Home Jardinería Cómo hacer insecticida natural para plantas

Cómo hacer insecticida natural para plantas

Cómo hacer insecticida natural para plantas

Hoy te comparto una receta sencilla para que hagas tu propio insecticida natural para plantas. Solo necesitas un ingrediente. 

El jabón insecticida que te comparto te ayudará a controlar los insectos de cuerpo blando en el jardín y en las plantas de interior. Es fácil de hacer.

Cómo hacer insecticida natural para plantas (pesticida natural)

Para hacer y aplicar tu jabón insecticida casero necesitarás lo siguiente: 



  • Rociador: Cualquier botella spray limpia funcionará bien. Asegúrate que el rociador o la botella no se hayan utilizado para herbicidas.
  • Jabón puro: Usa un jabón líquido puro, como el de Castilla, o un jabón totalmente natural. El ingrediente activo del jabón insecticida proviene de los ácidos grasos del animal o el aceite vegetal, por lo que es importante utilizar un producto real. No uses detergentes (que en realidad no son jabones), jabones para lavar platos ni ningún producto con desengrasantes o humectantes para la piel.
  • Agua: Yo uso agua de grifo, pero si tienes un problema de agua dura es mejor usar agua filtrada o embotellada. 

Para hacer jabón insecticida casero solo mezcla:

  • 5 cucharadas de jabón por 1 galón de agua.
  • 1 cucharada de jabón pesado por 1 litro de agua.

Eso es todo. A esto se le llama jabón insecticida al 2%.

Siempre trata los insecticidas en una parte poco visible de la planta y verifica que el follaje no esté quemado al otro día. Si lo está puedes diluir la receta. Reduce la cantidad de jabón a la mitad. Ésta es la concentración que generalmente se encuentra en aerosoles comerciales, o sea jabón al 1%. La solución más ligera puede ser menos eficaz, pero es menos agresiva para las plantas.

La mala noticia con las plagas es que se van haciendo cada vez más resistentes. Por esta razón es bueno hacer algunas variaciones en nuestra rotación de control de plagas. 

Nunca rocíes tus plantas a pleno sol. Hazlo temprano en la mañana o en la tarde. 

Variaciones de insecticida casero (pesticida natural)

Aceite de cocina: Para ayudar a que la solución se adhiera un poco más, agrega dos cucharadas de aceite de cocina ligero (como maíz, canola u oliva) por galón de agua a la mezcla.

Ajo o Pimienta: Para ayudar a repeler los insectos masticadores, agregue una cucharadita de pimiento rojo molido o ajo por galón de agua a la mezcla.




Barra de jabón: Coloque una barra de jabón puro (jabón orgánico o Ivory) en un galón de agua y déjela toda la noche. Retira la barra y agita bien antes de rociar. Claro, esta receta es menos exacta y puede dejar residuos.

¿Tienes algún remedio casero para las plagas de jardín que quieras compartir? Hazlo en los comentarios.

Artículos parecidos:

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!