Home CuriosidadesCosas que no sabías 13 cosas que no sabías de las hormigas

13 cosas que no sabías de las hormigas

13 cosas que no sabías de las hormigas

¿Sabías cuanto mide el hormiguero más grande del mundo? Hoy te comparto algunos datos curiosos de las hormigas.

1. El hormiguero más grande jamás encontrado tenía más de 3,700 millas de ancho.

¿Sabes dónde se encontró el hormiguero? En Argentina. La colonia albergaba 33 poblaciones de hormigas que se habían fusionado en una super colonia gigante.

2. Son extremadamente fuertes.

Parecen fisiculturistas de lo fuerte que son. Pueden transportar objetos hasta 50 veces más pesado que su propio peso.



¿Sabes con que parte de su cuerpo cargan este peso? Con sus mandíbulas.

En relación con su tamaño, sus músculos son más gruesos que los de los animales más grandes. Esta relación les permite producir más fuerza y transportar objetos más grandes.

¿Te imaginas tener músculos así?…

3. Saben usar la cabeza.

Las hormigas soldado usan sus cabezas para tapar las entradas a sus nidos y mantener a los intrusos a raya.

Algunas tienen cabezas modificadas que se adaptan a la entrada del nido. Con esa cabezota bloquean el acceso al nido sentándose justo en la entrada. Su cabeza funciona como una puerta.

Cuando una hormiga obrera regresa al nido, toca la puerta, digo, la cabeza de la hormiga soldado que hace guardia para que sepa que pertenece a la colonia.

4. No tienen orejas y algunas no tienen ojos.

No tienen orejas, pero escuchan al sentir las vibraciones del suelo a través de sus patas. En cuanto a las hormigas sin ojos se comunican utilizando sus antenas.

5. Se comunican a través de las feromonas.

Las hormigas envian señales químicas liberadas a través de su cuerpo para enviar mensajes a otras hormigas. Envían advertencias cuando el peligro está cerca y dejan rastros de feromonas para conducir a otras hormigas a fuentes de alimentos. Incluso las usan para atraer a una pareja.

13 cosas que no sabías de las hormigas

6. Mantienen el récord del movimiento más rápido en el reino animal.

Se que es difícil de creer, pero existe una hormiga llamada “hormiga de la mandíbula trampa”. Esta puede cerrar sus mandíbulas a 140 mph.

¿Para qué le sirven estas mandíbulas tan poderosas? Para matar a su presa o herir a los depredadores.

7. Protegen las plantas a cambio de comida y refugio.

Algunas hormigas viven en huecos naturales en las plantas donde pueden refugiarse y alimentarse. Se alimentan de las secreciones de plantas azucaradas o las excreciones de insectos chupadores de savia.

¿Qué obtienen las plantas por proporcionar este tipo de alojamiento? Las hormigas la defienden de mamíferos e insectos herbívoros. Pero eso no es todo, las hormigas pueden eliminar las plantas parásitas que intentan crecer en la planta huésped.

8. La biomasa total de todas las hormigas en la tierra es aproximadamente igual a la biomasa total de todas las personas en la tierra.

En otras palabras, si pusiéramos a todas las hormigas de la tierra y a todos los humanos en dos extremos de la balanza, pesaríamos lo mismo.



¿Cómo es posible si estos insectos son tan pequeñas y nosotros tan grandes? Bueno, se estima que hay al menos 1.5 millones de hormigas por cada ser humano. Te dejo que hagas el cálculo.

9. Las hormigas pastorean y cuidan a otros insectos.

Las hormigas harán casi cualquier cosa para obtener las secreciones azucaradas de insectos chupadores de savia, como los pulgones. Para mantener el alimento cerca, pastorean a los pulgones e incluso los ordeñan.

10. Algunas hormigas esclavizan a otras.

Unas cuantas especies de hormigas tomarán cautivos de otras especies, obligándolas a hacer tareas para su propia colonia. Algunas incluso esclavizan a las hormigas de la misma especie, llevando a individuos de colonias extranjeras a cumplir sus órdenes.

11. La hormiga bala tiene la picadura más dolorosa del mundo.

Esta picadura se ha comparado al golpe de una bala. ¿Te imaginas?

12. Algunas viven mucho tiempo.

A diferencia de algunos insectos que pueden vivir solo durante algunos días o incluso horas, la hormiga reina de una especie en particular puede vivir hasta 30 años.
¿Qué dato curioso te llamo más la atención? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!