Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Cóleo – Guía de cuidados

Cóleo – Guía de cuidados

Cóleo - Guía de cuidados

El cóleo es una planta que nunca pasa de moda por dos razones principales. Primero, por el llamativo color de su follaje y segundo, porqué son las plantas perfectas para adornar áreas de sombra parcial.

Esta planta es única por la gran variedad de formas y colores en su follaje. Puedes encontrarla color rojo, púrpura, marrón, anaranjado, amarillo, verde, rosado y mixtas.




Los cóleos son plantas tropicales nativas de las áreas que bordean el Ecuador. Son perennes en el trópico, pero felizmente crecerán como anuales en casi cualquier jardín. En Puerto Rico la llamamos vergüenza. Déjame saber en los comentarios cómo le llaman en tu país.


 ¿Sabías que el cóleo es familia de la menta?


Ficha

  • Nombre botánico: Solenostemon scutellarioides cvs
  • Nombre común: Cóleo, vergüenza, cretona
  • Follaje: El follaje ofrece una gran variedad de formas y una vasta combinación de colores.
  • Flores: Las espigas de las flores pueden crecer tan alto como el tamaño de la planta. Aunque sus flores son bonitas, lo que realmente roba el show es el follaje.
  • Tamaño: Las variedades de cóleo en miniatura crecen solo unos centímetros, y otras pueden crecer a varios pies de altura.

Cóleo – Guía de cuidados

Lo más importante al cuidar los cóleos es el riego y la poda.

Iluminación y temperatura

La exposición a la luz depende de la variedad y del clima, aunque la mayoría de los cóleos crecen mejor en sombra parcial. Algunas variedades desarrollan colores más llamativos cuando reciben sol directo en las mañanas o en las tardes.

Incluso, algunas de las nuevas variedades creadas pueden soportar estar a pleno sol.

El cóleo no es en absolutamente tolerante a las heladas, así que no te apresures a poner tus plantas en el suelo. Espera hasta que las temperaturas permanezcan por encima de los 60 grados Fahrenheit (15ºC) antes de moverlas al jardín.

Suelo y fertilizante

Usa un suelo rico en materia orgánica con buen drenaje. Puedes añadir algo de composta todos los años para fertilizar tus cóleos. Otra forma de fertilízalo es con abono soluble cada tres semanas durante la temporada de crecimiento. Usa mitad de la dosis recomendada y asegúrate de no mojar las hojas.



Riego

El cóleo requiere riego constante. Riégala cuando veas sus hojas tristes. Verás como en algunos minutos sus hojas se levantarán agradecidas.

El mantillo (mulch) ayudará a que el suelo retenga la humedad por más tiempo, pero el mantillo de cedro puede ser tóxico para el cóleo. Además, no permitas que el mantillo toque los tallos, ya que puede promover la podredumbre y ocultar las babosas.

Cómo podar los cóleos

El coleo dejado desatendido tendrá una apariencia estirada en lugar de compacta.

Quita las flores u hojas que se ven poco atractivas con unas tijeras desinfectadas. Esto no solo mejora el aspecto general de la planta, sino que también permite que la planta concentre la energía en la producción de follaje.

Pellizca el cóleo en la primavera para promover la ramificación lateral. Donde sea que pellizques, dos o más tallos comenzarán a crecer hacia afuera.

Retira las ramas internas para que la planta pueda producir hojas más grandes.

Recorta los tallos altos y las espigas de flores antes de florecer. Esto se hace para mantener la energía de la planta y crear una planta tupida y frondosa.

Cómo propagar el cóleo

  • Corta una sección de 4 a 6 pulgadas de una planta de cóleo saludable.
  • Retira las hojas inferiores del tallo.
  • Quita la punta del corte para que la planta puede producir dos ramas más adelante a medida que se desarrolla.
  • Humedece el corte en hormona de crecimiento y siémbralo en tierra con buen drenaje.
  • Mantén el suelo húmedo, pero no empapado.
  • Al ir creciendo la puedes trasplantar a una maceta más grande.




Otra opción es dejar el tallo en agua hasta que desarrolle raíces. Luego puedes plantarla en tierra.

Fotos de planta cóleo

¿Ya cultivas el cóleo? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

8 Comentarios

Diana -

Hola ! yo tengo un coleo, sabía muy poco de sus cuidados y el lugar donde lo tengo es de mucha sombra por lo que se alargo muchísimo, nunca lo he podado pero quiero hacerlo para que se vea bonito, al igual que me gustaria reproducirlo para que quitarle esa rama larga que se hizo. Seguiré sus recomendaciones y les comento como va.
Saludos desde Celaya, Guanajuato, México.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Diana. Me alegra mucho que los consejos te ayuden.

Reply
Magali -

Hola, me podrías decir su esta planta es tóxica para los perros? Muchas gracias

Reply
Succulent Avenue -

Como muchas plantas de hoja grande es tóxica para los perros si es ingerida.

Reply
Carmen Redondo -

Acabo de adquirir un coleo pequeño espero me salga bien gracias por los consejos

Reply
Succulent Avenue -

Gracias Carmen. Espero que los consejos te ayuden.

Reply
Maziel -

Hola compre unos coleos en marzo y se encontraban hermosos pero no me di cuenta que tenían claconetes o babosas se las estaba comiendo me dijeron que les aplicará agua con sal pero resultó fatal se quemaron completamente y tuve que quitarles completamente follaje y un buen pedazo de tallo mi duda es volverá a florecer y ya la mate por completo estoy sumamente triste son espectaculares y las quiero recuperar que puedo hacer muchas gracias

Reply
Succulent Avenue -

Los coleos no soportan el sal. Echale mucha agua para deshacerse de la sal.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!