Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Clerodendron – Arbusto con flores rojas

Clerodendron – Arbusto con flores rojas

Clerodendron - Arbusto con flores rojas

El clerodendron es un arbusto diferente, con hojas en forma de corazón y grandes flores color rojo para tu jardín. Conócelo.

Ficha 

  • Nombre botánico: Clerodendrum paniculatum
  • Nombre común:  Clerodendron, flor de la pagoda, Clerodendrum. 
  • Origen: Sudeste asiático
  • Altura: 6 a 8 pies (2.1 m)
  • Flor: Color rojo
  • Tiempo de floración: Verano.

Características y valor paisajístico

El Clerodendron puede agregar un aspecto tropical a cualquier paisaje con sus hojas grandes en forma de corazón y sus espectaculares racimos de flores. El racimo de flores puede alcanzar 18 pulgadas (46 cm) de altura y se asemeja a una pagoda japonesa. Generalmente, su floración es color rojo, anaranjado y rara vez blanco. Puede florecer en cualquier época del año, pero sobre todo en verano. 

Su altura fluctúa entre los 6 a 8 pies (2.1 m). 




Esta planta no se usa mucho en el diseño de jardines, pero es muy buena opción. Úsala como planta de fondo o para cubrir objetos no deseados en el jardín. La puedes combinar con bromelias para dar un aspecto tropical. Otras planta de compañía pueden ser:

Aunque es un arbusto comúnmente usado como planta ornamental, se dice que tiene usos medicinales. 

Cómo cuidar el clerodendron

Suelo y riego

Cultiva el Clerodendron en un suelo rico en materia orgánica. Asegurate de no plantar en un lugar donde se formen charcos de agua. 

Estas plantas de hoja grande son sedientas, por lo que el riego profundo y constante es necesario, sobre todo en verano. 

Una flor de la pagoda en maceta agotará rápidamente la humedad del suelo y es posible que se deba regar varias veces a la semana, especialmente si está en una maceta de barro. Riega hasta que el agua gotee por los orificios del drenaje.

Clerodendron con flores blancas

Iluminación y abono

Los clerodendron más hermosos que he visto han estado a sombra parcial en el campo, generalmente en lugares húmedos. También se puede cultivar a pleno sol, pero sus cuidados aumentarán. 

Añade dos pulgadas de composta de calidad al suelo todos los años, esto debe aportar los nutrientes necesarios para mantenerla saludable y libre de plagas. 

Complementa con abono líquido en verano. Fertiliza con la mitad de la dosis recomendada cada 2 a 3 semanas. Riega tu planta antes de abonar. 

Cómo podar el clerodendron

Podar el clerodendron fomenta una mejor floración y un follaje más denso. El mejor momento para podar es en verano, después de que se hayan marchitado las últimas flores. Puedes podar tu planta a la mitad de la altura, si lo deseas. 

Para podar, usa unas tijeras desinfectadas y toma medidas de seguridad. 

También es importante sacar los retoños de la planta si quieres controlar su propagación. 

Plagas y enfermedades

Algunas de las plagas que pueden atacar el clerodendron son los pulgones, moscas blancas y  ácaros. La detección temprana es clave para garantizar su salud. Si el clerodendron esta saludable podrá sobrevivir cualquier ataque. 




Ten en cuenta que este arbusto tiene una expectativa de vida corta. 

Cómo propagar el clerodendron 

La forma más sencilla de propagar es quitando los retoños que surgen alrededor de la base y replantarlos. 

¿Ya cultivas este arbusto? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!