Home SuculentasArtículos El árbol de la abundancia y el cambio climático

El árbol de la abundancia y el cambio climático

El árbol de la abundancia y el cambio climático

¿Qué tiene que ver el árbol de la abundancia y el cambio climático?  Hoy te contesto esta pregunta.

Investigaciones recientes han demostrado que el arból de la abundancia (Portulacaria afra) tiene la capacidad de absorber más carbono de la atmósfera que otras plantas.


A la portulacaria afra también se le conoce como arbusto de elefante.


El carbono es uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento de la atmósfera terrestre. Este gas se produce en exceso, en parte por la quema de combustibles fósiles.




Actualmente, los humanos producimos carbono atmosférico más rápido de lo que el medio ambiente puede absorberlo, lo que provoca un déficit que permanece en la atmósfera. Esto provoca que el calor del sol quede atrapado en lugar de ser irradiado al espacio.

El árbol de la abundancia y el cambio climático

El arbusto de elefante tiene la capacidad única de absorber más carbono de la atmósfera que la mayoría de las otras plantas y lo hace de manera particularmente eficiente. Por consiguiente, un área de este arbusto tiene la capacidad de eliminar más carbono de la atmósfera que una cantidad igual de bosque caducifolio.

Los bosques caducifolios son bosques donde los arboles o arbustos que pierden sus hojas por parte del año.

¿Por qué es tan eficaz?

La mayoría de las plantas descansan cuando las condiciones del tiempo no son favorables. En cambio, el arbusto de elefante sigue su proceso de fotosíntesis a pesar de las condiciones adversas. Esto lo convierte en una máquina de aire puro que nunca se apaga.


La Portulacaria afra es especialmente eficiente en el uso del agua durante la fotosíntesis y la respiración, manteniendo sus reservas de humedad. En este proceso, se convierte en una de las mejores esponjas de carbono natural del mundo. Es mejor para capturar el dióxido de carbono en la atmósfera y fijarlo en sus propias fibras y en el suelo que casi cualquier otra planta. Esto se conoce como secuestro de carbono. Acre por acre, el arból de la abundancia es más eficaz para eliminar el carbono del medio ambiente que la selva tropical.


Además, los arbustos grandes se extienden aportando sombra al suelo de los dañinos rayos del sol. Esto crea un ambiente favorable debajo del arbusto para que los insectos y otros animales salvajes habiten.

También le sumamos la materia orgánica muerta que se acumula debajo de los arbustos. Esto enriquece el suelo en gran manera, mejorando la capacidad de retención de agua, lo que beneficia aún al mismo arbusto y a otras plantas, animales y microorganismos que se encuentran en el área.




Existen varios proyectos activos donde se busca rehabilitar áreas usando el arbusto de elefante.

Ya que sabes que tiene que ver el árbol de la abundancia y el cambio climático, ¿piensas cultivarlo en casa? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos:

Lee también

6 Comentarios

Amparo -

No pasa lo mismo con las demás suculentas?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Amparo. No es igual con todas las suculentas. El árbol de la abundancia sobresale por sus muchos beneficios.

Reply
Clau -

Hola, gracias por la información.
Tengo muchos ejemplares y desconocía lo que pueden hacer, me emociona mucho saber que esta planta tenga capacidades tan extraordinarias.
Definitivamente tenemos que propagar y cuidar de esta linda planta.
Compartiré la información, mientras mas gente lo sepa mejor!!

Reply
Succulent Avenue -

Gracias Clau. Realmente es un arbusto suculento maravilloso.

Reply
Zoe blanca Morelos -

Tengo un árbol de la abundancia y como puedo hacer más arbolito son por codo ?? O son de raíz ?? Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Zoe. El árbol de la abundancia es bien fácil de propagar por esqueje. Te comparto un artículo donde hablamos del tema: Árbol de la abundancia – Curiosidades y cuidados

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!