Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores La wedelia (margarita rastrera) el cobertor perfecto

La wedelia (margarita rastrera) el cobertor perfecto

La wedelia (margarita rastrera) el cobertor perfecto

La wedelia o margarita rastrera es el cobertor perfecto para áreas costeras. Hoy te comparto su valor paisajístico y sus cuidados básicos.


  • Nombre científico: Wedelia trilobata, Sphagneticola trilobata
  • Nombre común: Margarita rastrera, wedelia, vedelia, margarita de Singapur.
  • Color de la flor: Amarillo a naranja.
  • Tiempo de floración: Todo el año.
  • Iluminación: Pleno sol, pero tolera sombra.
  • Altura máxima: 12 pulgadas (30cm)
  • Tolerancia al salitre: Excelente.

Es común ver la wedelia creciendo de forma natural en los campos del Caribe, Centro y Sur América. Es el cobertor perfecto debido a su resistencia y adaptabilidad.




Además, es hermosa. Nos regalan flores amarillas todo el año. Su tolerancia al salitre la hace ideal para los que viven cerca de la playa.

Usos y valor paisajístico

La wedelia tiene muchos usos en el jardín. te comparto algunos.

  • Colinas y taludes. Esta planta ayuda a la retención del suelo y el control de la erosión.
  • Debajo de un árbol de sombra donde no crezca grama.
  • Debajo de palmeras.
  • Jardines costeros.
  • En cestas colgantes y jardineras. Las ramas tienden a colgar.

Si tienes un talud peligroso o incomodo en casa, te recomiendo la margarita rastrera. El mantenimiento es mucho más fácil que la grama.


Cómo plantar la wedelia

Puedes plantarla en cualquier momento del año, pero yo evitaría hacerlo en pleno verano. El calor intenso en esta época dificultará los cuidados.

Su única exigencia en cuanto al suelo es que drene bien. Si lo crees conveniente, puedes añadir algunas pulgadas de composta o turba al suelo.

Planta las margaritas rastreras al mismo nivel o un poco más alto del nivel del suelo. Asegúrate de dejar 10 pulgadas (25cm) entre cada planta. Riega bien después de plantar y continua el riego una o dos veces a la semana en lo que la planta se establece.

Antes de cultivar la wedelia, ten en cuenta que es considerada una planta invasiva en algunas áreas. Verifica con tu municipio si es legal plantarla donde vives.

Cómo cuidar la margarita rastrera

Prácticamente es imposible matar esta planta. Así que los consejos que te voy a dar son para que tus margaritas estén más lindas todavía.

La clave está en la fertilización. Una vez al año puedes añadir una o dos pulgadas de composta al suelo. Además, puedes fertilizarlas una vez por temporada excepto en invierno. Hazlo a principio de temporada y usa un abono en proporción 3-1-2, por ejemplo 12-4-8. Si no lo consigues, puedes usar un fertilizante homogéneo con numero bajos, por ejemplo 6-6-6.




Riega la planta solo en época de sequía. Una vez por semana bastará. Si el área es pequeña, puedes podarla a mano con unas tijeras. En áreas grandes puedes usar una podadora o cortadora de grama. Corta a mitad de la altura actual.

Aunque la wedelia es relativamente robusta, puede sufrir ocasionalmente del ataque de ácaros. Se propaga bien fácil a través de esquejes.

Fotos de la planta wedelia

¿Ya conocías a la margarita rastrera? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!