Home Jardinería Zanahorias de colores – sabor y beneficios 

Zanahorias de colores – sabor y beneficios 

Zanahorias de colores - sabor y beneficios 

¿De qué color son la zanahorias? Pareciera una pregunta fácil de contestar, pero no lo es. Existen una gran variedad de zanahorias de colores. 

Tal vez contestes que el color de la zanahoria es naranja, pero lo cierto es que existen una gran variedad de zanahorias de colores. Por ejemplo blanco, amarillo, rojo y morado. 


¿Sabes cuál fue el primer color de zanahoria en cultivarse?… Fueron las moradas y las amarillas en Afganistán. 


Cada color exterior tiene sus propios atributos. Es importante saber que el color en el exterior no siempre coincide con el color en el interior.




Las zanahorias anaranjadas son anaranjadas por fuera y por dentro porque contienen una gran cantidad de betacaroteno. En cambio, las zanahorias moradas son de diferentes colores en el interior debido a la cantidad de su contenido de antocianinas. Su interior puede ser naranja, rojo o blanco.

Zanahorias de colores – sabor y beneficios

Las zanahorias son de diferentes colores debido a su pigmento. El color naranja se debe a los carotenos y el amarillo a las antocianinas.

¿Saben igual todas las zanahorias independientemente se su color? No. El sabor y los nutrientes varía según el color de la zanahoria. El sabor es diferente a pesar de que podría ser un cambio leve y sútil entre los colores. Las diferencias se notan más cuando se comen cruda que cuando se cocina.

Las zanahorias anaranjadas contienen betacaroteno, con algo de alfa caroteno, ambos pigmentos anaranjados. El cuerpo convierte el betacaroteno de alto contenido en vitamina A, esencial para el sistema inmunológico y la salud de los ojos. Estas zanahorias se originan en Europa y Medio Oriente.

Las zanahorias amarillas contienen xantofilas, pigmentos similares al betacaroteno naranja, que ayudan a desarrollar ojos sanos y a combatir la degeneración macular. Estos vinieron del Medio Oriente.

  • Las zanahorias no harán mucho para mejorar la vista a menos que la condición visual haya sido causada por una deficiencia de vitamina A. 

Su sabor es más dulce en la madurez y la raíz principal no es leñosa ni fibrosa. Tienen una textura firme y crujiente y un sabor dulce a tierra con notas de apio y perejil.

Las zanahorias rojas contienen licopeno, un pigmento que también se encuentra en los tomates y la sandía. El licopeno ayuda en la lucha contra las enfermedades del corazón. Estas se origina en India y China. 

Las zanahorias rojas no difieren mucho de las zanahorias anaranjadas en cuanto al sabor.




Las zanahorias moradas obtienen su pigmento de las antocianinas. Ten en cuenta que la mayoría de estas zanahorias son moradas solo en el exterior. Estos pigmentos actúan como antioxidantes muy poderosos, atrapando y reteniendo los radicales libres dañinos en el cuerpo. Las antocianinas también ayudan a prevenir enfermedades del corazón al disminuir la coagulación de la sangre. Estas se originan en Turquía y el Medio y Lejano Oriente.

Las zanahorias moradas tienen un sabor intensamente dulce que a veces puede ir acompañado de un sabor a pimienta.

Las zanahorias blancas tiene los menores beneficios para la salud debido a la falta de pigmento. Aun así, son buenas para la digestión.

¿Has probado alguna zanahoria de colores? ¿Cuál es tu favorita? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!