Home SuculentasPlantas suculentas Cómo cuidar las suculentas en clima húmedo

Cómo cuidar las suculentas en clima húmedo

Cómo cuidar las suculentas en clima húmedo

Cuidar algunas plantas en alta humedad puede ser un reto. En este artículo te explico cómo cuidar las suculentas en clima húmedo.

¿Qué es la humedad?

La humedad es la presencia de vapor de agua en el aire. La alta humedad significa que hay una cantidad considerable de agua en el aire.

Un área húmeda a menudo manifiesta niebla o rocío. Aunque esto es muy beneficioso para las plantas tropicales, no lo es para las suculentas.



¿A las suculentas les gusta la humedad?

Aunque hay suculentas tropicales, la mayoría tienden a prosperar en climas secos y poco húmedos. Por esta razón muchas suculentas no prosperan en el Caribe, donde el índice de humedad fluctúa entre el 77% al 82%. 

A las suculentas no les gusta este tipo de clima porque agrega humedad al suelo, algo que potencialmente podría dañarlas. 

La humedad puede desencadenar problemas de hongos, que a su vez provocan la pudrición de raíz.


A los hongos les encanta las condiciones húmedas.


Cómo cuidar las suculentas en clima húmedo

Algunos siguen todos los consejos del cuidado de las suculentas, aun así sus plantitas terminan enfermando y muriendo. 

Ten en cuenta que no todas las suculentas son iguales. Hay algunas variedades que pueden soportar mucha humedad. Sin embargo, la mayoría de las suculentas son muy sensibles a este tipo de clima.

El cultivar con éxito suculentas en clima húmedo depende de comprender el tipo de planta que estamos cultivando. Debes familiarizarte con las fortalezas y debilidades de tus suculentas para poder responder a sus necesidades de manera efectiva, cuando sea necesario.

¿Cuál es la clave?…

Si bien es imposible controlar el clima, podemos controlar dónde ubicamos las suculentas. 

Son muy pocas las suculentas que se pueden plantar directamente al suelo en países tropicales debido al sol intenso, el suelo rico en materia orgánica, las lluvias y la alta humedad. Por esta razón es mejor cultivar las suculentas en macetas. Las de barro son la mejor opción. Asegura que tengan orificio de drenaje

También necesitas un suelo adecuado que no conserve humedad de más. Incluso, puede que hasta los sustratos que venden para cactus y suculentas no te ayuden, o tengas que añadirle algún material poroso. 




La piedra pómez ayuda a que el sustrato se seque más rápido. Mientras mayor humedad y lluvia, más piedra pómez debes usar.

¿Qué te ha dado resultado para cultivar las suculentas en el clima húmedo? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!