Home Plantas ornamentalesÁrboles Cómo cuidar el Ciprés italiano

Cómo cuidar el Ciprés italiano

El ciprés italiano es un árbol rico en historia. Hoy te comparto algo de su historia, sus usos y cuidados. Además, te enseño a eliminar las plagas que lo atacan.

El Cupressus sempervirens es un árbol de gran longevidad.  Algunos ejemplares sobrepasan los 1,000 años. ¿Sabías que, aunque se le llama ciprés italiano no es originario de Italia? Este árbol es originario del Oriente Medio.

Este flaco es la definición de elegancia. ¿Cómo puede ser tan alto y permanecer de pie? Gracias a sus raíces secundarias, que le permiten anclarse firmemente en el suelo.




Los etruscos eligieron plantar el ciprés italiano alrededor de sus Necrópolis sagradas (cementerios), porque creían que los poderes sobrenaturales y los aceites esenciales fragantes podían alejar a los demonios e incluso el olor de la muerte. Así aseguraban su paso seguro hacia la vida futura.

Lamentablemente, este maravilloso árbol ha sufrido un cancro terrible y fatal  que lo ha amenazado de extinción en los últimos años. Sin embargo, la ingeniería genética ha sido útil para salvar a la especie de extinción. Han creado una nueva variedad llamada ‘Bolgheri’.  Está es resistente a la enfermedad y ofrece alguna esperanza para uno de los árboles más preciados de Europa.


Ciprés italiano – Ficha

  • Nombre latino: Cupressus sempervirens.
  • País de origen: Persia / Siria.
  • Nombres comunes: Ciprés común, ciprés mediterráneo.
  • Altura: 65 a 80 pies (20 a 25m).
  • Usos: Altura.
  • Tolerancia a la sal: Moderado.
  • Iluminación: Pleno sol.
  • Temperatura mínima: 10°F (-12°C)

Ciprés italiano – Usos

El ciprés italiano tiene muchos usos, desde sus aceites esenciales hasta su madera. Los aceites esenciales son muy utilizados en la perfumería.

Las hojas de la planta se utilizan en la industria cosmética para la producción de champús y jabones con propiedades anticaspa. Por otro lado, la madera es muy utilizada en la construcción de muebles y guitarras.


¿Sabías que?

La fragante madera del ciprés tarda muchos años en descomponerse.  Por esto, es ideal para la fabricación de ataúdes y sarcófagos.


El ciprés italiano también tiene muchas propiedades medicinales. La planta posee compuestos antibacterianos, antifúngicos, antivirales, antiparasitarios, insecticidas, antioxidantes, curación de heridas, anticancerígenos, estrogénicos y anticoagulantes. Las hojas y los conos de la planta se usaban tradicionalmente para los resfriados, la tos y la bronquitis. El extracto del ciprés también se usa en varios ungüentos para tratar las hemorroides, venas varicosas y trastornos de circulación.



Valor paisajístico

Los cipreses italianos son una excelente opción para plantar en áreas estrechas. Su forma angosta y columnar hace que se vean espectacular plantados en filas a lo largo de los caminos.

El follaje agrega un estilo mediterráneo clásico a cualquier estilo de paisaje, sobre todo, en los jardines formales.

El ciprés le ofrece al jardinero una inigualable declaración vertical. Esto invita al ojo humano a cambiar dirección, añadiendo interés y elegancia al jardín.

El árbol de ciprés se puede usar como seto vivo. Proporciona protección contra el viento en sitios expuestos.

Los cipreses italianos se ven mejor cerca de edificios altos, ya que generalmente sus proporciones son demasiado elevadas para las estructuras de un solo piso.

Ciprés italiano Cupressus sempervirens

Cómo cuidar el ciprés italiano

Iluminación y suelo

El ciprés prefiere estar a pleno sol, aunque tolera algo de sombra. En cuanto a la composición del suelo, no tiene nada peculiar, siempre y cuando esté drene bien.

Riego

Los cipreses italianos prefieren crecer en condiciones secas. Aun así, riega de dos a tres veces por semana en lo que se establece.

Para regar, remoja profundamente alrededor de la bola de raíz. Si usas una manguera de agua, colócala en goteo lento para que pueda saturar completamente la bola de la raíz.




Para ayudar a retener la húmedad, agrega una capa de mantillo de dos a tres pulgadas. Asegúrate de mantener el mantillo a una distancia de al menos dos pulgadas del tronco. Al cipres no le gusta tener los “pies mojados”.

Una vez maduro las necesidades de agua dependerán de las condiciones ambientales. En meses secos de verano, se debe regar profundamente una vez a la semana.

Poda

Aunque los cipreses italianos pueden agregar 3 pies a su altura cada año, tienen una forma naturalmente columnar. Por lo tanto, rara vez requieren poda, excepto en las raras ocasiones en que una de las ramas se desvía de la forma vertical típica del árbol. En ese caso, debes cortar la rama ofensiva.

Debido a su altura, lo mejor es llamar a un arbolista certificado si necesitas podarlo.

En lo personal, no me gusta para nada cuando le podan la copa al árbol. En mi opinión el árbol pierde su elegancia y me recuerda a la cabeza de Marge Simpson.

Cómo fertilizar el ciprés común

Sigue los siguientes pasos:

  • Abona en primavera o inicios de verano con un fertilizante granulado 10-8-6. Usa 1 libra de fertilizante por cada centímetro de diámetro del árbol.
  • Espolvoreé el fertilizante uniformemente alrededor de la base del árbol. Siga todas las precauciones de seguridad enumeradas en la etiqueta del producto del fertilizante.
  • Rastrilla el área para que el fertilizante se mezcle con el suelo.
  • Riega el fertilizante hasta que el suelo esté mojado de 6 a 8 pulgadas de profundidad.

Plagas y enfermedades en el ciprés italiano mediterráneo

Cancro

Si las puntas de sus cipreses italianos comienzan a amarillear, verifique si no hay cáncer de ciprés. Lo sabrás si ves lesiones hundidas pegajosas en la corteza de las ramas.

Si bien no hay cura, es posible que puedas detener la propagación de la enfermedad. ¿Cómo? Eliminando todas las ramas afectadas.

Esteriliza las tijeras de podar mientras trabaja. Este tipo de poda afectará negativamente la forma natural del árbol.

Para realizar esta labor es mejor llamar a un arbolista certificado.

Ácaros

Los ácaros son bien dañinos para los cipreses. Afectan el follaje dándole un aspecto seco y moteado.

Para tratar y evitar los ácaros, lave los árboles con un chorro fuerte de agua con la manguera.  Deberás lavarlos aproximadamente una vez por semana durante el verano. También puedes usar una máquina de lavado a presión.

Rocíalas temprano en la mañana para darles tiempo a secar.

Gusanos del saco

Para matar esta plaga es necesario usar insecticida. Rocía tus árboles a mediados de mayo con un insecticida orgánico que contenga Bacillus thuringiensis. Usa 4 cucharaditas de concentrado por 1 galón de agua, o la cantidad que se indique en la etiqueta para los gusanos de saco.




Usa gafas protectoras, un respirador y ropa protectora cuando lo apliques. Repite el tratamiento de mantenimiento a principios de junio. Después de mediados de agosto, las orugas estarán protegidas por sus bolsas, deberás retirarlas a mano.

Fotos de Ciprés mediterráneo

¿Qué aprendiste en este artículo? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

 

Lee también

5 Comentarios

Anonymous -

Gracias por indicarme el cuidado de estos arbolitos tengo 4 y se me están secando

Reply
Ruth -

Gracias por la explicación del cuidado del Ciprés, tenia 2 preciosos, desde que los sembré de semilla, hace 17 años… a uno se le fue secando las hojitas, después le entró algo como pudrición y los fumigué… lo podé en la punta e hice un acodo para salvar aunque sea una rama 😢…se secó!
Ojalá que al otro no le suceda lo mismo. Gracias por sus consejos, bendiciones.

Reply
Succulent Avenue -

Espero que no se te enferme. Los ciprés son hermosos y elegantes.

Reply
Luz -

Como crece las raíces se puede sembrar cerca a la entrada de la casa

Reply
Succulent Avenue -

Nunca recomendamos cultivar ningún árbol o palmera muy cerca de la casa. Generalmente el ciprés italiano no rompe estructuras.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!