Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Cómo cuidar la Yucca aloifolia
Cómo cuidar la Yucca aloifolia

Hoy hablamos de la Yucca aloifolia, también conocida como bayoneta española. Aprende de su valor paisajístico y sus cuidados básicos.

Origen 

La Yucca Aloifolia es una planta suculenta nativa de muchos sitios. Se encuentra en la región costera del desde el sur de Virginia hasta la Florida (EE. UU.). También es común verla en Texas y en parte de México.  




Es parte de la familia Agave, que incluye muchas plantas del desierto y muchos otros tipos de yuca. 


Yucca aloifolia – ficha 

  • Nombre botánico: Yucca aloifolia.
  • Nombre común: Yuca pinchuda, planta daga, bayoneta española.
  • Origen: México y Guatemala. 
  • Altura máxima: 15 pies (4.5 m).
  • Iluminación: Pleno sol. 
  • Temperatura ideal:  Por encima de los 75 º F (23º C). 
  • Tolerancia a sal: Excelente 

Valor paisajístico

La planta bayoneta española sobresale como punto focal o acento en un paisaje desértico, tropical o minimalista. También se puede cultivar en masa. 

Su gran tolerancia al salitre la hace ideal para jardines costeros. 

Tamaño, crecimiento y floración

Generalmente la Yucca aloifolia crece a una altura aproximada de 15 pies (4.5 m) y puede alcanzar hasta 25 pies en su hábitat natural (7.5 m). 

Al igual que muchas suculentas, su crecimiento es lento. La planta produce hojas delgadas que miden alrededor de dos a tres pies. Estas hojas le dan a la planta su nombre común de bayoneta española.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Pam (@pam.buie) on


La flor de la planta de bayoneta española es todo un espectáculo. Produce un tallo largo lleno de flores en la parte más alta de la planta. Sus flores blancas y crema en forma de campana cuelgan de las ramas en la primavera.

Es poco probable que florezca cuando se cultiva en interior.

Iluminación y temperatura

La yuca prefiere los climas cálidos, sobre 70 grados Fahrenheit (21º C). Si bien puede sobrevivir a temperaturas ligeramente por debajo del punto de congelación, es poco probable que prospere al aire libre en climas más fríos.

Requiere estar a pleno sol, aunque tolera sombra parcial. 

Si piensas cultivarla en el interior de tu hogar, ubica tu planta cerca de una ventana en una habitación bien iluminada.

Riego, fertilización y suelo

Riega profundamente una vez por semana. Si las temperaturas se calientan demasiado, es posible que necesite un riego más frecuente.




Puedes abonar cada tercer riego durante la primavera y el verano con fertilizante soluble en agua. 

El único requisito en cuanto al suelo es que drene bien. 

Cómo podar la planta de Yucca aloifolia

Podar este arbusto es bien fácil, aunque debes ser cuidadoso con las puntas afiladas de las hojas. Para podar sigue los siguientes pasos. 

  • Elimina las hojas. Esto facilitará el corte y reduce el riesgo de lastimarte con las hojas. Para eliminar las hojas solo da un tirón hacia a abajo. 
  • Haz un corte a 45 grados con un serrucho de jardín a la altura deseada. Se verá feo al principio, pero no te preocupes. Al poco tiempo dos o tres brotes crecerán en el corte. 

También es buena práctica eliminar las hojas marchitas en cualquier época del año. Esto disminuye la posibilidad de plagas.

Cómo propagar la planta de bayoneta española

Es bien fácil propagar la yuca por medio de esqueje. Deja secar los esquejes durante varios días y planta en tierra para macetas en lo que desarrolla raíces. Mantén el suelo húmedo, pero no empapado. 

Plagas y enfermedades en la Yucca aloifolia

Si tu planta padece de plagas, rocíalas con aceite de Neem. 

¿Ya cultivas esta planta? Déjame saber en los comentarios. 

Mas artículos: 

Recursos: 

Lee también

2 Comentarios

Wanda -

Excelente

Reply
Anonymous -

Muchas gracias por la información!

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!