Home Jardinería Cómo reproducir gladiolos

Cómo reproducir gladiolos

Cómo reproducir gladiolos

Hoy te enseño cómo reproducir gladiolos. Esta hermosa planta se puede propagar de dos formas, por semillas o por división de cormos (bulbos). 

Cómo reproducir gladiolos

El gladiolo crece a partir de un bulbo grande cada año, luego muere y vuelve a crecer al año siguiente. Este “bulbo” se conoce como cormo, y en la planta crece uno nuevo justo encima del viejo cada año. 




Una vez que sepas cómo propagar el gladiolo, puedes crear un suministro interminable de copias de forma gratuita. 

Métodos de propagación de gladiolos 

Hay dos métodos de propagación de gladiolos: germinar semillas y cultivar nuevas plantas a partir de cormos división. El método que elija depende de cuántas flores desea cultivar y cuánto tiempo está dispuesto a invertir. 

Cómo propagar los gladiolos por semilla

Si deseas cultivar una gran cantidad de plantas de gladiolos y no te importa esperar unos años, la germinación de semillas es el camino a seguir. 

Deja las flores en el tallo durante aproximadamente seis semanas después de que mueran. 

Colecta las semillas. Notarás una cubierta dura en las flores muertas. Las semillas son bastante grandes y fáciles de identificar. 

Las semillas de gladiolos se pueden sembrar al final de invierno en bandejas de semillas o macetas de propagación. Usa composta fina como medio para germinar las semillas. 

Siembra las semillas superficialmente, humedece la composta y cubre la bandeja con una bolsa de plástico. Coloca la bandeja de semillas en una posición cálida y brillante donde no reciba sol directo. 

Las plántulas deben emerger dentro de cuatro a cinco semanas. Retira el plástico y coloque la maceta en un lugar más soleado. 

Durante la primera quincena de junio, las plántulas se pueden sembrar al suelo. Serán felices al sol o sombra parcial en este punto.

Mantenga las raíces húmedas. En otoño, y una vez que el follaje ha muerto, los cormos se pueden sacar de la tierra. Retira cualquier compost y déjalos secar para que estén listos para el almacenamiento. Estarán listos para replantar en la primavera siguiente.

Tendrás gladiolos de tamaño completo en tres años.

Cómo reproducir los gladiolos por división de cormos

Para obtener resultados más rápidos con menos plantas, intenta propagar los cormos de gladiolo. 




Desentierra los cormos al final del verano para guardarlos. Cada cormo tendrá una serie de cormos bebés unidos a la parte inferior. 

Retira los cormos bebés y plantalos por separado. Estos crecerán hasta alcanzar el tamaño de floración en un par de años. 

¿Haz própagado gladiolos? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!