Home Jardinería Cómo convertir las hojas en abono

Cómo convertir las hojas en abono

Cómo convertir las hojas en abono

¿No sabes qué hacer con las hojas secas de otoño? Hoy te enseño cuatro formas de convertir las hojas en abono.

Por qué debes convertir las hojas en abono

Las hojas pueden convertirse en un recurso natural renovable que crea el suelo perfecto para cultivar nueva vegetación.

La hojarasca es común en todos los jardines del mundo, sobre todo en otoño. Lamentablemente, la mayoría de estas hojas terminan en bolsas de basura en el vertedero. Según la Agencia de Protección Ambiental, los desechos de jardín representan aproximadamente el 20 por ciento de toda la basura generada en los Estados Unidos cada año.




Las estadísticas más recientes de la EPA indican que en 2014 se contabilizaron 34,5 millones de toneladas de residuos de jardín, pero solo alrededor del 31 por ciento (10,8 millones de toneladas) terminaron en un vertedero.

¿Sabías que puedes usar las hojas como abono? No solo eso, es de mejor calidad del que puedes comprar en los viveros y es gratis. 


Los nutrientes en las hojas que caen de un árbol durante una temporada equivalen a aproximadamente tres cuartas partes de todos los nutrientes que el árbol absorbió durante el año.


La reutilización de estos desechos crea un producto que se puede utilizar para ayudar a mejorar los suelos, hacer crecer la próxima generación de cultivos y mejorar la retención del agua.

Cómo convertir las hojas en abono

Mantillo

Usa una podadora con bolsa para recolectar las hojas trituradas. Luego esparce las hojas cortadas como mantillo en lechos de flores, vegetales, arbustos y árboles. Esto tiene un triple beneficio. 

  • Disminuye el crecimiento de malas hierbas. 
  • Las hojas aportan nutrientes al suelo a medida que se descomponen. 
  • Retiene humedad.

Es buena práctica echar una capa fina de tierra sobre las hojas. 

¿Tengo que triturar las hojas? 

Triturar las hojas es la mejor opción debido a que acelera el proceso de descomposición y es menos probable que se vayan volando. 

Compost

Las hojas muertas se pueden convertir en el mejor abono que existe, el compost. La composta nutre las plantas, conserva la humedad del suelo, facilita el deshierbe, atrae lombrices y ayuda a prevenir plagas. 




Puedes hacer tu propio compost o verificar si donde vives existe un sistema de recogido de materia orgánica para compostaje. 

Humus de hojas

Otra forma sencilla de utilizar las hojas muertas es dejar que se conviertan en humus. Apila las hojas en una parte aislada y mójalas. Luego pisotea la pila y agrega algunas paladas de tierra buena. Repite esta operación cada vez que agregues hojas. En la primavera, se descompondrán y se habrán convertido en humus nutritivo que podrás esparcir en el suelo de las plantas que estés cultivando.

Cesped

Las hojas bien trituradas se pueden esparcir sobre el césped grueso para aportar nutrientes. Debes pasar varias veces por encima de las hojas con la podadora y dejar las mismas lo más fino posible. 

¿Ya reciclas tus hojas? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!