Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Kalanchoe blossfeldiana – Guía de cuidados

Kalanchoe blossfeldiana – Guía de cuidados

Kalanchoe blossfeldiana - Guía de cuidados

Hoy te comparto la guía de cuidados del Kalanchoe blossfeldiana, y te enseño que tienes que hacer para que vuelva a florecer.

El Kalanchoe blossfeldiana es una planta suculenta floreciente de fácil cuidado, que se dan a menudo como regalos. También le llaman kalanchoe de supermercado.

Estas encantadoras suculentas son fáciles de encontrar y económicas. Los encontrará prácticamente en cualquier lugar donde se venda cualquier planta de interior.



Lamentablemente muchas personas descartan esta planta cuando termina su florecida. Como yo no quiero que hagas esto, hoy te comparto algunos consejos para que puedas disfrutar de esta suculenta durante algunos años.

Ficha

  • Origen: Madagascar.
  • Nombre común – Kalanchoe de supermercado, calanchoe, katy
  • Altura máxima (aprox.): 18 pulgadas de altura.
  • Flores: Blanco, rosa, rojo, naranja y amarillo.
  • Temperatura mínima: 50°F/10°C
  • Mascotas: Tóxico para gatos y perros.

Flores del Kalanchoe Blossfeldiana

Si le gustan las flores cortadas, pero no te gusta el costo de comprar flores frescas cada semana, intenta cultivar el kalanchoe blossfeldiana.

La mayoría de las plantas suculentas se cultivan por su follaje, pero el kalanchoe de supermercado es elegida por sus hermosas flores de larga duración.

Esta bonita suculenta con sus hojas de color verde ceroso viene en gran variedad de colores, desde el blanco hasta todos los tonos de rosa, rojo, naranja y amarillo. Las flores son muy duraderas y se abren gradualmente, por lo que tendrás una exhibición de color durante muchas semanas.

No es inusual que una sola planta florezca de 2 a 6 meses. Cuando compres una planta, trata de obtener una con muchos cogollos sin abrir. Esto asegurará el tiempo de floración más largo para su planta en casa.

Como cuidar del Kalanchoe blossfeldiana

Iluminación

Kalanchoe blossfeldiana puede crecer felizmente al aire libre durante todo el año en climas templados. Si sus inviernos son muy fríos, mueve tu kalanchoe al interior de tu casa. Incluso, puedes cultivarlo como planta de interior todo el año.

Protege tu calanchoe del sol caliente de la tarde, pero ubícalo en un lugar donde reciba buena iluminación la mayor parte del día. Se beneficia mucho de dos horas de sol directo en las mañanas.




En el interior, una ventana soleada o un punto brillante es perfecto para la floración de esta suculenta.

Sustrato y riego

Como la mayoría de las suculentas, necesita un sustrato arenoso de rápido drenaje. Asegúrate que la maceta tenga un buen drenaje.

Cuando el suelo esté seco, riegue abundantemente y deja que drene. Vuelve a regar cuando el suelo este completamente seco. Esto tarda alrededor de dos semanas sin agua.

Cómo fertilizar el calanchoe

Fertiliza con emulsión de pescado a media concentración una vez por mes desde principios de primavera hasta el verano. Así tendrás una mejor floración.

Cómo podar el Kalanchoe blossfeldiana

Elimina las flores gastadas de esta suculenta antes de que puedan establecer semillas. Esta práctica es beneficiosa por dos razones.

  • En primer lugar, mantiene un aspecto limpio.
  • Segundo, alienta a la planta a abrir más flores, así como a establecer más brotes. ¿Por qué? Porque evita que la planta gaste el exceso de energía para crear semillas. Así se puede concentrar en florecer.

Elimina las flores muertas con los dedos o unas tijeras desinfectadas. Esto hará que se abran los brotes laterales.

Cómo hacer que el Kalanchoe Blossfeldiana vuelva a florecer

Al igual que el cactus de navidad, los calanchoes vuelven a florecer en respuesta a la reducción de la duración del día. Para que vuelvan a florecer, en interiores, es necesario recrear las condiciones que los estimulan a florecer en la naturaleza. Para esto debes reducir la luz y el agua de la planta durante aproximadamente seis semanas.

Coloca la planta en un armario durante 14 horas por noche o coloca una caja sobre ella para asegurarte que esté completamente a oscuras. Retira la caja o devuelva la planta a su ubicación normal durante 10 horas cada día. Continúe con este patrón de iluminación durante todo el período de seis semanas y reduce el agua que suministra a casi nada.

Esto estimula el período de inactividad natural. Riega ligeramente una vez después de aproximadamente tres semanas.

Al final de las seis semanas, comenzarás a ver nuevos brotes en desarrollo. En este momento, devuelva la planta a su lugar regular y soleado, y reanuda el riego regular.




Esta práctica indicará a la planta que es “primavera” y que es tiempo de florecer.  Si deseas programar las floraciones para alguna ocasión especial, solo cuenta seis o siete semanas antes de la fecha y comience esta inactividad simulada.

Fotos del calanchoe

¿Cuál ha sido tu experiencia con los calanchoes? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

3 Comentarios

Maribel -

Buenos días Melody y Abdel Muchas gracias por el artículo, es muy interesante. Tengo una kalanchoe Blossfeldiana desde el mes de Setiembre del año pasado. Yo la riego una vez por semana y siempre se ha mantenido con flores. Hace casi dos semanas sus hojas han empezado a mostrar una capa blanquecina y el color cambio de verde intenso a verde tipo amarillo, incluso algunas hojas se secan por partes y otras se caen con solo tocarlas.
Que puedo hacer para cuidarla en este caso?
Agradezco su ayuda y consejos.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos maribel. Es natural que las flores caigan en algún en un momento. La capa blanca puede ser oídio. Se puede tratar ese hongo con leche. Lee el siguiente artículo: Mis suculentas tiene manchas blancas ¿Qué hago?

Reply
Elizabeth -

Hola yo las tengo desde diciembre era muy pequeñíta ahora crecio las hojas verde radiante esta hermosa pero no flores

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!