Home Plantas ornamentalesÁrboles Callistemon citrinus (Limpiatubos) – Árbol de flores rojas

Callistemon citrinus (Limpiatubos) – Árbol de flores rojas

Callistemon citrinus - Árbol pequeño de flores rojas

El Callistemon citrinus es un árbol pequeño con follaje llorón y hermosos ramilletes de flores rojas que se pueden disfrutar todo el año. Lee de sus cuidados.


Ficha

  • Nombre botánico: Callistemon citrinus o Melaleuca citrina.
  • Nombre común: Limpiatubos, cepillo de botella, árbol del cepillo, escobillón rojo, limpiabotellas, bottlebrush, little john (variedad enana). 
  • Origen: Australia.
  • Altura: Aproximadamente 20 pies (6 m). 
  • Iluminación: Pleno sol. 
  • Suelo: Bien drenado
  • Tiempo de floración: Primavera, verano y comienzo del otoño. 
  • Color de la flor: Rojo, blanco, amarillo o verde.

Características

El Callistemon citrinus es un árbol pequeño con follaje llorón y hermosos ramilletes de flores rojas que se pueden disfrutar todo el año. Su nombre botánico significa hermoso estambre de limón. 



  • kalos – hermoso
  • stemon – estambre
  • Citrinus – limón

¿Sabías que su flor también existe en blanco, amarillo y verde? El árbol limiabotellas con flores color verde es el más raro y difícil de conseguir. 


Sus flores parecen limpiatubos o un cepillo de botella, de ahí su curioso nombre común. Florecen principalmente en primavera y verano, aunque en regiones tropicales florece todo el año. Sus flores brillantes atraen a las aves, sobre todo a los colibríes, los cuales se alimentan de su néctar. También atraen a las abejas y avispas, lo cual es algo a considerar si alguien sufre de alergia en el hogar.


¿Lo sabías? Sus hojas tienen un leve olor a limón, por eso su nombre botánico incluye citrinus. 


Valor paisajístico 

Este árbol tiene un gran valor paisajístico. Para comenzar es pequeño y generalmente no rompe aceras ni estructuras. Aporta color y un poco de sombra al jardín. Además atrae vida silvestre, ¿qué más se puede pedir?

Se usa en jardines tropicales y desérticos. 

Existe una versión enana del árbol al cual se le conoce como  little (pequeño juan). Este se usa mucho en macetas y para hacer topiarios. 

¿Cuánto crece el Callistemon citrinus? El árbol se considera de crecimiento moderado y puede alcanzar una altura aproximada de 20 pies (6 m). Existen algunas variedades enanas conocidas como “Little John”, que solo crece 3 pies (1 m). 

¿Cuánto tiempo viven los árboles de cepillo de botella? El Callistemon citrinus tiene una tasa de crecimiento de 36 pulgadas por temporada y una vida útil de menos de 50 años.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Árvores de Rio Preto (@arvoresderiopreto) on

Cómo cuidar del Callistemon citrinus (árbol limpiatubos)

Iluminación 

El árbol cepillo de botella produce la mayor cantidad de flores cuando se plantan a pleno sol. Tolerarán la sombra parcial, pero es probable que no produzca muchas flores.

Suelo

Prefiere los suelos con algo materia orgánica y buen drenaje. Evita plantar en lugares del jardín donde se queda el agua estancada, lo que puede provocar la pudrición de las raíces.

Riego y temperatura

Sus necesidades de riego son moderadas. Sin embargo, aunque son tolerantes a la sequía, estos árboles necesitarán algún tipo de riego cuando no llueve por largos períodos. Por otro lado, no le gusta tener los pies mojados. Evita plantar en áreas más bajas del jardín donde se pueda acumular agua.




Riega tu árbol limpiatubos dos a tres veces por semana en lo que se establece y adquiere fuerza. Una vez bien establecido, en la mayoría de los casos le bastará con el agua de lluvia, excepto en veranos calurosos o en una sequía prolongada. 

Las plantas de cepillo de botella pueden tolerar temperaturas muy altas y como te podrás imaginar, no soporta las heladas. 

Cómo fertilizar el Callistemon citrinus

¿Cuál es el mejor fertilizante para un árbol de cepillo de botella? Una capa de compost de 2 pulgadas (5 cm) sobre la zona de la raíz es un excelente abono para el cepillo de botella. Has esto todos los años en primavera preferiblemente. 

Otra opción es abonar a principios de la primavera y nuevamente a finales de la primavera o principios del verano, con un fertilizante para árboles de liberación lenta. Preferiblemente uno que contenga azufre y hierro. Riega siempre las plantas antes de fertilizar. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by BrunnusJardineriaIntegral (@brunnusjardineria) on

Cómo propagar el Callistemon citrinus

La mejor opción para propagar el árbol limpiatubos es por medio de esquejes.

  • Toma un corte de 6 pulgadas (15 cm) de las puntas de un cepillo para botellas en crecimiento activo (primavera o verano). El corte se debe hacer a un ángulo aproximado de 45 grados. Es mejor si repites este proceso por ambos lados, como si estuvieras haciendo una lanza con el esqueje. 
  • Retira la mitad inferior de las hojas, así como los botones florales. Solo deja las hoja superiores. 
  • Sumerge el esqueje en hormona de enraizamiento y planta en una maceta con tierra buena. Una maceta de propagación de 6 a 8 pulgadas (15 a 20cm) de diámetro es ideal. El esqueje se debe sumergir a unas 3 pulgadas (7.5 ) de profundidad. El suelo debe estar húmedo, pero no empapado. 
  • Cubre el esqueje con una bolsa o una botella cortada para mantener la humedad. En países húmedos, este paso es opcional. Lo importante es que el suelo se mantenga húmedo pero nunca empapado. 
  • Coloca los esquejes en un lugar fresco fuera de la luz solar directa.
  • Nuevas hojas en esqueje es una buena muestra de enraizamiento exitoso. Dale un tirón suave para ver si se mantiene firme en el suelo. Las raíces se deben formar dentro de seis a 10 semanas. 

Cómo podar el Callistemon citrinus

El árbol limpiatubos necesita ser podado ocasional para mantenerse limpio y mejorar la floración de la próxima temporada. Puedes podar ligeramente en cualquier momento del año sin afectar seriamente la forma en que florece la planta. 




Realiza la poda más agresiva a finales del invierno o después de que la planta pase por su primer ciclo de floración de la primavera. Esto puede ayudar a fomentar una mejor floración durante la temporada de crecimiento.

Plagas y enfermedades comunes

La mayoría de los problemas surgen cuando se plantan en un suelo con un drenaje pobre. Como consecuencia de la retención de agua puede crear hongos y pudrición de la raíz. 

Algunos signos comunes de estas enfermedades incluyen un polvo blanco (anormal) en el follaje. Si ves que se forman charcos donde cultivas tu árbol, la mejor opción es cambiarlo de ubicación si es posible. 

Por qué mi Callistemon citrinus no florece

Si tu árbol limpiatubos no florece se puede deber a tres razones: no está a pleno sol, el suelo retiene demasiada humedad, se podaron los capullos (botones florales).

¿Cultivas este arbolito? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos:

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!