Home Jardinería Cómo podar el jazmín azul (plumbago)

Cómo podar el jazmín azul (plumbago)

Cómo podar el jazmín azul (plumbago)

El jazmín azul es un arbusto con flores, ideal para jardines mediterráneos y tropicales. Le gusta los suelos ricos en materia orgánica y con buen drenaje.

He notado que el mayor problema al cultivar el plumbago, es la poda inadecuada. Por esta razón, hoy te enseño a podar el jazmín azul.

Cómo podar el jazmín azul (plumbago)

La falta de poda o la poda inadecuada hace que el arbusto acumule mucha madera muerta entre las ramas. Esto da un aspecto moribundo al arbusto. Pero te tengo buenas noticias: el jazmín azul es bien fácil de podar.




¿Por qué digo esto? Porque no hay que pensar que ramas podar y cuales dejar.

El jazmín azul necesita dos tipos de podas.

  • Poda después de floración
  • Poda de rejuvenecimiento

Analicemos cada una de estas.

Poda después de floración

Las flores del jazmín azul aparecen en el nuevo crecimiento de la planta durante la temporada de crecimiento activo. ¿Qué significa esto? Que si quieres que tu arbusto florezca, debes podarlo luego de cada florecida.

En Puerto Rico llamamos a este arbusto Isabel Segunda y florece todo el año. Si en tu país florece todo el tiempo, poda tu jazmín azul un poco cada dos a tres meses. Corta solo las puntas para dar forma y para que el arbusto florezca.

Incluso, en primavera se puede podar todos los meses.

Usa unas tijeras de jardinero desinfectadas para podarlas. También puedes usar una podadora de arbustos de batería, eléctrica o de gas.

Retire las flores gastadas o viejas de la planta durante todo el año.

Al podar elimina las ramas muertas.

Poda drástica y de saneamiento

El jazmín azul se beneficia de una poda drástica durante la temporada de inactividad (finales de invierno) para mantener su salud y apariencia. Puedes podar cerca de un 40% del tamaño del arbusto. Incluso, he podado un 50% del arbusto.

Aprovecha este tiempo para eliminar las ramas muertas, rotas y entre cruzadas. Usa unas pinzas pico de cotorra en las ramas que superen un diámetro de ½ pulgada.

Espero que estos consejos te ayuden. ¿Cultivas el jazmín azul? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos:

Lee también

2 Comentarios

Anonymous -

Gracias por sus consejos sobre cómo podar el jazmín azul o “del cielo”, así le decimos en Argentina. Lo pondré en práctica a fines del invierno.

Reply
Succulent Avenue -

Que bien. Gracias por seguirnos.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!