarillas en primavera hasta comienzo del verano. El delicioso aroma de las flores es dulce. Cuando florece la corona entera se pinta de amarillo.

La madera colorida se encuentra entre las más valiosas del mundo. Se dice que los talladores de madera prefieren el material de narra debido a su agradable aroma. Lamentablemente, su madera ha tenido tanta demanda de muebles de gabinete, que su población ha disminuido considerablemente en su hábitat natural.  Incluso, ha sido clasificado como “vulnerable” en la lista roja de especies amenazadas de la UICN.

A pesar de esto, es uno de los árboles ornamentales y de sombra más plantados en los trópicos, donde a menudo se usa como árbol de calle. Ten presente que las raíces pueden volverse bastante grandes, por lo tanto, el árbol debe plantarse a varios metros de las aceras y otras estructuras.

A Puerto Rico llego alrededor del 1920 y es bien utilizado. De seguro has visto sus semillas en forma de moneda.


¿Por qué el Pterocarpus es el árbol nacional de Filipinas?

Esto se debe a que simboliza el espíritu indomable y la fuerza de carácter del pueblo filipino. El árbol narra fue declarado oficialmente como símbolo nacional por el general Frank Murphy en 1934.


Cuidados

Como te podrás imaginar este árbol necesita mucho espacio. Es ideal si tienes un gran terreno con muchas áreas verdes abiertas.

Se sabe que el Pterocarpus se adapta fácilmente a una amplia gama de suelos, pero crece mejor en un suelo fértil con mucha materia orgánica en sitios húmedos. Su tolerancia a la sal es moderada y no tolera las heladas. El árbol generalmente comienza a florecer y fructificar entre los 5 y 10 años de edad.

En primavera pierde las hojas por un corto tiempo y en climas ideales puede florecer intermitentemente durante todo el año.

El árbol se puede propagar fácilmente por semilla.

Pterocarpus – Usos y beneficios

Antes de comenzar quiero dejar claro que no recomendamos ningún uso del árbol, esta de cada cual instruirse lo mejor posible y decidir qué uso les da a sus plantas.




Se dice que el árbol narra tiene muchos beneficios para la salud y se usa desde sus flores y hojas, hasta su resina y raíces para tratar diferentes padecimientos. Se alega que se usa para tratar:

  • Enfermedades de la garganta
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Dolores de estómago
  • Fiebres
  • Asma
  • Úlceras bucales
  • Tos
  • Sífilis
  • Inducir la menstruación
  • Neumonía

Otros usos

  • Es utilizado como árbol de sombra para el café y otros cultivos.
  • Se obtiene un tinte rojo de la corteza.
  • La infusión de hojas se usa como champú.
  • Se utiliza para muebles y gabinetes de alta calidad, artesanías, herramientas, instrumentos musicales, paneles de pared interior, pisos, culatas de armas, mangos de cuchillos y construcción de botes.
  • Proteger cultivos del viento.

Fotos

¿Conocías a este gigantesco árbol? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:  

Recursos y fotos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!